La
civilización griega es una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad
(filosofía, arte y saber general). El arte griego, tanto en arquitectura, como
escultura y pintura fue creado conforme a un ideal de perfección en la forma y
en el contenido que sirvió de modelo a los pueblos sucesores.
Grecia fue inicialmente
agrícola. La escasa fertilidad de su suelo impulsó a sus habitantes al
desarrollo de actividades marítimas y comerciales y estimuló en ellos la producción
artesanal.
Los griegos se
caracterizaron por una visión del mundo antropocéntrica (sus dioses están hechos
a imagen del hombre, la armonía de su arte se genera a partir de la contemplación
del ser humano). El humanismo griego exalta al hombre como "medida de
todas las cosas". Su idealismo trata de representar al mundo tal como lo
percibe la mente en lugar de hacerlo cómo lo captan los sentidos. Para el griego lo bello está po encima de lo útil.
El arte griego
(en su arquitectura, escultura y pintura) se crea conforme a un ideal de perfección.
Se plasma en la arquitectura y en la escultura: el orden arquitectónico y el canon
de belleza se definen intelectualmente como la armonía de las partes en el todo
buscando la belleza ideal.
Los artistas son
apreciados socialmente, su prestigio directamente proporcional a sus habilidades
artesanales.
Las estatuas
de los dioses del Olimpo de Fídias, eran calificadas por los críticos como una
ampliación de la mismísima religión olímpica.
Las esculturas
de hombres comunes de Policleto alcanzaron tal grado de perfección que fueron
tomadas como modelo para el estudio del cuerpo humano, desde el convencimiento
de que también el arte debía cumplir una función didáctica.
Los edificios
griegos fueron construidos a la medida del hombre, construidos para ser admirados
desde el exterior (mayor importancia de los exteriores que los interiores). Los
griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos (templos, santuarios).
Interesa más la proporción que la masa. La armonía visual fue la gran obsesión
de los helenos. Para conseguirla utilizaron varias técnicas: inclinación de las
columnas, utilización de la entasis (un ensanche central de las columnas para
evitar el deforme visual), desigualdad distancia entre las columnas. El
arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su posición totalmente
horizontal. Para solucionarlo curvarán el estereobato y el entablamiento.
En la
arquitectura griega un elemento básico los constituye la Columna (elemento
imprescindible de la estética de su arte).
La
arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, dominan las líneas rectas,
tanto horizontales como verticales. Los griegos no sobreponer pisos.
Originariamente
utilizaron la madera, luego utilizaron el aglomerado, más tarde el mármol (época
clásica)[1].
Los edificios,
en especial los templos, eran policromados. Normalmente se “policromaban” los
frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los
triglifos de azul.
El templo fue uno
de los legados más importantes de la arquitectura griega: sus edificios de
mármol blanco, tintados con colores vivos, se fueron estilizando.
Desarrollaron
los tres órdenes arquitectónicos (normas según las cuales se construyen los
edificios).
Los templos:
Los griegos,
conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo
VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo.
Son el edificio de las divinidades griegas.
El templo tipo
era de planta rectangular con nave alargada, elevado sobre una pequeña base
escalonada llamada crepidoma y situado en un recinto donde se llevaban a cabo
las ceremonias rituales.
Partes:
a) Pronaos.
b) Naos o cella: donde está la
divinidad.
c) Opistodomos: el ajuar.
Los templos
pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), a veces
con otra fila de columnas delante (próstilo).
Los templos
más grandes, con pórticos en ambos extremos (anfipróstilos), podían tener un
vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar
totalmente rodeados por un peristilo (perípteros).
La columnata
sostenía un entablamento, o dintel, bajo un tejado a dos aguas.
Tipos:
según la posición de las columnas
Áptero: templo circular sin columnas.
Monoptero: Cuando el templo es redondo.
In antis: Cuando no tiene columnas en el exterior.
Próstilo: Cuando sólo tiene columnas en la parte delantera.
Anfipróstilo: Cuando sólo tiene columnas delante y detrás.
Díptero: dos filas de columnas.
Períptero: Cuando tiene columnas alrededor.
Pseudoperíptero: con columnas en los dos lados mayores.
según el número de columnas
Dictilo: Dos columnas
Tetrastilo: Cuatro columnas en el frente.
Hexastilo: Seis columnas
Octactilo: Ocho Columnas
Decástilo: 10 columnas.
Dodecástilo: 12 columnas.
Los
tres ordenes de la arquitectura griega.
El Orden Dórico lo caracteriza su
simplicidad.
El orden
dórico se originó en la península helénica, pero se difundió por todas partes[2].
Las gruesas columnas
dóricas no tienen basa (las más sencillas de todas). Los primeros escalones son las gradas. El
último escalón se llama estilobato.
Los capiteles están compuestos de un bloque cuadrado
(ábaco) sobre un elemento redondo en forma de almohadilla (equino). En el pie
del fuste el collarino.
Son robustos y colocados a escasa distancia. Su
pesadez aliviada por un fuste abombado y estriado. El fuste es acanalado a
arista viva y disminuye de diámetro hacia arriba (Éntasis).
Las columnas
sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe (liso y sin decoración) y
un friso que se une al
arquitrabe por las gotas y se divide en triglifos y metopas (En el friso
se tallaban triglifos verticales sobre cada columna, dejando entre ellos metopas
oblongas, que más tarde fueron cuadradas. Al principio pintadas, más tarde decoradas
con bajorrelieves figurativos. Las metopas contienen relieves y se encuentran encima de la cornisa
(saliente para el agua).
Más arriba está el frontón,
dentro de él está el tímpano: zona triangular para realizar relieves. El
frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas.
Jónico:
Las columnas jónicas,
originarias de Jonia (Asia Menor) y las islas griegas[3], son
más esbeltas y estilizadas, con estrías más finas se colocan a mayor distancia
que las dóricas.
Cada una
descansa sobre una basa moldurada y termina en un capitel con forma de almohadilla
plana que se enrolla en dos volutas en los laterales. El capitel está formado
por tres partes (abaco, equino y volutas), también se encuentran más elementos
decorativos
Tras la base, la
columna tiene astrágalo.
El fuste tiene
cantos planos. La columna tiene basa (compuesta de Plinto, Toro y Escocia).
El Arquitrabe
dividido en tres franjas. El entablamento, más ligero que en el estilo dórico,
podía tener un friso continuo. Sobre él está el denticulo, está debajo de la
cornisa. Los frisos se hallan decorados con relieves que narran historias mitológicas
Corintio:
En la comarca de
Corinto tuvo un gran desarrollo el Orden Corinto.
Tiene basa (varios
toros y escocias) y fuste (igual al jónico, aunque más esbelto).
El capitel es típico
por el terminado en hojas de acanto. Las formas se estilizan.
El capitel es
adornado con hojas de acanto que terminan en las esquinas en pequeñas volutas
naturales, separadas por un pequeño adorno en forma de flor.
El equino y el
ábaco son muy delgados.
Agrega una tercera
hilera de columnas y acentúa los elementos decorativos en el friso y la cornisa.
El
entablamiento es más complejo:
El arquitrabe tiene
tres partes.
El friso es
continuo y adornado de relieves.
La cornisa
tiene dentiles y una corona.
Cariátide
En el Orden
cariátide la columna es representada por jóvenes condenadas a ser columnas.
Se suelen distinguir cuatro
períodos en la evolución del arte griego (Siglos VIII a.C. al II a. de C.):
Arcaico
(siglos VIII a. de C. al VI a. de C.).
Escultura arcaica[4]
Escultura
monumental en piedra ligada a tradiciones artísticas orientales. De Egipto toma
esquemas compositivos, el hieratismo de las figuras.
2 modelos básicos de esta escultura:
Kuroi: modelo de belleza masculino:
Desnudos.
Indiferencia emotiva: rostro impávido.
Imágenes estáticas.
Formas cúbicas.
Evolución hasta un realismo: se alejan de los modelos egipcios, aparece
la sonrisa arcaica o eginética.
Korei / Korai: modelo femenino.
Están vestidas.
Haciendo alguna actividad.
Rígida frontalidad.
Complicados peinados y refinados adornos.
Ojos saltones.
El
período "severo" cubre el fin del siglo VI A.C. y el principio del
siglo V.
En el área de
la pintura[5], se
introduce uno de los mayores artificios de la perspectiva, el escorzo, que es
promovido por un pintor de gran renombre, Polignoto.
La
Aparición del Escorzo.
Hasta el
período severo, los seres humanos son tradicionalmente pintados en una posición
distorsionada donde algunas partes son de perfil y otras de frente, y no existe
un intento exitoso de expresar la tercera dimensión, es decir, la profundidad
en el plano donde se pinta.
A partir de esta
época, el pintor se va a atrever a representar lo que observa, de preferencia a
lo que conoce o sabe de la realidad. De ahí que para mostrar la tercera
dimensión puede pintar el pie de frente, pero corto, dejando poco espacio entre
el talón y los dedos.
Con el paso
del tiempo, esta técnica se irá perfeccionando hasta lograr una representación
natural, los cuerpos se mostrarán de perfil o de frente y sin distorsión.
También se empieza a dibujar el ojo de perfil.
Cuando los
pintores del renacimiento redescubren el escorzo, se vuelven virtuosos en su
uso como se puede observar en la photo a la derecha.
Polignoto.
Es el pintor
más conocido del período severo, mas no tenemos ninguna muestra de su obra.
Sólo se le
conoce a través de los escritores que lo nombraron. Se le atribuye la
introducción de la naturaleza en la pintura: flores, árboles, olas del mar,
etc.
Hizo su propio
intento de perspectiva, distribuyendo las figuras a diferentes niveles en vez
de colocarlos todos sobre la misma línea. En la convención que propuso, los
personajes que se encuentran abajo son los que ocupan el primer
La
Escultura Clásica[6]
La evolución
se observa particularmente en la estatuaria.
El período,
más que la amabilidad de la época anterior, proyecta la serenidad.
Caras: Las
caras son ahora más bien redondas. El pelo es corto, ligeramente rizado, pegado
a la cabeza y amarrado. La sonrisa ha desaparecido. Los detalles muestran
refinamiento. En las estatuas de metal, las pestañas son soldadas una por una,
los labios son de cobre y los ojos de marfil y vidrio de color.
Cuerpo: El cuerpo empieza a manifestar
movimiento y su posición cambia bajo la inspiración de Policleto. A una
inmovilidad casi simétrica, se opone la naturalidad y la estatua empieza a
ocupar más espacio. No sólo se espera que sea vista de frente sino que también
se invita el espectador a mirar alrededor.
Los relieves muestran una tendencia cada vez
más marcada a subrayar la gracia, en particular en las representaciones
femeninas.
Tres estatuas
sintetizan el período: el auriga de Delfos, el Discóbolo de Mirón y el
Doríforo o "Canon" de Policleto.
El Discóbolo de Mirón
Existen varias
copias de la estatua de Mirón (maestro del movimiento y gran broncista), en
particular una en el Vaticano.
Discóbolo:
Lanzamiento del disco. El interés de la estatua, independientemente de su
belleza, es que caracteriza un arte en transición. La estatua no abarca todavía
todo el espacio circular , pero tampoco es exclusivamente frontal. Arcaísmo en
el pelo. Escultura en movimiento que se integra en el espacio.
El pecho y la
cara siguen de frente , mas las piernas son de perfil. La posición indica movimiento
y se percibe la tensión.
El Doriforo
o "Canon" de Policleto.
Existen varias
copias del Doriforo.
Representan a
un joven desnudo que sostiene una lanza en la mano izquierda. Se le llama
"el Canon" porque impone un nuevo tipo de representación del
hombre. Técnico de las proporciones.
Doríforo: Es
un atleta lanzando la jabalina. La proporción frontal permite contemplar su
cuerpo de proporciones matemáticas. Sensación de volumen. Una pierna sostiene,
y la otra descansa.
De hecho se
sabe que Policleto escribió su propio tratado de escultura donde definió, entre
otras cosas, las proporciones del cuerpo humano: la cabeza es contenida siete
veces en la altura del resto del cuerpo y es dividida en tres partes iguales:
un modelo de equilibrio lógico.
La posición
del Doriforo también se vuelve clásica: un pie carga con el peso del cuerpo
mientras que el otro es flexionado, sin tensión.
Las caderas se
encuentran a desnivel y los hombros las equilibran. La cadera de la pierna
recta es alta, el hombro correspondiente, bajo y al revés
Quienes
destacan en el ámbito de la escultura son Mirón y Policleto. El doriforo de
este último, impone un modelo que llegara a ser conocido como "el
canon".
praxíteles
Lo
característico es la curva praxitélica. El cuerpo tiene la cadera arqueada
formando una suave curva. Esta curva se puede apreciar desde un brazo extendido
hasta los pies.
Afrodita de
Cnido:
Mejor ejemplo
de modelo femenino totalmente desnudo. Representa el amor en Grecia. Es la
primera vez que un escultor se atreve a pintar una divinidad femenina desnuda,
que presenta el momento de salir del baño.
Hermes de
Olimpia:
Es el mejor
ejemplo de hombre desnudo.
Sostiene un
racimo de unas que le entrega al niño Dionisio.
Lisipo
Alarga el
canon de medida: el cuerpo son 10 cabezas. Desmitifica la divinidad. Sus
esculturas se pueden ver desde cualquier punto de vista. Los brazos siempre van
delante.
FIDIAS
Su nombre está
a ligado a Atenas y a un político: Pericles. Dirige la construcción del Acrópolis.
Participa en el Partenón.
Obras en
bronce y crisoelefantina.
Relieves:
metopas (entre 2 triglifos) con los siguientes temas: Guerras de Troya, Gigantomaquia,
Amazonomaquia (leyendas).
En los
frontones del templo griego hay escenas de la diosa Palas Atenea, en que
utiliza la técnica del paño mojado.
De bulto
redondo: Palas Atenea Partenos. En crisoelefantina. En el altar. Tiene en la
mano derecha una imagen de la victoria. Tiene en la mano izquierda un escudo
con un relieve en el que representaba una amazonomaquia. La cabeza está tocada
por un casco con 2 pegasos y una esfinge.
La
arquitectura evoluciona de manera menos notoria.
El Acrópolis
El acrópolis,
literalmente la ciudad alta, es una colina en el centro de Atenas.
Ahí fue donde
Pericles mandó construir varios monumentos para dar esplendor a la ciudad.
Los elementos
más famosos del conjunto son probablemente:
Las Propileas,
columnas que marcan la entrada del sanctuario.
El Erecteion,
pequeño templo muy conocido por sus columnas en forma de mujer, las cariátides.
El Partenón,
templo a Atena virgen, la protectora de la ciudad.
El Partenón[7]
Los
arquitectos Iktinos y Kalicrates fueron quienes, bajo la supervisión de Fidias,
construyeron el Partenón[8].
El Partenón es
un templo dórico hecho de marmol, de 8x17 columnas. Éstas son más delgadas de
lo usual. Tienen capiteles igualmente pequeños lo cual las hace ver más altas y
más delgadas.
Todos los
detalles han sido cuidados en extremo, tomando en cuenta la visión del espectador:
Los espacios entre las columnas varían segun su colocación, e inclusive algunas
de éstas presentan inclinación. El entablamiento es relativamente ligero y el
estilobato es convexo.
Esos detalles
refinados subrayan la altura, la rectitud de las líneas de construcción y su elegancia,
misma que proyecta también la escultura que lo adorna.
Para quienes
estamos acostumbrados a imaginar el arte griego como un arte sobrio y descolorido,
es interesante notar que los frontones y frisos estaban alegremente pintados de
rojo y azul.
La
Escultura del Partenón.
El Partenón es
adornado por estatuas y relieves:
Las estatuas
de los frontones, que describen escenas de la vida de Atena, y la estatua libre
de Atena Partenos en la cella. Sólo nos quedan de ella reproducciones, mas se
consideró un modelo de refinamiento tanto por su recubrimiento de marfil y oro
(sobre madera) como por el reflejo que producía en un pequeño estanque colocado
frente a ella para mantener la humedad del marfil y evitar que se cuarteara.
En los
relieves de los frisos exteriores (metopas) e interiores. La virtuosidad del
escultor se manifiesta en la observación de ciertas convenciones que tienden a
mantener la armonía del conjunto (por ejemplo: reducción del tamaño de los
caballos para conservar las proporciones entre los humanos) o a permitir que la
obra sea visible en su totalidad desde abajo, a pesar de la altura o de la
oscuridad (las partes altas son más resaltadas que las bajas).
La serenidad
de los personajes permanece, mas los cuerpos son más suaves que en el período
severo.
Grecia Helenística (III a. de C. al 146 a. de C)
El período
Helenístico corresponde al Imperio (Alejandro Magno), se extiende aproximadamente
del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., al este del Mediterráneo.
La cultura
griega se expande. La arquitectura, escultura y pintura se caracterizan por la
exageración. Es un período favorable al desarrollo de las artes porque los
burgueses empiezan a coleccionar obras de arte.
Las
características de la arquitectura helenística son el tamaño y el número de las
columnas. Los edificios son altos, grandes e impresionantes. Las columnas son
muy numerosas y frecuentemente existen frisos en las partes bajas.
[1] Utilizaron la piedra caliza
en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor,
y la caliza revestida con mármol en el continente.
[2] Los templos dóricos de
Siracusa, Paestum, Selinonte, Agrigento, Pompeya, Tarento, Metaponte y Corfú
(antigua Corcyra) todavía se conservan. Especialmente extraordinario es el templo
de Poseidón en Paestum (c. 450 a.C.).
[3] Se pueden encontrar ejemplos
de templos jónicos en Éfeso, cerca de la moderna Izmir (Turquía), en Atenas —el
Erecteion— y algunos restos en Naucratis (Egipto).
[4] Dama de Auxerre: De
bulto redondo. El manto es transparente. Pelo geometrizado. Ojos saltones.
Rasgos arcaicos: expresión hierática, frontalidad, ojos almendrados, pelos
ordenados geométricamente.
Hera de Samos: De bulto redondo. En
mármol. Brazo pegado al cuerpo. Manto como el fuste de una columna. Pliegues
abundantes.
Moscóforos: De bulto redondo. Ojos
saltones. Precedente del Cristo del Buen Pastor paleocristiano. Anatomía mejor
estudiada que en esculturas anteriores. Es un hombre que lleva un carnero.
[5] La pintura sigue una
evolución parecida a la escultura. Es menos conocida porque las muestras que se
conservan son mínimas. Es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que
precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, fue donde pudo
desarrollarse este arte. El estilo era geométrico y se caracterizaba por el
esquematismo. En el periodo helenístico alcanzó un perfecto realismo, con total
dominio de la luz, el color y la perspectiva. A pesar de las limitaciones
impuestas por la técnica del mosaico, las copias conservadas dan testimonio del
agudo sentido de la composición, el ritmo y el color de los pintores helenos.
[6] Como evidencian los trabajos
estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos, la escultura
se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. El escultor griego, en
consonancia con su concepción platónica del mundo intenta representar siempre
el ideal absoluto de belleza. Su estilo cambia conforme cambia el concepto de
belleza.
En el periodo arcaico, las
normas aristocráticas imponen su rígido ideal de belleza. Representan el ideal
de la educación aristocrática: un hombre que está por encima de aflicciones humanas,
que domina totalmente sus sentimientos, su alma, ajeno a vicios y pasiones.
En el estilo clásico,
idealismo y naturalidad se funden en un solo concepto. Gracias al estudio de
las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros
ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Son estatuas pesadas,
musculosas, que consiguen la naturalidad pero siguen siendo cuerpos y rostros
ideales. Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la
cual, la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra
libre y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de
atletas en plena acción. Las obras más famosas de este periodo son el Discóbolo
de Mirón, el Doríforo de Policleto y los relieves del Partenón en Atenas de
Fidias, considerado el mejor escultor de todos los tiempos.
En el periodo Postclásico las
figuras son tan ideales como en periodo anterior, pero su pose es más
distendida e indolente. Aparecen retratos de personajes heroizados. Los dioses
de Praxitelses, siendo cuerpos perfectos, se acercan cada vez más en pose y
naturalidad a los humanos. La obra más conocida en la actualidad es la Afrodita
de Knidos, en la que se permite mostrar por primera vez el cuerpo semidesnudo
de una mujer.
En el periodo helenístico se
abre paso a una realidad exagerada, que queda fuera de lo que se considera puramente
griego, se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo.
Producto de esta ponderación surgieron obras de inigualable monumentalidad y
belleza, como "El coloso de Rodas".
[7] El Partenón es un templo
griego situado en la Acrópolis de Atenas y dedicado a la diosa Atenea.
Se le considera como una de
las más bellas construcciones arquitectónicas de la humanidad.
Fue construido entre los años
447 y 432 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates bajo la supervisión de
Fidias autor de la decoración escultórica y de una gran estatua de Atenea en
oro y marfil .
Esta construcción es uno de
los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos
griegos.
En él se consiguió el efecto
visual no deformado, para ello se construyó deformado para conseguir el efecto
visual perfecto:
a) No dejaron
la misma distancia entre columnas.
b) Las columnas
estaban abombadas en su centro .
c) La base
estaba arqueada hacia arriba .
d) El frontón
también estaba arqueado .
[8] La democracia de Pericles en
la ciudad de Atenas, entre 450 y 430 A.C.
Estos 20 años representan el
apogeo de la civilización griega en todos sus aspectos. Atenas es rica y
poderosa, la democracia ha alcanzado su desarrollo extremo gracias a la
participación inteligente de los ciudadanos y al liderazgo de Pericles quien
decide invertir el "tesoro" de la ciudad en obras trascendentes.
En 447, encomienda al
escultor Fidias la construcción de un conjunto de santuarios sobre el Acrópolis
para reemplazar un templo anteriormente destruido por el enemigo persa.
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