martes, 14 de junio de 2011

Sagrada Familia, Gaudí.


La Sagrada Familia” realizada por Gaudí.
El arquitecto la concibió dentro de un cierto neogoticismo muy personal.
Está obra, de carácter religioso, está sustentada en una profunda fe religiosa que le lleva a diseñar este templo en honor de la Sagrada Familia.
Aunque inacabado, este templo nos recuerda a la construcción de las grandes catedrales de la Europa medieval.

Su estructura general:
*.- edificio religioso de planta de cruz latina con cinco naves y tres inmensas fachadas: la fachada de la Gloria, de la Natividad y de la Pasión, de las que las dos últimas están terminadas y que se corresponden a los extremos del crucero.
*.- Cada fachada constaría de cuatro torres que simbolizarían los doce apóstoles, y en el centro se alzarían otras cuatro que representarían a los cuatro evangelistas.
*.- Por último otras dos torres de gran altura se alzarían sobre el ábside y el crucero. Las naves longitudinales terminan en un gran ábside con seis capillas.
*.- Un claustro debería cerrar el conjunto.

Gaudí solo pudo terminar la fachada de la Natividad: sobre tres portales abiertos, con fantástica decoración escultórica, se levantan cuatro torres circulares cuyos vértices están cubiertos con mosaicos brillantes que resplandecen a la luz del sol.
Toda la fachada es una explosión de fantasía.

Situación actual:
*.- Las tres fachadas (dos de ellas acabadas -el Nacimiento y la Pasión-) tienen la misión de ilustrar de una manera comprensible los misterios del nacimiento, pasión y resurrección  de Jesucristo
*.-  Las torres, de perfil parabólico horadadas para resistir mejor los vientos, son a la vez instrumentos sonoros y símbolos religiosos.
*.- Hay cuatro torres-campanario que representan a los evangelistas y otras doce, de  cien metros de altura, a los apóstoles.
*.- El proyecto lo culminaría una gran torre central de 180 metros de altura.

Materiales utilizados:
Piedra, cemento, hierro y los mosaicos cerámicos que le dan una  gran riqueza plástica al conjunto.
La piedra y el hormigón son tratados de una manera fluida mediante una compleja geometría de estructuras abovedadas rodeadas de las torres en las fachadas.
Fachadas fantásticas de gran altura y rematadas por superficies cerámicas en los pináculos que destacan por su gran policromía
Es impresionante, en su modelado naturalista. Se inspira en la naturaleza en las formas orgánicas vivas para diseñar los espacios y el aspecto general de su obra.
Decoración escultórica: las fachadas están decoradas con tallas simbólicas de carácter orgánico y representaciones alegóricas de la liturgia de la Iglesia.
Soluciones técnicas: en su proyecto del interior (no realizado aún) las columnas se inclinan, funcionalmente, para recoger los empujes oblicuos de las bóvedas, pero como aún así, el peso de las bóvedas resulta excesivo, las columnas se ramifican en la parte superior para distribuir mejor el soporte de los empujes. El aspecto es orgánico y naturalista. Las columnas parecen árboles inclinados cuyas ramas sujetan un follaje de bóvedas parabólicas.
Con este proyecto, Gaudí se nos muestra como uno de los más claros arquitecto-artista-ingeniero que conoció la arquitectura contemporánea.

 El proyecto prevé la construcción de doce campanarios (uno por cada apóstol), cuatro más para los evangelistas, otro dedicado a la Virgen y el mas importante, de 170 m. de altura, coronado con la típica cruz de cuatro brazos de Gaudí, símbolo de Jesucristo.
Cada ventana, columna o elemento se refiere a santos, instituciones o misterios de la fe católica.
Actualmente, transcurridos más de un siglo desde su inicio, los trabajos siguen a un ritmo de construcción como el de las catedrales medievales, es decir, no muy rápido.
La única parte del templo edificada directamente por Gaudí es la que comprende el ábside y la fachada de la Natividad con sus cuatro campanarios.
 La polémica sobre la continuación de la obra a partir de 1952, es debida a la falta de dibujos originales que en buena parte fueron destruidos durante la guerra civil (1936-1939).

No hay comentarios: