jueves, 2 de diciembre de 2010

Arte Gótico

En sentido peyorativo se denominó arte gótico al arte septentrional occidental europeo comprendido entre el románico y el renacimiento y gótico era sinónimo de nórdico o bárbaro.
Un templo gótico puede asimilarse a la vieja arquitectura lignaria de los pueblos bárbaros (las columnas se asemejan a los postes como las ojivas a las ramas
Tradicionalmente el gótico se presentó como una evolución del románico, pero se trata del nacimiento lento de un estilo que ensayó sus fórmulas constructivas sobre la arquitectura existente (la románica). Al principio se apoyó en la arquitectura románica pero terminó oponiéndose a ella.
Consituyó una revolución arquitectónica que no se logró de una vez sino que se obtuvo a través de un largo período de tanteos y que planteó un nuevo concepto estético.



El arco ojival y la bóveda de crucería, por sí solos, no representaron integramente lo fue la arquitectura gótica. Lo esencial del gótico, su nuevo ideal estético, expresado en la verticalidad, el impulso ascensional, el ascetismo y la sensación de esfuerzo tensional y, por ello, cuando no se sabe distinguir el románico del gótico hay que guiarse por el sentimiento que produce su contemplación.



La fachada románica se concebía a través de un sentido matemático de la proporcionalidad (a la que se le otorgó una significación religiosa) y que heredó la arquitectura gótica de la primera época (Nuestra Señora de París).
Esta proporcionalidad de base clasicista se rompió al lograrse los efectos ascesionales y verticalistas. El arco de medio punto (expresión de serenidad y equilibrio) dio paso al arco apuntado (expresión de esfuerzo y dinamismo).
El románico es un arte clásico, el gótico es barroco, apasionado, romántico (el preferido del romanticismo del siglo XIX).

El gótico quedó constituído en Francia, en la Isla de Francia
El cambio se inició cuando los edificios románicos empezaron a adaptar la bóveda de ojiva, de arcos semicirculares, que ya era utilizada desde el siglo XI pero que no tenía finalidad constructiva (ya los árabes colocaron nerviaciones bajo las bóvedas pero sólo tenían fin decorativo, nada sostenían).

La bóveda de ojivas nació de la de aristas al reforzarse con nerviaciones. Al principio estas nerviaciones tenían simplemente una finalidad decorativa (semicirculares para adaptarse a a las aristas). Cuando las bóvedas se apuntaron y los nervios se constituyeron en arcos ojivales, éstos recibieron columnas preparadas para recoger su peso.


Cronología
La arquitectura gótica abarcó desde el siglo XII al XVI, pero en todo este tiempo no paró de evolucionar:
En el siglo XII la arquitectura gótica fue una arquitectura románica con bóvedas y arcos apuntados.
El siglo XIII constituyó el período clasico, en el cual la arquitectura fue rectora de las otras artes.
En el siglo XIV la arquitectura gótica aumentó su esbeltez, tendió a su estilización y se inició la autonomía de la escultura y de la pintura góticas respecto a la arquitectura.
El siglo XV representó la fase barroca y decorativa del gótico.
Durante los siglo XVI y XVII todavía contiuó el gótico en algunos países.
El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico.
Utiliza un nuevo tipo de arco y de bóveda: el arco ojival y la bóveda de crucería, lo que posibilita un muro diáfano que se recubre con vidrieras. Los rosetones son el marco privilegiado de las vidrieras de colores. Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales.
La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales. Aparece el pilar fasciculado, que tiene el fuste formado por varias columnillas delgadas (baquetones). En el edificio gótico se necesita un sistema de contrapeso adicional: los arbotantes.
La bóveda de crucería permite cubrir espacios rectangulares a mayor altura.
Está formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en la clave. El resto de la superficie se cubre con plementos. Las vidrieras se organizan en tracerías. Cada vidriera posee un armazón de hierro y un emplomado.
Se revaloriza la portada: se colocan las torres y las puertas. La fachada típica tiene forma de H. Está formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal. Poseen tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetón.
En el alzado de la catedral se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el claristorio o ventanales.


La arquitectura define al gótico. Sus dos elementos fundamentales: arco apuntado u ojival y la bóveda de ojivas o de crucería. Con éstos se rompe el estatismo del estilo románico.
El salto final hacia el estilo gótico se dio en la Isla de Francia, en la cuenca de París. La bóveda de ojivas en sí no define al estilo gótico pero es su base, el cambio se produjo cuando se juntó el arco ojival a la ojiva al apuntar las bóvedas y se colocó una clave en el cruce y después se transmitieron las fuerzas a los apoyos y se crearon los contrarrestos.

Este cambio supuso un perfeccionamiento técnico:
*.- Primero los nervios estaban adheridos (como refuerzo a las aristas pero sin penetrar en las bóvedas y sin claves).
*.- La aparición de la claves, a mediados del siglo XII, supuso la plena estabilidad de los nervios y de la bóveda, lo mismo ocurrió con el uso de dovelas en los arcos.
*.- Luego los arcos se hicieron apuntados y toleraron una mayor esbeltez del trazado y una disminución del empuje, lo que permitió vaciar los muros. Los nervios se fueron incrustando en la bóveda, fragmentándola y dando origen a los plementos que se comportaban como el tegumento del pie de las palmípedas.
*.- Después se añadieron otras transformaciones, a finales del siglo XII el arbotante, que alivió el empuje y proyectó las aguas lejos de los edificios.

La esencia de la bóveda de ojivas consistió en concentrar las fuerzas en los nervios y posibilitó el aligeramiento de los plementos. En las fases avanzadas del gótico se llegaron a perforar las bóvedas.



La arquitectura gótica es mucho más complicada que la románica y responde a una época llena de entusiamos religiosos y de riqueza material, el arte gótico es la expresión de esta riqueza. El gótico fue la expresión de una primera revolución industrial en Europa.
El arquitecto gótico tuvo una gran formación teórica, fundamentalmente matemática que inspiró esquemas arquitectónicos fundamentados en cálculos geométricos. Además fue buen dibujante.
Contó además con aparejadores especializados que le ayudaronn a dirigir los diversos sectores de la construcción (unos en las canteras donde se tallaban los sillares, las techumbres muy inclinadas se cubría con pizarra, plomo y teja y fueron necesarios especialistas pizarreros, éstas se armaban por medio de complicadas tramas de madera y necesitaron de especialistas carpinteros, los hereros tuvieron una importante función ya que el hierro tuvo ungran valor en las construcciones góticas). El arquitecto gótico se asemeja a un ingeniero.

La bóveda ojival más sencillamente construida se forma al cruzarse dos arcos adheridos al casco abovedado, determinándose con ellos cuatro ramas de ojiva. El punto donde se cruzan se refuerza con una clave. La ventaja de esta clase de bóveda es que se adapta a toda clase de plantas. Sexpartita es la bóveda constituída por dos arcos diagonales reforzada por otro, lo que determina la formación de seis plementos. Con el tiempo aumentó el número de arcos. Al final aparecen moldurados, con perfiles generalmente agudos (agudo es todo lo gótico) con el objeto de buscar efectos de claroscuro. Generalmente alternan perfiles cócavos y convexos.

Los apoyos derivan de los del último momento del románico: a un núcleo central (que puede ser una columna, un pilar cuadrangular o cruciforme) se adosan finas columnas que recogen el peso de las ramas de las diferentes ojivas. Estas columnas tienen su correspondiente capitel y basa. A veces se acude a formar un capitel y una basa seguidos, a modo de cinta decorativa que da la vuelta a todo el apoyo. El conjunto de basas apoya en un plinto común a todas ellas, que generalmente tiene forma octogonal para facilitar la circulación.

Los capiteles del período de formación se muestran ornamentados con animales y follaje. Después aparece un tipo de capitel inspirado en el corintio romano en el cual las volutas han sido sustituidas por un motivo denominado ganchilla (crochet), formado por un ramillaje de hojas erguidas. Pero el tipo gótico más usual es el capitel que está cubierto de hojas naturalistas. Frente al esquematismo geometrizante del románico surge el naturalismo gótico.

Los apoyos tienen un papel muy grande en el gótico, incluso los que se arriman a las paredes. Por el contrario el muro constituye peso muerto ya que una arquitectura como la gótica (que es dinámica) debe procurar eliminarlo lo más posible. La pared, en realidad se esfuma, tendiendo a predominar el hueco. La vidriera pretende el cerramiento de estos huecos, tamizando la luz y dando corporeidad al edificio. Los interiores góticos son más iluminados que los románicos.

Los vanos tienen forma alargada.
En las fachadas se abren rosetones, grandes huecos circulares guarnecidos con tracería calada de piedra.

El contrafuerte es la consecuencia lógica del sistema ojival. En una arquitectura que desarrolla las fuerzas tangenciales o empujes, como consecuencia de su elevación, el contrarresto es fundamental. Se utilizan numerosos contrafuertes. En altura porque los muros de los edificios son muy elevados y tienden a combarse y a quebrarse por el centro. Para buscar el máximo de su eficacia en el contrarresto se distancia el contrafuerte lo más posible. Para ello se le separa de la pared, recayendo el empuje sobre él por medio de un arco de transmisión llamado arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación otro contrafuerte.
Los arbotantes cumplen también otra misión: son los canales por donde bajan las aguas del tejado, las cuales arruinarían el edificio de resbalar directamente sobre las paredes. Al término de las bocas de desagüe se colocan unas figuras monstruosas (gárgolas), por medio de las cuales se arrojan las aguas a distancia de las paredes. Los contrafuertes se coronan con terminaciones puntiagudas llamadas pináculos.
Los diferentes tipos de arcos ojivales se encuadran en un triándulo llamado gablete, cuya forma y dimensiones vienen determinadas por el propio arco. Los gabletes y pináculos se coronan con un motivo vegetal llamado florón, que se suele guarnecer de una o varias filas de ganchillo.

Las fachadas adquieren un gran desarrollo, no sólo la principal, sino también las dos del crucero. Forman paños rectángulares en los que se localiza la decoración que rebasa el estrecho marco de las portadas. La fachada principal ordinariamente está apoyada en torres laterales, formadas por diversos pisos y cubiertas con terraza (poco frecuente) o con un cuerpo apiramidado que se llama capitel.
También sobresalen campanarios, linternas o cimborrios en el crucero, rompiendo en todo momento la linea vertical la afilada aguja de los pináculos.
Bajo el tejado hay cornisas de arquerías y encima, a modo de pretil, claraboyas caladas.

Las portadas son abocinadas como las románicas, pero aún se multicplican las arquivoltas y estátuas en las jambas (aprovechando los grandes contrafuertes de las fachadas para colocar las portadas).


Una nueva sensibilidad para una nueva arquitectura
La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.
Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.
Aunque el gótico nace a partir de la evolución arquitectónica del románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos. Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental.
René Huyghe escribe estas bellas palabras sobre la arquitectura gótica:

"Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos"

En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad.
Como afirma Huyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.

RECAPITULANDO:
Arquitectura Gótica
CATEDRAL DE BURGOS
Catedral gótica sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió (finales del siglo XI).

En la actual catedral se perciben dos fases claramente identificables:

*.- La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV).
Las obras se iniciaron en 1221, con un proyecto original de planta de tres naves con crucero re-saltado en planta al que se abrían capillas laterales.
A mitad del siglo XIII se hace cargo de las obras el Maestro Enrique, que había trabajado en la catedral de León. Transforma la cabecera, disponiendo un profundo presbiterio de tres tramos, ro-deado de una amplia girola, a la que se abren cinco amplias capillas poligonales, precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado, tal y como se había realizado en Reims.
El edificio construido en esta primera etapa tiene tres naves con seis tramos, crucero muy sa-liente, presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, y una cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales
A pesar de seguir modelos franceses, (la planta muestra conexiones con la catedral francesa de Coutances y el alzado con Bourges) en Burgos se concibe un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico francés.
Por encima de los arcos formeros de la nave principal corre un triforio (con arcos trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tímpano está perforado por cuadrifolios) pero cerrado al ex-terior y las ventanas del tercer cuerpo o claristorio tiene un moderado desarrollo.
La amplitud que se concede al presbiterio planteará en el futuro un complejo problema res-pecto de la ubicación del coro, que se acabará resolviendo como en la catedral de Toledo, situán-dole en la nave central, entre el crucero y los tramos de los pies del templo.

*.- La de estilo gótico flamígero.
La catedral recibe un nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón. Ellos traen el gótico flamígero germánico a Burgos. Se construyeron las agujas de las torres, la Capilla de los Condestables y el cimborrio de bóveda calada (que es poste-riormente reformado en estilo plateresco por Juan de Vallejo).

En 1442, Juan de Colonia, de origen germánico propicia la entrada del gótico flamígero en Espa-ña. A él se debe el diseño de las dos torres y sobre todo el cuerpo de remate en aguja calada.
Simón de Colonia prosiguió las obras emprendidas por su padre. Su estilo se caracteriza por la fu-sión de las formas nórdicas con las tradiciones islámicas. Su obra capital es la Capilla del Condesta-ble, de planta octogonal, en la que se consigue el concepto espacial grandioso de la arquitectura góti-co germánica.
En esta obra anticipa el concepto del espacio de las construcciones góticas del siglo XVI, en las que se mezclan formas flamígeras, como en el cimborrio con elementos de la tradición islámica, entre los que destaca la plementería en la bóveda calada, que tiene su lejano precedente en modelos almo-rávides.

La catedral de Burgos reúne la rica variedad de formas que aparecen sucesivamente en los siglos XIII, XIV, XV y XVI. Se inspira en las catedrales francesas pero no se parece a ninguna de ellas. Si las flechas de las torres tienen aspecto francés, la articulación del espacio es nórdico y el cimborrio típicamente pla-teresco.

EL EXTERIOR
Salvo las puertas de la fachada principal, reformadas en estilo neoclásico en el siglo XVIII, el resto del templo muestra su gótico.

LA FACHADA PRINCIPAL SE DISPONE CON TRES PORTADAS Y TORRES LATERALES.
 La fachada principal, está inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de París y de Reims.
Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada,.
Se terminó a mediados del siglo XIII, y dos siglos más tarde, Alonso de Cartagena, ordenó construir al maestro Juan de Colonia las dos más famosas agujas de todo el gótico español y se podría decir europeo.
Su altura es de 79 metros, desafiando la gravedad, se elevan hacia e cielo caladas de encaje siguiendo modelos germánicos. Están coronadas por agujas de base octogonal, obra de Juan de Colonia
Podemos dividir esta fachada en cuatro cuerpos o plantas:
- El primero se corresponde con la entrada y es una reconstrucción no muy lograda del siglo XVII, de la que sólo se conservan cuatro estatuas de la original ornamentación gótica.
- La segunda planta, consta de una balconada corrida y un gran rosetón con dibujos arabescos formando el sello de Salomón.
- En la tercera planta se encuentra la llamada Galería de los Reyes, en la que aparecen estatuas de los Re-yes de Castilla, desde Fernando I, primer rey de Castilla, a Fernando III, el cual mandó construir este templo.
- La cuarta planta se corresponde con las dos torres rematadas por las imponentes agujas, obra del genial Juan de Colonia.

PUERTA DE SANTA MARÍA O REAL O DEL PERDÓN, es su puerta principal. Terminada a mediados del siglo XIII, está situada en la fachada principal y antiguamente constaba de tres grandes arcos decorados con iconografía mariana. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, desapareciendo gran parte de la original ornamentación gótica. Aún se conservan cuatro estatuas, organizadas de dos en dos a ambos lados de la puerta, representándose en ellas a Alfonso VI, el Obispo Asterio, Fernando III y el Obispo Mauricio.
En la "Galería de los Reyes"  (situada por encima del rosetón y bajo los arcos agudos de bellas trace-rías con cuadrifolios, se dispusieron las estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica).

Las fachadas del crucero tienen una única portada: LA PUERTA DEL SARMENTAL (muro meridional del crucero) y la de la Coronería (puerta norte del crucero, de gran riqueza escultórica del siglo XIII ).
El aspecto original de la catedral no difería grandemente de las francesas, fue con la ampliación y arreglos que se realizan en el siglo XV cuando su fisonomía cambia.

La PUERTA DEL SARMENTAL ABIERTA EN EL MURO MERIDIONAL DEL CRUCERO .
Representa a Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos. Por debajo se colocaron las figuras de los doce apóstoles. Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos, etc.
Construida en torno al año 1230. Es uno de los grandes ejemplos de la escultura gótica española.
Consta de un tímpano, rodeado por tres arquivoltas en la que se representan los ancianos del Apocalipsis y varios coros de ángeles.
En el tímpano se encuentra la figura de Jesús en majestad, flanqueado por los símbolos de los Tetra-morfos (cuatro evangelistas).
Bajo el tímpano un dintel con doce figuras sentadas representando a los apóstoles.
La puerta está dividida por un parteluz en la que aparece una moderna estatua (sustituyendo a la dete-riorada original) en la que se representa un obispo, tradicionalmente se dice que es Don Mauricio, aunque bien pudiera ser don Asterio de Oca o San Indalecio. En las jambas se encuentran esculpidas seis figuras, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo.

EL INTERIOR DESTACAN: la Capilla de los Condestables, el cimborrio de estilo plateresco y la Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé.
EL CLAUSTRO se se encuentra en el costado meridional, obligado por la topografía del terreno. Sus cuatro lados se decoran con arquerías agudas con tracerías caladas.
LA PUERTA DE PELLEJERÍA O CORRALEJO, SIGLO XVI. De estilo renacentista aunque con algún que otro recuerdo del ya extinto arte gótico.

Estructura interna.
La catedral de Burgos consta de tres naves y gran número de capillas, claustros y salas anejas. Al igual que en casi todas las catedrales españolas, la nave central está divida y cerrada por una gran verja, que-dando dividida en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero. El crucero mide 59 metros de largo y 26 de ancho, la longitud de la nave central, incluida la capilla del Condestable es de 106 metros. 
La catedral de Burgos consta de tres naves y gran número de capillas, claustros y salas anejas.
Al igual que en casi todas las catedrales españolas, la nave central está divida y cerrada por una gran verja, quedando dividida en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero .
El crucero mide 59 metros de largo y 26 de ancho, la longitud de la nave central, incluida la capilla del Condestable es de 106 metros.
Su planta de cruz latina tiene 84 x 59 m. Es gótica en su totalidad y tiene influencias alemanas, france-sas y holandesas.
Tiene 13 capillas, siendo la más notable la de los Condestables de Castilla , obra de Juan de Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.

Resumen: a orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis por el abad Suger. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa.



Portada de Notre Dame.

Está ubicada la catedral parisina en la Isla de la Cité. La anterior basílica existente fue destruida por los normandos en el siglo IX, y tras sucesivas reconstrucciones, en el año 1163 se inició la obra gótica que quedó terminada básicamente en la primera mitad del siglo XIV. Luego sufrió diversas modificaciones, algunas negativas, entre los siglos XVII y XIX.
Cronológicamente se sitúa en la transición de las primeras catedrales del gótico francés. Está situada a orillas del río Sena. Construída a finales del.XII y principios del XIII aunque ha sufrido numerosas destrucciones y reformas.
Su portada principal presenta tres plantas superpuestas y sendas torres cuadrangulares. Uno de los elementos más característicos de la fachada es la galería calada que une las torres. Otros elementos de interés son las portadas laterales, los rosetones y el coro. También el conjunto exterior de los arbotantes rematado por la flecha que se eleva unos 90 metros.

Los edificios góticos a diferencia de los románicos tienden a la verticalidad. Frente a la oscuridad del Románico, en el gótico se produce una abundancia de vanos y vidrieras debido al menor grosor de los muros, éstos dejan caer el peso en los contrafuertes mediante los arbotantes. Esto permite que el interior sea muy iluminado. El interior se encuentra lleno de arcos ojivales (se sustituyen a los de medio punto por el de ojival o apuntado que este es capaz de dar mayor elevación y a la vez soporta y traslada mejor el peso de las bovedas de crucería. 


La nueva catedral tiene la misma planta que la antigua basílica, con sus cinco naves, pero con más amplias proporciones: con 127, 50 m de largo, 12, 50 m de ancho para la nave central, 40 m de ancho en total, y 33 m de altura de la bóveda, Notre-Dame de París era, en el siglo XII, el edificio religioso más grande del mundo occidental.
 El crucero está en la alineación de la nave lateral exterior, y el presbiterio, con su doble girola, no está dotado de un ábside con capillas radiales.
El alzado, de cuatro niveles, presenta grandes arcadas, tribunas, rosetones que dan a la parte alta de las tribunas, y ventanas altas.

Se utilizaron columnas y pilastras a contralecho, dejando así espacio para aberturas más anchas en las tribunas y acentúa la impresión de verticalidad.
No estaba aún acabada la nave cuando un tercer arquitecto inició la construcción de la fachada, lo que hizo hasta el nivel de la balaustrada que domina la galería de Reyes. En 1220, un cuarto arquitecto termina la nave y la unió a la fachada.

El elemento más cuidado del exterior son las fachadas. Presenta tres, la principal  es la occidental y las del transepto son la meridional y la septentrional.
La fachada se puede analizar a partir del triple pórtico y de las torres que la flanquean (el central más ancho y alto que los laterales, dando entrada a las distintas naves del brazo longitudinal). Las torres se elevan considerablemente para dar sensación de esbeltez, de altitud.  Se encuentran incorporadas. El pórtico es la parte más decorada y cuidada de la fachada. La fachada presenta una gran riqueza ornamental.

Sobre el pórtico central un amplio rosetón se cubre con vidrieras, ayuda a contribuir a la iluminación del interior de la catedral. Junto a éste se incorporan otros recursos arquitectónicos, franjas horizontales que ayudan a crear armonía en la fachada.

El espacio más decorado con altorrelieve es el tímpano que se divide con franjas horizontales. A diferencia del románico el tímpano no es semicircular ya que el espacio entre el dintel y la última arquivolta es el de un arco ojival o apuntado.
Las arquivoltas están decoradas y corresponden a arcos ojivales. Se rematan con un adorno típico del gótico, denominado gablete.
Las jambas están esculpidas con santos, apóstoles, profetas, que se asemejan más a esculturas exentas que a altorrelieves. Se mantiene el parteluz.

Aunque la arquitectura gótica venga de la mano de los cistercienses, se caracteriza por ser un movimiento artístico que responde a las inquietudes culturales de la nueva clase social emergente, la burguesía. La arquitectura civil empieza a estar presente en ayuntamientos, palacios, lonjas de mercados, son edificios notables de la ciudad, pero ninguno de ellos comparados con la catedral, que pasa a ser el símbolo de prestigio de la ciudad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez bueno no se si hacer toda o un pedazo de la catedral si en otro comentario me recomedaria yo se lo agradezco

Anónimo dijo...

pues a mi esta informacion me sirve bastante, gracias a el que la subio y me seguira sirviendo

Anónimo dijo...

graciasssssss muy buen material!! saludos cordiales