viernes, 22 de octubre de 2010

El Coliseo o Anfiteatro de Flavio



En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 mástiles de madera que soportaban los cables. Al parecer las cuerdas se anclaban en el suelo, pues de otro modo los mástiles soportarían demasiado peso. A tal efecto había un anillo concéntrico de piedras o cipos situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, y que también permitían el control del público para evitar aglomeraciones. La franja entre la fachada y los cipos estaba pavimentada con travertino.
El velario
El Coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino (más ligero), se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. Cada sector de tela podía moverse por separado de los de alrededor, y eran accionados por un destacamento de marineros de la flota romana.



La fachada del Coliseo descansa sobre una base de dos gradas y presenta cuatro pisos:

*.- Los tres primeros formados por arcos adornados con medias columnas dóricas, jónicas y corintias.
*.- El cuerpo superior lo constituye  un muro con vanos rectangulares adornados con medias columnas corintias.
*.- Estos órdenes no sostienen nada, no son  estructurales sino ornamentales.
*.- Cada uno de los tres pisos integra 80 arcos y 80 columnas intermédiales entre arco y arco, y cada uno de los arcos tenía un pedestal con una estatua o grupo escultórico.
*.- Los arcos miden 4.20 metros luz y  7.05 metros de altura en la primera hilera y 6.45 metros las otras dos principales.
*.- En la parte superior de la fachada del Coliseo había una cornisa con una serie de consolas que sostenían unas piezas de madera verticales destinadas a tender el velarium que resguardaba a los espectadores de los rayos del sol.




La fachada
La fachada se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores.
Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo.
El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.
Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto.
Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.




Los anfiteatros
Los teatros romanos aparecieron por primera vez al final del periodo republicano su diseño se basaba fundamentalmente en el tipo griego.
Constaban de un alto escenario junto a un foso semicircular (orchestra) y un área circundante de asientos dispuestos en gradas (cavea).

A diferencia de los teatros griegos, situados en pendientes naturales, los teatros romanos se construyeron sobre una estructura de pilares y bóvedas que fueron posibles gracias a una nueva manera de construir y, de esta manera, pudieron ubicarse en el corazón de las ciudades.
Los teatros fueron populares en todos los lugares del Imperio.

Los espectáculos romanos variaron en la Grecia más antigua.
Las luchas sangrientas de gladiadores o de hombres contra animales salvajes o de animales salvajes entre si no tenían por qué verse desde una dirección. por lo que la ingeniería romana dispuso dos teatros uno de espaldas al otro, para así formar un anfiteatro (literalmente, teatros dobles).
El área de la exhibición tomo la forma de una planta elíptica con una pista (arena) central, donde se celebraban combates entre gladiadores, luchas de bestias salvajes y otros espectáculos.

En un principio, los anfiteatros se construyeron de madera, y después de piedra.
El primer anfiteatro se construyó es el de Pompeya el 75 a.
El primer anfiteatro de piedra parcial se construyó en 30 a. de C por Augusto





*.- Coliseo Anfiteatro de Flavio.
*.- Cronología 72-80.
*.- Situado en el Valle del Coliseo, Roma.
*.- Estilo Romano Imperial.
*.- Materiales utilizados:
*.- Bloques de travertino con juntas de hormigón,
*.- Ladrillo y piedra de toba.
*.- Mármol y estuco.


El ANFITEATRO o unión de dos teatros fue una invención romana (los griegos únicamente disponían de teatros).
Constituye una perfecta combinación entre la arquitectura arquitrabada griega y el arco (sustentador de otro elemento fundamental: la bóveda de cañón y arista).

(Ver el comentario de la primera imagen de esta entrada)



Exterior:
*.- Un estilobato es la base de la fachada que superpone los tres órdenes griegos (dórico, jónico y corintio)
*.- Cada piso se plantea como una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por columnas dóricas en el primero, jónicas en el segundo y corintias en el tercero y que culminan en un entablamento.
*.- El cuarto piso, fue construido por el emperador Domiciano para ampliar la capacidad del recinto, presenta un ático macizo decorado por lesenas  corintias que enmarcan ventanas cuadradas.
*.- Permanecen todavía alguna de las 240 ménsulas de apoyo que sostenían los mástiles en los cuales se fijaba un inmenso toldo (velarium) que protegía a la concurrencia del sol y de la lluvia.
*.- En su origen, ésta última parte,  estaba recubierta de estuco, material que aseguraba una rica presencia.
*.- En el interior los intercolumnios del segundo y tercer piso contenían estatuas y los corredores internos de la gradería contenían estatuas.


*.- La experiencia de ingeniería que adquirieron los romanos en el uso de arcos y bóvedas, y su experiencia práctica en la utilización del hormigón, les permitió crear edificios de formas y dimensiones que los griegos nunca hubiesen podido imaginar.
Estas técnicas les permitieron también transformar el teatro griego.


*.- Los romanos utilizaron hileras de arcos de hormigón para construir el equivalente a la ladera de una colina sobre el que se apoyarían los asientos del auditorio.
Así pudieron edificar  teatros en cualquier lugar, incluso en las zonas más llanas del desierto, y los teatros edificados eran exentos e independientes.




La experiencia de ingeniería que adquirieron los romanos en el uso de arcos y bóvedas y su experiencia práctica en la utilización del hormigón les permitió crear edificios de formas y dimensiones que los griegos jamás soñaron.
Los anfiteatros eran edificios exentos.
Los romanos utilizaron ingeniosamente las hileras de arcos de hormigón para construir el equivalente a una ladera de colina sobre la cual descansarían los asientos del auditorio. De este modo pudieron edificar teatros y anfiteatros en cualquier sitio, incluso en las zonas más llanas del desierto.
El Coliseo es una muestra clara es esta habilidad de ingeniería.


Dieron a sus teatros un aspecto unitario y coherente, erigiendo como escenario (scenae frons) un edificio de altura igual a la parte superior del auditorio con el que se conectaba.


El recinto semicircular del teatro quedaba totalmente cerrado y las tres partes originalmente distintas del teatro griego (la orquesta, el escenario y la cavea) se soldaban en una sola unidad.

Los espectáculos que se representaban estaban orientados al público.
Los actores daban la espalda al "scenae frons" y dirigían sus discursos a las multitudes que les rodeaban solo parcialmente. No obstante, otras diversiones no tenían esta direccionalidad necesaria e intrínseca; nos referimos a las luchas de gladiadores, a la de hombres contra animales, a la lucha entre animales... Y los recrearon con una forma arquitectónica para satisfacer esta necesidad: unieron dos teatros suprimiendo las paredes de los scenae frontes.
El resultado fue un anfiteatro.



La estructura
El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa.
En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas).


Los 80 arcos de medio punto del piso inferior son los accesos naturales al recinto y dan paso a la gradería interior del Coliseo.


El sistema de gradas no aprovechaba desniveles de terreno (como era habitual en Grecia) sino que se levanta sobre una multitud de bóvedas superpuestas, sustentadas por pilastras de traventino colocadas en disposición radial.


El interior del Coliseo está constituído por kilómetros de pasillos y galerias anulares, coronadas por bóvedas de cañón y de arista, y estructurados en pisos comunicados por escaleras.

Su diseño permitía el movimiento fluido de sus 50.000 espectadores que podía acoger el anfiteatro y su evacuación factible, en caso necesario, en tres minutos.



La gradería rodea la arena, el espacio circular central (74 x 46 metros) donde se llevaban a cabo las celebraciones.
Domiciano hizo construir bajo la arena un subsuelo diseñado para agilizar el espectáculo.


Disponía de pasillos y escaleras o corredores abovedados y tenía también, una estudiada distribución de habitaciones y cámaras; contaba con ascensores de polea para conducir a las fieras a la superficie y, además, tenía un sistema impermiabilizado de conducción del agua para transformar la arena en una gran piscina de metro y medio de profundidad.
*.- Antiguamente, junto al Coliseo, había una gigantesca estatua de bronce dorado de más de 35 metros de altura: el Coloso de Nerón, obra del escultor
Xenodoro, que representaba al emperador, y a la que, tras fallecer éste, se le sustituyó la cabeza por la del dios Sol.
*.- Junto al Coliseo Romano y el Coloso, se podía admirar el Templo de Venus dedicado a la diosa fundadora de Roma y el Arco de Constantino
El Coliseo, con un diámetro de más de medio kilómetro, es una de las obras maestras de la ingeniería romana:
*.- Tanto por una galería que se sustenta sobre su propio sistema de bóvedas.
*.- Como por su ingenioso subsuelo que oculta la arena.
*.- Su fachada, aún siendo conservadora, creó estilo gracias a la armonía visual generada por el juego entre la recta y la curva
*.- Situado en el centro de Roma, servía de de recinto para diversos espectáculos romanos como la lucha entre gladiadores, recreaciones de batallas y teatro sobre mitología clásica.
*.- Constituyó el símbolo de todo un Imperio, el poder de una ciudad.

*.- La zona de graderíos era llamada “Cávea”, dividida en tres sectores superpuestos, más un cuarto graderío de madera para los espectadores de a pie.
*.- Cada sector estaba reservado para las diferentes clases sociales.
*.- En su parte más alta, el Coliseo tenía el “Velarium”, una gran carpa que protegía a los espectadores del sol y que eran manejados por un destacamento especial de marineros de la flota de Nápoles.
*.- El “podio” era la zona donde se sentaban el emperador y los principales miembros de la sociedad romana.







En Roma, capital del Imperio y lugar de grandes espectáculos, se hizo necesario hacer un anfiteatro cuando él que existía había sido destruido por un incendio.
El nuevo edificio debía tener la capacidad y grandeza de la ciudad de Roma: el Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo (quizás en recuerdo de la colosal estatua de Nerón ubicada en las cercanías del anfiteatro).
Fue construido por Vespasiano después de la guerra con Judea el año 72 d. C.
Situado en medio de la ciudad de Roma, en un sitio completamente llano, sobre una  especie de laguna artificial construida por orden de Nerón.
Vespasiano, a pesar de su empeño, no pudo ver terminada esta colosal obra, y Tito la inauguró el año 80 d. C.
La fiesta de inauguración del edificio duro 102 días, en los que se mostraron una gran cantidad de espectáculos de distinta índole.
Diseñado para que todos los asistentes (50.000) pudieran evacuarlo en pocos minutos ya que la disposición de las bóvedas de cañón y de los pasillos y escaleras que conducían a los asientos lo permitía.

Las bóvedas de la planta baja tenían 80 puertas marcadas cada una con un número para facilitar que los espectadores encontrasen su localidad.
Los romanos utilizaron con frecuencia el agregado de ladrillo embutido en una mezcla de la masilla de cal con polvo de ladrillo o ceniza volcánica  y el uso de la piedra de travertino.
Además, para aligerar el peso de las enormes estructuras, encajonaron a menudo tarros de barro vacíos en las paredes. También utilizaron barras de metal como refuerzos. Junto a la combinación de muros y vanos.
El interior de las bóvedas se decoró con  variados diseños de estuco (ahora perdidos).
Algunos escritores cuentan también que el Coliseo aún se conservaba en excelentes condiciones durante el siglo VIII.





*.- Antiguamente, junto al Coliseo, había una gigantesca estatua de bronce dorado de más de 35 metros de altura: el Coloso de Nerón, obra del escultor
Xenodoro, que representaba al emperador, y a la que, tras fallecer éste, se le sustituyó la cabeza por la del dios Sol.
*.- Junto al Coliseo Romano y el Coloso, se podía admirar el Templo de Venus dedicado a la diosa fundadora de Roma y el Arco de Constantino
El Coliseo, con un diámetro de más de medio kilómetro, es una de las obras maestras de la ingeniería romana:
*.- Tanto por una galería que se sustenta sobre su propio sistema de bóvedas.
*.- Como por su ingenioso subsuelo que oculta la arena.
*.- Su fachada, aún siendo conservadora, creó estilo gracias a la armonía visual generada por el juego entre la recta y la curva
*.- Situado en el centro de Roma, servía de de recinto para diversos espectáculos romanos como la lucha entre gladiadores, recreaciones de batallas y teatro sobre mitología clásica.
*.- Constituyó el símbolo de todo un Imperio, el poder de una ciudad.

*.- La zona de graderíos era llamada “Cávea”, dividida en tres sectores superpuestos, más un cuarto graderío de madera para los espectadores de a pie.
*.- Cada sector estaba reservado para las diferentes clases sociales.
*.- En su parte más alta, el Coliseo tenía el “Velarium”, una gran carpa que protegía a los espectadores del sol y que eran manejados por un destacamento especial de marineros de la flota de Nápoles.
*.- El “podio” era la zona donde se sentaban el emperador y los principales miembros de la sociedad romana.




Los anfiteatros eran edificios exentos.
Los romanos utilizaron ingeniosamente las hileras de arcos de hormigón para construir el equivalente a una ladera de colina sobre la cual descansarían los asientos del auditorio. De este modo pudieron edificar teatros y anfiteatros en cualquier sitio, incluso en las zonas más llanas del desierto.




El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores podían ser evacuados en un poco más que cinco minutos.

El edificio tenia 527 metros de circunferencia y llegó a tener una altura de 57 metros.
La base tiene una forma elíptica, donde su eje mayor mide189 metros y su eje menor 156 metros.
Diseñado para que todos los asistentes (50.000) pudieran evacuarlo en pocos minutos ya que la disposición de las bóvedas de cañón y de los pasillos y escaleras que conducían a los asientos lo permitía.
El nombre de arena, proviene de la capa de ésta que era esparcida sobre el suelo para empapar la sangre derramada por los combatientes.
Debajo de la arena se situaba el subterráneo, conformado por galerías cubiertas (ambulacrum), y multitud de cámaras para encerrar a las fieras salvajes.
En Anfiteatro Flavio estas cámaras subterráneas se extendían debajo del podium y había debajo de la arena cinco galerías, dos de forma elíptica y tres paralelas al eje mayor y estas a su vez separadas por pequeñas cámaras.
En estas tres galerías habían suaves rampas que subían hasta la arena, y en las cámaras existían aberturas cuadradas en forma de pozos, con ascensores para subir a las fieras y hacerlas aparecer repentinamente en medio de la arena.
La parte destinada a los espectadores (cavea) en el Coliseo, presenta tres divisiones principales:
*.- El Podium, destinado a los sitios de honor;
*.- Las Gradas
*.- y los Pórticos.
El podium era una plataforma que rodeaba la arena, lo suficientemente alta para resguardar a los espectadores.

En el Coliseo, como en ningún otro edificio, confluyen la grandeza y majestad del Imperio Romano reflejadas en la imponente fachada exterior y en la grandiosa gradería del ovalo interior que delimita la arena del circo.


2 comentarios:

Jaime dijo...

¡FELICIDADES! Muy buen trabajo ;)

expanxion dijo...

gran trabajo de investigacion, los felicito de verdad!!!!