martes, 20 de septiembre de 2011

Arquitectura griega. Los Órdenes Clásicos.

Grecia 

La Acrópolis de Atenas

El Partenon en su contexto y significado histórico



Planta del Partenón


ÓRDENES CLÁSICOS: PROPORCIÓN, EQUILIBRIO Y MEDIDA.
Las edificaciones de las antiguas culturas de Mesopotamia y Egipto se caracterizan por su monumentalidad, uno de los paradigmas de la belleza, desde el punto de vista arquitectónico, consistía en el colosalismo de sus construcciones asociada la idea de evidenciar la fuerza del poder político de sus gobernantes y su capacidad de materializar grandes construcciones.

El mundo griego de los periodos arcaico y clásico, (de los siglos VII y IV a.C) sustituye esta tendencia al colosalismo por la idea del "Orden". Éste se refiere a los principios de proporción, medida y equilibrio compositivo en la construcción arquitectónica.
Además, la arquitectura griega, aunque conocía el arco, optó por formas adinteladas que plantean el predominio de la línea recta.

El Órden supone la sucesión en vertical de las diversas partes del edificio: suelo, elementos sustentantes y cubierta, según un cierto estilo que varió con el tiempo, dando lugar a los llamados órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.
Los griegos crearon unos cánones arquitectónicos que establecian las dimensiones, proporciones y características de cada parte del edificio, y se atuvieron a estos principios durante siglos.
En la época arcaica comenzaron los dos primeros órdenes, dórico y jónico, que estuvieron vigentes durante toda la época clásica.
El orden corintio (consistente en la variación del capitel respecto al propio del estilo jónico, sin mayores novedades) fue ya una creación de época helenística, aplicada sobre todo por la arquitectura romana, que creó además un nuevo orden, el compuesto, en el que se mezclaron elementos procedentes de los capiteles propios del jónico y del corintio.
Los romanos, además,  se atrevieron a superponer los distintos órdenes en determinados edificios de más de una planta.



Orden dórico:
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones.
Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato.
No tiene basa.
Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales de aristas vivas.
Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco.
En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.
El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración.
En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas.
La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.
Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.


Orden jónico:
Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor.
Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas.
El pedestal es igual que el del dórico.
La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros.
La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco.
El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales.
El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.

Orden corintio:
Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.

Los tres estilos

¿Sería capaz de describir y clasificar a que estilo pertenece este alzado?

Esquema del Dórico

Esquema del Jónico

Comparación entre el órden Dórico y Jónico

3 comentarios:

Maria Elena Puc Catzim dijo...

Esta super bien tus imagenes! muy representativas!

Eligio Acosta dijo...

Me gusta. me ha servido de mucho.

Diana Cano dijo...

Toda tu información está muy revuelta, pero las imágenes estan bien.