viernes, 24 de septiembre de 2010

Los temas de estudio


HISTORIA DEL ARTE.

Explicar la evolución y el sentido de la Historia del Arte basándonos en una selección de 40 imágenes.


A través del contacto directo con imágenes concretas correspondientes a distintos movimientos y épocas artísticas se pretende transmitir al alumnado menos información memorística y hacer mucho más énfasis en la búsqueda de una asimilación razonada de los conocimientos que se le transmiten.

Se proponen 40 obras estructuradas en dos opciones A y B, de las cuales la primera abarca imágenes desde el mundo clásico hasta el Barroco. Y la segunda, desde Goya hasta el Museo Guggenheim.

El Exámen de PAU constará de una única prueba integradora (teórico-práctica) que consiste exclusivamente en el comentario de una obra de arte, escogida de entre las cuatro obras que se ofrezcan, de las cuales 2 se corresponderán con la Opción A: 1 de la primera parte (obras 1-10) y otra de la segunda parte (obras 11-20) y 2 con la opción B: (1 de la primera parte (obras 1-10) y otra de la segunda parte (obras 11-20).

Criterios de baremación: El alumno dispondrá en su hoja de examen de las 4 imágenes para elegir una (según ya se ha señalado) y del siguiente guión para realizar el comentario de la obra elegida:
1. Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (arquitectónicos, es-cultóricos, pictóricos, materiales, técnicas, composición y organización, etc.)
2. Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra.
3. Cronología del periodo estilístico abordado.
4. Función y posible significado que encierra la obra analizada.
5. Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando.
6. Localización y contexto histórico.
7. Identificación de la obra y del autor, si procede.

Baremación de la prueba:
-Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (arquitectónicos, escul-tóricos, pictóricos, materiales, técnicas, composición y organización, etc.): 2 puntos
-Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra indicando sus características propias: 1,50 puntos
-Cronología razonada del periodo estilístico abordado: 1 punto
-Función y posible significado que encierra la obra analizada: 1 punto
-Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando: 1 punto
-Localización y contexto histórico: 2 puntos
-Identificación de la obra y del autor, si procede: 1 punto
- Redacción y madurez en los ejercicios: 0,50 puntos


OPCIÓN A. Primera Parte (1-10)
1. Doríforo. Policleto. Arte Griego.
2. El Partenón. Arte Griego
3. Coliseo. Arte Romano.
4. Mezquita de Córdoba. Arte islámico.
5. Planta y alzado de la Catedral de Santiago de Compostela. Arte Románico.
6. Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Arte Románico.
7. Catedral de Notre Dame (Fachada). Arte Gótico.
8. Interior de la Catedral de Santa Ana. Las Palmas de Gran Canaria. Arte Gótico
9. Cúpula de Santa María de las Flores. Brunelleschi. Arte del Renacimiento.
10. Condottiero Gattamelata. Donatello. Arte del Renacimiento.

OPCIÓN A. Segunda Parte (11-20)
11. David. Miguel Ángel. Arte del Renacimiento
12 La Trinidad. Masaccio. Arte del Renacimiento.
13. La última Cena. Ambrosius Francken. Iglesia de Santo Domingo. Santa
Cruz de La Palma. Arte Flamenco.)
14. El entierro del señor de Orgaz. El Greco. Renacimiento Español (Manierismo)
15. El Éxtasis de Santa Teresa. Bernini. Arte Barroco.
16. Judith decapitando a Holofernes. Artemisia Gentileschi. Arte Barroco.
17. Cristo de la Sala Capitular de la Catedral de Santa Ana.
Las Palmas de G.C. José Luján Pérez. Arte Barroco/Ilustración
18. Las Meninas. Velázquez. Arte Barroco.
19. La lección de Anatomía del Dr. Tulp. Rembrandt. Arte Barroco.
20. Jesús expulsando a los Mercaderes del Templo. Juan de Miranda. Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.



OPCIÓN B. Primera Parte (1-10)
1. El Aquelarre. Goya. Museo del Prado.
2- La Libertad guiando al pueblo. Delacroix. Romanticismo.
3. Los picapedreros. Courbet. Realismo.
4. Impresión Sol Naciente. Monet. Impresionismo.
5. Desayuno sobre la Hierba. Manet. Impresionismo.
6. Los jugadores de cartas. Cezanne. Postimpresionismo.
7. Cristo Amarillo Gauguin. Postimpresionismo.
8. Noche Estrellada. Van Gogh. Postimpresionismo.
9. El pensador. Rodin. Impresionismo.
10. La Sagrada Familia. Gaudí. Modernismo.



OPCIÓN B. Segunda Parte (11-20)
11. El grito. Munich. Expresionismo.
12. Composición en rojo, amarillo y azul. Mondrian. Abstracción.
13. Las señoritas de Avignon. Picasso. Cubismo.
14. La Fuente. Duchamp. Dadaísmo.
15. El Drago. Óscar Domínguez. Surrealismo
16. El Profeta. Gargallo. Expresionismo.
17. Fábrica Fagus. W. Gropius. Arquitectura Movimiento Moderno.
18. Villa Saboya . Le Corbusier. Arquitectura Movimiento Moderno.
19. La Casa de la Cascada ó Casa Kaufmann. Lloyd Wright. Organicismo
20. Museo Guggenheim. Bilbao. Deconstrucción.

No hay comentarios: