ÁBACO: Parte superior de un capitel. El el órden dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza.
ABALAUST RADA: Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa decoración, de forma semejante a los balaustres de una escalera.
ABOCINADO: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo.
ÁBSIDE: Capilla o conjunto de capilla, en la cabecera de un templo tras el altar mayor. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda de horno.
ABSIDIOLO: Ábside muy pequeño. Capillas abiertas en el ábside o la girola.
ACADÉMICO O ACADEMICIST A: Que se ajusta a las normas consideradas com clásicas.
ACUARELA: Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y a veces dejan el fondo del papel que actúa como otro verdadero tono.
ADINTELADA: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre dinteles en huecos y en vanos. También se le denomina Arquitrabada.
AGUADA: Pintura realizada con colores disueltos en el agua o goma muy líquida.
AGUAFUERTE: Técnica de grabado sobre metal que se obtiene mediante la acción de un ácido. Según el tiempo de inmersión, la corrosión del ácido será más o menos profunda, consiguiendo así unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado.
AGUJA: Cubierta de una torre muy aguda (generalmente en templos) y calada, propia del arte gótico.
AJEDREZADO: Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez.
ALERO: Parte del tejado que sobresale del muro.
ALFIZ: Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su cara exterior recuadrándolos.
ALICATADO: Ornamentación consistente en un revestimento de losetas monócromas o decoradas en forma poligonal o estrellada.
ALMINAR: Torre de las mezquitas, desde donde el almuédano llama a la oración. También se llama Minarete.
ALMOHADILLADO: Paramento construido por sillares rehundidos en las juntas o uniones por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.
ALZADO: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según unplano perpendicular a la base.
ARABESCO: Ornamentación propia del arte islámico a base de complejos dibujos entrelazados.
ARBOTANTE: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales. También se le denomina Botarel.
ARCO: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al dintel o al arquitrabe.
Los elementos que lo constituyen son:
.Las Dovelas- Piezas en forma de cuña cuya superficie interior intrados por contraposición a la exterior, denominada extrados. La dovela central se denomina Clave.
.Las dovelas donde arranca se denominan salmer.
.La rosca es el espacio entre el intrados y el extrados.
Clases principales de Arcos:
-Medio punto: Totalmente semicircular.
-Apuntado: sus curvas se unen formando una punta en la clave.
-Carpanel: Tiene tres centros.
-Conopial: Tiene cuatro centros.
-Herradura o Túmido: Con su curva que sobrepasa la circunferencia en una mitad de su radio.
-Lobulado: Con un trazado de arcos en el intrados.
-Mixtilíneo: formado por líneas curvas y rectas. Muy variado.
-Peraltado: Mayor del semicírculo con porción recta en los extremos.
-Rebajado o escarzano: Menor del semicírculo.
-Tranquil o rampante: tiene los salmeres a distinta altura.
.Los arcos por su situación en la arquitectura también reciben nombres:
-Fajón o perpiaño: El que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de refuerzo al eje transversal a la nave.
-Formero: el que es paralelo al eje del edificio o de la nave.
-Toral: Cada uno de los arcos del crucero sobre los que descansa la cúpula u otro tipo de cubierta elevada.
ARMADURA: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Comunmente está formado por dos vigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares.
ARQUERÍA: Serie de arcos iguales y sucesivos.
ARQUITRABE: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna.
ARQUIVOLTA: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos.
ARTESONADO: Cubierta en forma de artesa invertida, compartimentada en espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentación.
AST RÁGALO: Baquetón fino que ciñe el fuste en su extremo superior y sobre el que se asientan los capiteles.
ATAUJÍA: Obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.
ATAURIQUE: Ornamentación árabe muy estilizada de tipo vegetal.
ATRIO: Pórtico de la antigua casa itálica. Núcleo central de la casa romana o patio porticado que , junto al nartex, precede a las naves en la basílica paleocristiana.
AVISPERO. Ataurique profundo y minuciosos realizado con el empleo del trépano.
BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale al menos de la mitad de su bulbo.
BALAUST RADA: Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales (columnillas que forman las barandillas o antepechos de los balcones.
BALDAQUINO: Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba con claro sentido conmemorativo.
BASA: Parte inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo y en la que a su vez se apoya el fuste.
BOCETO: Proyecto o esquema de una obra.
BODEGÓN: Género pictórico que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas), También se le conoce como naturaleza muerta.
BÓVEDA: Obra de fábrica de superficie curva que se apoya en muros, pilares o columnas. la engendra el movimiento o repetición del arco. Hay varios tipos:
-De Aristas: es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura.
-Bóveda de Cañón: Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo del eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos fajones. Puede tener tantos matices como el propio arco peraltado, rebajado o apuntado.
-Bóveda de Crucería: Su estructura está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común y cuyo espacio se cubre complementos.
-Bóveda de Horno: Consta de un cuarto de esfera y por lo general cubre el espacio del ábside semicircular.
-Bóveda Vaida: Es de forma esférica cortada por los cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.
BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico. Obtener brillo por frotación en la cerámica.
BULTO REDONDO: Se aplica en escultura a las figuras en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina también exenta.
CABALLETE: Armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución.
CABECERA: Testero de una iglesia o parte en la que se halla el altar mayor.
CABUJÓN: Piedra preciosa tallada por pulimento y no por talla, con forma semi elipsoidal.
CANDELABRO: Es una decoración renacentista que se aplica a los fustes de columna o pilastras y que se caracteriza por estar organizada a base de un eje central longitudinal que articula motivos geométricos vegetales e incluso antropomorfos.
CANES O CANECILLOS: partes salientes del alero o cornisa que soportan la carga de la armadura o cubierta. Si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones.
CANON: Regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal.
CAPITEL: Elemento colocado sobre el fuste de la columna, que sostiene directamente el arquitrabe, arcos, etc. Suele estar decorado y adoptar diversas formas.
CARDINA: Motivo ornamental que representa una hoja de cardo, con más o menos naturalismo. Especialmente en el estilo gótico.
CARTELA: Tabla o recuadro en la que se coloca un emblema o leyenda.
CASETÓN: Compartimento hueco, generalmente de forma cuadrada en que queda dividida una cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. Puede ornamentarse con un rosetón de fondo.
CELOSIA: Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver.
CHAPITEL: Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado en flecha aguda.
CICLÓPEO: muro cuyo aparejo está formado por piedras de enorme tamaño colocadas por lo general sin argamasa alguna.
CIEGO: Elemento arquitectónico que no tiene luz.
CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada y octogonal con la función de iluminar el interior del edificio.
CIMBRA: Armadura de madera en torno a la cual se construye una bóveda o un arco.
CINCEL. Instrumento para esculpir piedra. Si se esculpe metal se llama Buril. Si es madera se llama Gubia y si es barro u otro material blando Espátula.
CLARABOYA: Ventana abierta en el techo o en la parte más alta de las paredes.
CLAROSCURO: Contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las formas en profundidad.
COLUMNA: Soporte de sección circular cuyas partes principales de abajo a arriba son: basa, fuste y capitel.
COLLARINO: Moldura cóncava que sirve de transición entre el fuste y el capitel.
COMPOSICIÓN: Disposición de las figuras o elementos de una obra de arte.
CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.
CORNISA: Parte sobresalieente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros.
CREST ERÍA: Serie de ornamentos generalmente calados que corona un edificio o el borde de una techumbre.
CRUCERO: Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal.
CRUJÍA: Espacio comprendido entre dos muros de carga.
CUBIERTA: Sistema de cierre en la parte superior de una construcción.
CUPULA: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas. Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula, no se hace a esta reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre un anillo o tambor, a menudo cilíndrico u octogonal. Hay varios tipos:
-Gallonada: la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.
-Falsa Cúpula: la obtenida por aproximación de hiladas.
DAMASQUINADO: Ataujía o embutido de metales finos sobre hierro o acero.
DERRAME: Disposición de un vano, de manera que se aumenta la recepción de luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro.
DESPIECE: Forma en la que están cortados y dispuestos los elementos de un muro o arco.
DINTEL: Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas o soportes de un vano.
EMPUJE: Presión de un dintel, arco o bóveda.
ENGAST AR: Sujetar una piedra preciosa, esmalte, etc... a una montura por medio de pequeños dientes, cola, etc..de modo que puedan exhibirse sin desprenderse o caerse.
ENJUTA: Espacio comprendido entre el arco y la pared que suele decorarse con medallones.
ENTABLAMENTO: Conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los órdenes clásicos.
ENTRLAZADO: Ornamentación cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan con sentido geométrico.
EPIGRÁFRICA: Decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.
ESCORZO: Modo de representar una figura sobresaliente del plano de fono para crear líneas o planos contrastados.
ESGRAFIADO: Decoración mural que se obtiene dando el enfoscado y el enlucido de un muro de distinto color, y raspando luego en parte del enlucido, hasta que aparece el enfoscado.
ESMALTE: Decoración lograda por fusión de materias vivas y coloreadas.
ESPADAÑA: Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.
EST ATUA: Obra de escultura de bulto redondo representando la figura humana.
EST EREÓBATO: Basamento sobre el que reposa el templo griego.
EST ÍPITE: Elemento en forma de tronco invertido de pirámide, que puede tener funciones o soporte como decoración.
EST OFAR: Raspar el color aplicado sobre la superficie decorada haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre el oro.
EST RÍAS: Surcos longitudinales de las columnas.
EST UCO: Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro y yeso que tiene numerosos usos por su bajo costo y ligereza.
EXVOTO: Cualquier tipo de testimonio generalmente trabajado de forma artística que se lleva como ofrenda a un ser sobrenatural en cumplimiento de una promesa.
FÁBRICA: Construcción de obra con piedra o ladrillo.
FÍBULA: Broche o hebilla que hace funciones de imperdible.
FILETE. Miembro de moldura, el más delicado, con una lista larga y angosta que separa otras dos de mayor tamaño.
FILIGRANA: Labor delicada y fina. Técnica de joyería antigua, que consiste en trabajar soldando a la base metálica, hilos o gránulos de oro o de plata.
FLECHA: Aguja que remata una torre. Altura del arco o bóveda.
FRESCO: Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral aplicado sobre un soporte de argamasa de arena y cal con brochas.
FRISO: Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la cornisa. Ornamento de arquitectura donde suelen ponerse los adornos.
FRONTISPICIO: Fachada delantera del edificio.
FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana, etc.
FUST E: tronco de columna. espacio comprendido en la misma entre la basa y el capitel.
GABLETE: Coronamiento apuntado del muro entre las torres de la fachada gótica. También puede aparecer coronando vanos pilares o estribos.
GÁRGOLA: Desagüe saliente del tejado normalmente esculpido de forma fantástica.
GEMINADOS: Vanos, columnas o ventanas unidas de dos en dos.
GOTA: Cada uno de ls pequeños troncos de pirámide o de cono que como adorno se colocan debajo de los triglifos del cornisamiento, especialmente en el orden dórico.
GRABADO: Dibujo sobre madera, metal, piedra u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con un buril, punzón o sistemas análogos.
GRUTESCO: Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y/o animales completamente enlazados y combinados para formar un todo.
GUIRNALDA: Motivo decorativo formado por hojas, flores y frutos unidos por cintas suspendidas por sus extremos.
HAST IAL: Fachada de los pies de una iglesia.
HIERATISMO: Rigidez de expresión y actitudes en escultura o pinturas. Se opone a naturalismo.
HILADA: Cada una de las filas horizontales de ladrillos, sillares, etc., en el aparejo de un muro.
HORNACINA: Cavidad en un muro destinado a cobijar una estatua. En algunos casos puede cobijar toda una portada. Con frecuencia es coronada por una bóveda de cuarto de esfera..
HUESO: Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada sin argamasa.
ICONO: Imagen. Se designan así, especialmente a las bizantinas o de tradición rusa, coptas u otras.
ICONOGRAFÍA: Ciencia que estudia el origen, desarrollo y formación de temas figurados y de los atributos con los que puede identificarse, así como de los que va acompañado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario