jueves, 28 de abril de 2011

La Casa de la Cascada ó Casa Kaufmann. Lloyd Wright. Organicismo



































EL ORGANICISMO
Por arquitectura orgánica se entiende todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza.
Esta idea la podemos encontrar en la arquitectura desde tiempos muy remotos, pero su verdadera formulación la redacta F. Lloyd Wrigt (1869-1959).
Se define por:
-El sentido de lo interior como realidad.
-La planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes.
-La unidad entre interior y exterior.
-El uso de materiales naturales.
-La casa como protección.

Con F. LL. Wrigt el Racionalismo comienza a ser olvidado y se ensayan nuevos caminos para la arquitectura.
De origen norteamericano, viaja a Tokyo, donde se siente fascinado por la arquitectura japonesa, igual que por los templos mayas del Yucatán, por lo que puede decirse que tiene una formación cosmopolita. A esta amplia formación debemos la Casa de la Cascada en Pensilvania, bella simbiosis entre naturaleza y arquitectura.
Con las formas curvas experimentó en el Museo Guggenheim de New York (1943-58). En este caso se encargó de que el museo poseyera espacios luminosos con luz controlada, no relejada por las superficies, por otro lado un espacio para disfrutar ascendiendo una rampa de un modo continuo y sin rupturas la exposición de objetos
.

La "casa de la cascada"  o Fallingwater esta emplazada en un sitio con frondosa vegetacion. Sobre la ladera de un barranco sorteando una caida de agua de un pequeño arroyo. El autor es el arquitecto americano  Frank Lloyd Wright nacido en Wisconsin en 1869, considerado el mejor  representante de la arquitectura organica.
La casa se diseño en el año 1936 y se construyo en EEUU entre el año 1936 y 1939. Rapidamente fue difundida en revistas especializadas, muestras y periodicos como una obra de arquitectura excepcional. Las casas de Wright tienen su sello personal. Planos abiertos, que se extienden sobre el terreno, espacios que fluyen entre los ambientes y pisos. Grandes aleros y paños vidriados que relacionan interior y exterior.
Fue construida como casa de fin de semana para el Sr. Kaufmann por lo cual tambien se la conoce como "casa Kaufmann".  La obra combina una serie de planos horizontales constituidos por vigas cantilever de hormigon armado, que se introducen en la roca dejando pasar por debajo una cascada que puede ser vivida por los ocupantes de la vivienda.
Una escalinata baja directamente desde el living hasta el arroyo.
Un ligero vidriado separa el interior del exterior que balconea a la ladera. Las aristas no tienen marco lo que enfatiza la continuidad entre el interior y el bosque circundante. Dentro la casa refleja exactamente la vida de los Kaufman, con mobiliario diseñado especialmente para esta obra, por Wright.
El living principal es muy grande, se plantea como un espacio continuo que causa gran impresion con un acceso, areas de estar y comer bien definidas.
En el piso superior los dormitorios son pequeños, muy funcionales y abiertos a sendos balcones.
La entrada formal es una generosa cochera cubierta por un portico que hace el contrapeso que equilibra el balconeo del sector este.
Al atravesar la puerta de entrada sus ojos captan la esquina mas lejana, el lado sur de la casa que se proyecta como un gran plano sobre la colina que "vuela" sobre el arroyo.
A la derecha de la entrada el area de la cocina, el comedor y una gran chimenea. A la izquierda hay bancos que respaldan sobre las ventanas inundados de luz natural. Mas grupos de sillones continuan hasta llegar a la chimenea.
La imagen mas fuerte de la casa de la cascada es la de fuertes planos horizontales con paños verticales de vidrio y piedra del lugar. Luces y sombras juegan un papel fundamental.
Fue una casa famosa que convirtio al arquitecto Wright en el maximo exponente de la arquitectura organicista norteamericana o aun de toda la historia de la arquitectura.
El ingenio y la sensibilidad de Frank Lloyd Wright significaron y significan una gran contribucion al arte de la arquitectura. Su busqueda por un entorno construido mas natural y humano adaptandolo a las necesidades del hombre, crearon obras de arte.

No hay comentarios: