jueves, 30 de septiembre de 2010

El Partenon en su contexto y significado histórico


Los 20 años de la democracia de Pericles en la ciudad de Atenas (450 y 430 A.C.), representan el apogeo de la civilización griega en todos sus aspectos. Atenas es rica y poderosa, la democracia ha alcanzado su desarrollo extremo gracias a la participación inteligente de los ciudadanos y al liderazgo de Pericles quien decide invertir el "tesoro" de la ciudad en obras trascendentes.
En 447, encomienda al escultor Fidias la construcción de un conjunto de santuarios sobre la Acrópolis para reemplazar un templo anteriormente destruido por el enemigo persa.


El Partenón es un templo griego situado en la Acrópolis de Atenas y dedicado a la diosa Atenea. Se le considera como una de las más bellas construcciones arquitectónicas de la humanidad. Fue construido entre los años 447 y 432 a. C. por los arquitectos Ictinos y Calícrates bajo la supervisión de Fidias autor de la decoración escultórica y de una gran estatua de Atenea en oro y marfil.
Su construcción constituye uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos.
En él se consiguió el efecto visual no deformado, para ello se construyó deformado el propio edificio para conseguir el efecto visual perfecto:
a) No dejaron la misma distancia entre columnas.
b) Las columnas estaban abombadas en su centro.
c) La base estaba arqueada hacia arriba.
d) El frontón también estaba arqueado


*.- Los arquitectos Iktinos y Kalícrates fueron quienes, bajo la supervisión de Fidias, construyeron el Partenón.


*.- El Partenón es un templo dórico hecho de mármol, de 8x17 columnas (más delgadas de lo usual) ycapiteles igualmente pequeños lo cual las hace ver más altas y más delgadas.
*.- Todos los detalles han sido cuidados en extremo, tomando en cuenta la visión del espectador: Los espacios entre las columnas varían según su colocación, e incluso algunas de éstas presentan inclinación. El entablamento es relativamente ligero y el estilóbato es convexo.
*.- Esos detalles refinados subrayan la altura, la rectitud de las líneas de construcción y su elegancia, misma que proyecta también la escultura que lo adorna. Para quienes estamos acostumbrados a imaginar el arte griego como un arte sobrio y descolorido, es interesante notar que los frontones y frisos estaban alegremente pintados de rojo y azul


La Escultura del Partenón.
El Partenón es adornado por estatuas y relieves:
Las estatuas de los frontones, que describen escenas de la vida de Atena, y la estatua libre de Atena Partenos en la cella. Sólo nos quedan de ella reproducciones, mas se consideró un modelo de refinamiento tanto por su recubrimiento de marfil y oro (sobre madera) como por el reflejo que producía en un pequeño estanque colocado frente a ella para mantener la humedad del marfil y evitar que se cuarteara.
En los relieves de los frisos exteriores (metopas) e interiores.
La virtuosidad del escultor se manifiesta en la observación de ciertas convenciones que tienden a mantener la armonía del conjunto (por ejemplo: reducción del tamaño de los caballos para conservar las proporciones entre los humanos) o a permitir que la obra sea visible en su totalidad desde abajo, a pesar de la altura o de la oscuridad (las partes altas son más resaltadas que las bajas). La serenidad de los personajes permanece, mas los cuerpos son más suaves que en el período severo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=DIuerSnaREU

Anónimo dijo...

No me ha servido de nada