El arte románico
El románico es un movimiento artístico internacional que, aunque con diferencias regionales, va a desarrollarse en la Europa occidental en la Alta Edad Media (En Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España).
Es la manifestación artística de la sociedad feudal.
El feudalismo es el sistema de organización económica, social y política de la Europa occidental durante los siglos IX a XII (la Alta Edad Media)
Origen:
Al final del Imperio romano, cuando los pueblos germánicos presionan sobre las fronteras y las instituciones entran en decadencia se crea:
*.- una situación de inseguridad general y personal que lleva al
*.- colapso de la circulación económica
Es un arte monástico y aristocrático que refleja la solidaridad entre el clero y la nobleza, unidos por:
sus mismos intereses económicos y políticos: los manasterios son señoríos feudales que poseen tierras y siervos para trabajar esas tierras y construyen edificaciones similares a los castillos, los castillos de Dios.
su mismo origen: en la Iglesia medieval los altos cargos eclesiásticos estaban reservados para los miembros de la nobleza.
La nobleza y el clero son los únicos clientes de obras de arte hasta el siglo XIII.
El castillo: lugares de residencia, de carácter defensivo, de la nobleza feudal. Se construyen en lugares estratégicos para dominar las vías de comunicación de los territorios señoriales. Los primeros castillos construídos en madera que se incendiaban fácilmente, dan paso, a partir del s. XI, a castillos de piedra.
Monasterios: se construyen en el campo como los castillos.
La catedral se convierte en el símbolo de la ciudad a partir del s. XI, en los lugares donde empieza a renacer la vida urbana.
Tanto el castillo como el monasterio no son sólo lugares donde conviven señores y siervos o donde se reúnen en oración el clero y los fieles sino que sirven para afirmar el poder de los dos estamentos sociales que detentan el poder: la nobleza y la Iglesia.
Monasterios: se construyen en el campo como los castillos.
La catedral se convierte en el símbolo de la ciudad a partir del s. XI, en los lugares donde empieza a renacer la vida urbana.
Tanto el castillo como el monasterio no son sólo lugares donde conviven señores y siervos o donde se reúnen en oración el clero y los fieles sino que sirven para afirmar el poder de los dos estamentos sociales que detentan el poder: la nobleza y la Iglesia.
Sin embargo, el carácter eminentemente sacro del arte románico proviene del monopolio casi exclusivo de la Iglesia sobre la cultura de la Alta Edad Media. La Iglesia, a diferencia de la aristocracia pero apoyada por ésta, presenta una unidad ideológica y organizativa que queda plasmada en el arte de la época:
La cultura, que en épocas de los griegos y los romanos tenía un corte más humanista, pasa a entrar en relación directa con la fe y las verdades eternas
el mundo terrenal queda supeditado a la voluntad divina
De ahí que toda la vida intelectual, las ciencias y las artes dependan de la autoridad de la Iglesia.
Varios elementos contribuyen a este proceso:
El terror del año mil, que coincide con un período de calamidades, hambres y enfermedades, provoca el nacimiento de expresiones colectivas de fe. Esto explica la preferencia del tema del Juicio Final en los pórticos de las iglesias y la abundancia de monstruos y visiones infernales.
Las peregrinaciones a ciudades santas como Jerusalem, Roma y Santiago de Compostela son vías de propagación de las mismas ideas y expresiones culturales.
Las órdenes monásticas, especialmente la orden benedictina de Cluny, impulsan este movimiento y lo propagan por toda Europa.
Arquitectura
La arquitectura eclesiástica es la expresión más completa del arte románico. Las artes plásticas, escultura y pintura, quedan supeditadas a la arquitectura y ayudan a crear el ambiente sobrecogedor de las iglesias románicas.
Características:
Aspecto sólido y severo
Planta basilical o de cruz latina dividida en un número impar de naves (generalmente 3):
nave central más alta
naves laterales
Naves cubiertas por bóvedas de cañón van sustituyendo a las cubiertas de madera. Unos arcos (arcos torales) dividen la bóveda en tramos y concentran su peso en determinados puntos donde se colocarán los contrafuertes.
Arco de medio punto sobre columnas unen las naves
La cabecera de la iglesia termina en ábsides semicirculares que corresponden a cada nave. En las iglesias de peregrinación las naves continúan detrás del altar formando la girola.
El foco central de la iglesia es el altar, situado en el lugar de mayor visibilidad y encuadrado por pinturas murales.
Los muros exteriores gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, con ventanas de tamaño reducido sostienen el peso de las bóvedas. Estos muros pueden ir decorados con relieves geométricos, arquerías ciegas, bandas verticales, ...
En la entrada una o dos torres, de planta cuadrada y y con huecos de arco de medio punto, rematan el edificio.
La decoración exterior, si la hay , se concentra en el pórtico.
En los monasterios destacan los claustros, patios porticados que servían para unir las diferentes dependencias del monasterio (la iglesia, el refectorio). La galería cubierta, permitía a los monjes protegerse de las inclemencias del tiempo. Los arcos están apoyados en columnas, muchas veces geminadas.
La arquitectura románica en España va a estar influída por la cultura árabe y judía, que se manifiesta en el tratamiento decorativo, y por los modelos franceses.
Se distinguen dos escuelas:
La del Camino de Santiago: esta vía de comunicación permite que talleres, a veces muy distantes entre sí, establezcan relaciones y se enriquezcan mutuamente.
La escuela catalana, ligada al arte francés y del norte de Italia
Arquitectura civil.
Las manifestaciones más importantes de la arquitectura civil tienen um carácter defensivo:
*.- Los castillos
*.- Las ciudades amuralladas.
Escultura
La escultura románica está ligada a la Iglesia y sirve para crear una determinada atmósfera en ella. La escultura en piedra está supedidatada a la arquitectura , teniéndose que adaptar a la superficie a cubrir:
Se concentran principalmente en capiteles y fachadas..
Los follajes, animales e incluso la figura humana tienen que adaptarse a las exigencias arquitectónicas. Las figuras se pliegan y se tuercen , se estiran y se reducen según el espacio que tienen que ocupar.
Los temas preferidos para esculturas en madera policromada son los Crucificados y las Vírgenes con Niño.
La escultura también refleja la concepción del mundo de la Alta Edad Media dominada por la religión. Su función no es meramente decorativa sino que sirve para instruir y provocar la piedad de los fieles: no se quiere desviar su atención con detalles demasiado realistas.
Aparecen así figuras no naturalistas, simbólicas que enseñan a unos fieles iletrados el camino de la salvación.
En la primera época se pierde la noción de proporción de las figuras que es sustituída por relaciones jerárquicas.
La figura humana es esquematizada, espiritualizada, estática, envuelta en ropajes con pliegues simétricos y paralelos. Esta figura va a evolucionar hacia el naturalismo y a finales del siglo XII aparecen figuras mucho más expresivas que van perdiendo su rigidez.
La escultura románica se desarrolla principalmente en
Los capiteles de las iglesias y sobre todo de los claustros donde se representan:
*.- animales monstruosos, aves entrelazadas y motivos vegetales o escenas bíblicas, vidas de santos, alegorías de vicios y virtudes.
Los pórticos
*.- Los pórticos de las iglesias que están formados por unos arcos concéntricos (las arquivoltas) que se apoyan sobre columnas, decoradas a veces con estatuas adosadas. En el espacio comprendido entre las arquivoltas y el dintel de la puerta se encuentra el tímpano, muchas veces ricamente decorado. Los temas más repetidos en estos tímpanos son la figura del Pantócrator o Dios Todopoderoso y escenas del Juicio Final.
Pintura
Dentro de la pintura románica hay que distinguir:
La pintura eclesiástica mural o sobre tabla que se concentra alrededor del altar, foco central de la iglesia.
Las pinturas murales solían decorar la zona posterior del altar, los ábsides, y también las bóvedas.
La pintura sobre tabla se utilizaba para los frontales de los altares.
Las miniaturas que decoran los códices.
La pintura eclesiástica mural o sobre tabla:
Como en el caso de la escultura su función es la de instruir y exaltar la piedad de los fieles.
Para este fin no sirve el naturalismo: si lo importante no es la vida terrenal sino la espiritual, lo que la pintura va a representar no es la naturaleza sino el espíritu. Por eso la pintura va a eliminar lo que es propio de la representación natural.
*.- Va a eliminarla luz y la sombra para utlizar los colores planos, sin matices ni graduación.
*.- Va a eliminar el volumen delimitando para utilizar las superficies por líneas bien definidas.
*.- Va a eliminar la profundidad para utilizar un fondo neutro.
*.- Va a eliminarel movimiento oara utlizar formas estáticas
Las miniaturas:
Lu función de las miniaturas que iluminan los códices es la de ilustrar lo que explica el texto. En este caso se consiguen escenas más naturales y más complejas, más ricas en detalles.
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