Abaco. Pieza en forma de tablilla
que se sitúa sobre el equino y remata el capitel.
Ábside. Parte de la iglesia situada
en la cabecera. Puede tener planta semicircular o poligonal. Con frecuencia
está cubierta por bóveda de horno.
Académico, academicista. Que
se atiene a normas consideradas como clásicas. Se dice, asimismo de los
trabajos correctos y canónicos, pero faltos de inspiración o que repiten sin
creatividad temas y normas tradicionales.
Acanto. Planta con cuyas
hojas esculpidas se adornaban los capitales corintio y compuesto, y en ocasiones algunas molduras.
Acrótera. Ornamento que
remata los vértices de un frontón. Tiene forma de palmeta.
Adobe. Masa de arcilla o
tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza
como material de construcción.
Agua o vertiente. Una de las
partes en que la hilera divide al tejado.
Aguafuerte. Ver grabado.
Aguatinta. Grabado.
Alero. Parte del tejado que
sobresale del muro.
Alfiz. Moldura resaltada en
el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y
ventanas.
Alicatado. Ornamentación
consistente en un revestimiento de losetas en forma poligonal o estrellada,
monócromas o decoradas.
Alminar. Ver Mezquita.
Almohadillado. Paramento constituido
por sillares cuyos bordes están rehundidos con relación a las caras.
-Alveolado.- Ver esmalte.
Alzado.- Representación sin
perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de
dicho edificio.
Antefija.- Ornamentación en forma de palmeta cabeza situada en el borde
del teja do para ocultar el extremo de una hilera de tejas.
Aparejo.- Forma en que se disponen
los elementos empleados en la construcción del muro.
Aplicadas, artes.- Ver
Decorativas artes.
Arabesco.- Ornamentación a
base de complejos dibujos geométricos entrelazados.
Arco.- Elemento sustentante destinado a franquear un
espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo.
Los elementos constitutivos del arco son:
-Las dovelas
o piezas en forma de cuña cuya superficie inferior recibe el nombre de intradós
por contraposición a la superficie superior que se denomina trasdós o extradós.
-La clave
o dovela central del arco.
-Los salmeres
o dovelas de los extremos del arco.
-Los riñones
o parte delimitada por el primero y el segundo tercio de la flecha del arco.
-La rosca
o espacio comprendido entre el trasdós y en intradós del arco.
-La moldura
saliente que suele haber bajo los salmeres y en la que se rematan las jambas en
la imposta.
-La manera de estar dispuestas las dovelas es
el despiece del arco que es radial
cuando dichas dovelas siguen los radios del mismo centro o enjarjado cuando se
disponen horizontalmente hasta una cierta altura.
Los tipos
de arcos más usuales son:
Acairelado o angrelado. Arco con el
intradós ornamentado a base de pequeños lóbulos que se cortan formando picos.
Apuntado.- El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave
y cuyo intradós es cóncavo.
Arbotante.- Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión
es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
Carpanel- Formado por dos arcos de círculo que tienen distinto radio.
Conopial.- El que posee forma de quilla invertida y tiene trazado de varios
centros.
Escarzano.- El que tiene una curva menor a 1/2 circunferencia del mismo radio.
Herradura.- Aquel cuya curva sobrepasa la circunferencia en 1/3 o 1/2 radio.
Fajón o perpiaño.- El que se dispone transversalmente al eje de la nave de un edificio
ciñendo la bóveda.
Formero.- El paralelo al eje longitudinal de la nave y la separa de otra.
Lobulado.- El formado por lóbulos yuxtapuestos
Medio punto.- El semicircular de flecha igual a la semiluz.
Parabólico.- El generado por una parábola.
Peraltado.- Aquel cuya flecha es, mayor
que la semiluz.
Rampante o por tranquil.- El que tiene los salmeres a distinta altura.
Rebajado.- El de flecha inferior a la semiluz.
Armadura.- En arquitectura, estructura
de hierro o madera destinada a sostener o reforzar una construcción.
La Armadura de parhilera es aquella que consta de una serie de
vigas o pares dispuestos oblicuamente cuyos extremos inferiores se apoyan
directamente sobre el muro o sobre otras vigas llamadas soleras.
La cabeza de los pares apoya
en una viga horizontal superior, llamada hilera que forma el ángulo de la
cubierta, necesariamente a dos aguas.
Para contrarrestar el
excesivo empuje hacia los laterales, se colocan a menudo unas piezas transversales,
llamadas tirantes.
Arquería .-Hilera de arcos .
-Arquivolta.- Cara frontal de un arco cuando está decorada. En plural
arquivoltas son un con junto de arcos que forman una portada especialmente
románica o gótica.
Artesonado.- Techo de madera
al descubierto en forma de artesa invertida.
Ataurique.- decoración vegetal
estilizada, inspirada en al acanto clásico y muy utilizada en el arte califal
cordobés.
Avispero.- Técnica de
escultura con la que se consiguen obras de ejecución minuciosa y detallista mediante
el empleo del trépano.
Azulejo.- Baldosa o pieza
vidriada para recubrir superficies.
Baldaquino.- Dosel sobre
columnas que cubre un altar o una tumba.
Banda lombarda.- Pilastras
alargadas ligeramente salientes del muro, que forman serie con otras
generalmente unidas por su parte superior mediante unas series de arquillos
ciego, también llamados lombardos.
Basamento.- En arquitectura
parte baja de un edificio por lo general de aspecto compacto y macizo. En
escultura conjunto de plinto y basa bajo el fuste de la columna.
Betún.- Colorante pardo a
base de betún.
Bodegón.- Igual que naturaleza muerta género pictórico que presenta una
composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales, cosas).
Bóveda.- Obra de fábrica que
describe un arco de círculo y sirve para cubrir espacios comprendidos entre
muros o pilares. Los tipos de bóveda más usuales son de:
Arista.- la formada por la intersección, en ángulo recto, de dos bóvedas de
cañón, resultando del encuentro cuatro aristas angulares.
Cañón.- la generada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo
de un eje longitudinal.
Crucería.- La que refuerza sus aristas con nervios.
Homo casquete o cuarto de esfera.- la que consta de 1/4 de esfera y por lo
general, cubre el espacio del ábside semicircular.
Nervios de crucería califal.- aquella cuyos nervios al cruzarse, no pasan por la
clave.
Estrellada.- bóveda de crucería cuya plementería presenta un entrecruzamiento de
nervios baquetones
Reticulada.- Aquella cuyos nervios se cruzan formando una red.
Bulto redondo.- Se aplica en
escultura a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio
de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.
Caballete. Armazón de madera
con tres pies y apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su
ejecución. Por extensión se llama pintura de caballete a la realizada sobre
lienzo para distinguiría de la pintura mural.
Cabecera. Testero de la
iglesia o parte en que se halla su altar principal.
Cabujón.- Piedra preciosa
convexa Trabajada a base de técnica de pulimento no tallada.
Cámara del tesoro.‑
Habitación de reducidas dimensiones que hay en iglesias del arte asturiano, destinada a acoger el
tesoro o joyas de la citada iglesia.
Cancel.- Cerca que en las
iglesias separa el presbiterio de las naves. Iconostasis.
Canon.- Regla de
proporciones humanas conforme a un tipo ideal.
Carboncillo.- Palillo
carbonizado que se usa para dibujar, sirviendo de lápiz blando.
Cartel.- Obra publicitaria
generalmente realizada sobre papel, que comenzó a divulgarse hacia el S. XVII.
Actualmente, póster es sinónimo de cartel.
Cartucho.- Cinta o banda
imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un
epígrafe o leyenda.
Casetón- Recuadro hueco que
generalmente se sitúa en los entablamentos y se decora.
Caulículo. En el capitel corintio, cada uno de
los vástagos que nacen entre las hojas de acanto.
Cerámica.- Arte de fabricar
vasijas u objetos con arcilla húmeda a la que se cuece a alta temperatura para
que adquiera consistencia. Se denomina terracota a la figura hecha en barro cocido.
Ciborio.- Pequeño baldaquino
que coronaba el altar en 105 antiguos templo cristianos.
Ciego. Elemento
arquitectónico que no tiene luz.
Cimborrio.- Construcción
elevada sobre el crucero de la iglesia que sirve de base a la cúpula. Su planta
suele ser cilíndrica.
Claroscuro.- Conveniente
distribución de las luces y las sombras tanto en pintura como en escultura y
arquitectura.
Claustro.- Patio
cuadrangular o rectangular en el que mediante columnas se abren cuatro galerías
o crujías.
Clave.- Ver arco.
Cloisonné.- Ver esmalte.
‑Colores planos.- Colores
sin mezclar distribuidos en la superficie yuxtapuestos.
‑Colosal.‑(Orden) Variedad
de los órdenes clásicos que se desarrolla verticalmente a lo largo de toda la
altura de los edificio alcanzando sus pilastras y columnas grandes proporciones
.
‑Columna .‑Soporte de planta
circular, cuyas partes son la basa el fuste y el capitel. Los tipos más usuales
son:
‑abalaustrada.- con forma de balaustre
es la columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas empleada en
ornamentación de barandillas.
‑adosada.- adherida a un elemento recto
ya sea muro o pilar.
‑pareada o geminada.- aquella cuyo
soporte está constituido por dos fustes de igual diámetro y altura.
‑salomónica.- la columna de desarrollo
helicoidal.
-Collage.‑ Composición con
fragmentos de materiales diversos (papeles coloreados o impresos, hojas de madera...
pegados sobre un soporte.
-Combado.‑ Nervio curvo en
las bóvedas estrelladas.
‑Composición.- Arte y técnica
de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte: colores masas,
volúmenes formas
‑Contrafuerte.- refuerzo
vertical de un muro adosado a él para darle resistencia.
‑Cornucopia.- Símbolo
mitológico ornamental que representa un cuerno de cabra rebosante de frutos,
flores, hojas,... También llamado cuerno de la abundancia.
-Crismón o imago clipeata.-
Monograma de Cristo formado por sus dos primeras letras en griego: X y P a las
que se pueden añadir las letras alfa y omega que representan el principio y el
fin de todas las cosas.
‑Cubierta.- Sistema de
cierre de la parte superior de una construcción. Si la forma de cerrarla es
plana se llama arquitrabada y si es curva es abovedada.
-Cruz.‑ Figura forrnada por
dos líneas que se cortan en ángulo recto y que reciben el nombre de brazos. Los
tipos más usuales son:
‑griega.‑ la que tiene todos sus brazos
iguales en tamaño.
‑latina.‑ la que tiene el brazo inferior
más largo que los demás.
‑patada.‑ la que tiene extremidades que
se ensanchan.
‑egipcia.‑ la que tiene brazos
horizontales y sólo uno vertical abajo, llevando el superior una forma circular
por donde se puede agarrar.
Cúpula. Bóveda semiesférica
que, generalmente, cubre un espacio cuadrado.
La transición de este
espacio cuadrado al circular de la cúpula se realiza por medio de trompas
(bóvedillas cónicas en cada ángulo del cuadrado) y pechinas (triángulos
esféricos que hacen esa
transición).
Cuando se desea conseguir
una mayor elevación de la cúpula se la hace reposar sobre un anillo llamado
tambor. Los tipos más usuales son:
-semicilíndrica.- la formada
por media esfera.
-bulbosa. la que tiene forma
de bulbo.
-gallonada.la que recuerda o
imita el aspecto de los gajos de naranja.
-Chapitel.‑ Remate apuntado
de torres o cúpulas, generalmente bulboso, cónico o piramidal.
‑Decorativas.‑ Artes... Se
designa así a la pintura, escultura... en cuanto que buscan un efecto ornamental
y decorativo y no la creación de obras de valor independiente.
‑Dentículo.‑ Decoraci6n en
forma de paralelepípedo.
‑Despiece.‑ Ver arco.
‑Dientes de lobo.‑
Decoración arquitectónica en forma de saliente cúbico o tronco piramidal.
‑Dintel.- Elemento
arquitectónico horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las
jambas de un vano.
‑Díptico.- Trabajo hecho en
dos hojas que pueden cerrase a modo de libro. E1 díptico consular es el
realizado en marfil en época tardorromana decorado con escenas alusivas a la
dignidad del cónsul que lo había encargado.
‑ Diseño industrial.‑
Aplicación de una idea o técnica artística a una actividad o producto
industrial
‑Dovela.‑ Ver arco.
-Edículo.- Pequeña construcción en forma de
templo clásico sobre la que generalmente se colocaba una escultura.
Empuje.- Presión de un dintel arco
bóveda sobre los elementos que lo soportan.
‑Encarnado.- Técnica que
consiste en recubrir las imágenes de madera con yeso y aplicar sobre él, directamente
en color a diferencia del estofado.
‑Encáustica.- Técnica
pictórica en la que los colores se deslíen en cera líquida debiendo, por tanto
pintarse en caliente.
‑Enjarje.- Ver arco.
‑Enjuta o albanega.- Espacio
que queda entre el arco y el dintel.
‑Entrelazo.- Tipo de
decoración en la que los motivos animales y vegetales estilizados se entretejen
de forma ornamental.
‑Epigráfica.- Decoración
realizada a base de epígrafes o inscripciones.
‑Escenografía.- Conjunto de
elementos arquitectónicos paisajísticos
decorativos que se disponen en una obra de arte para conseguir el efecto
de determinado ambiente.
‑Escorzo.- Modo de
representar la figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente
al plano en que ha sido representada.
‑Esgrafiado.- Decoración que
consiste en recubrir un muro con un ligero revoque oscuro y aplicar sobre él un
muevo revoque blanco. Cuando este segundo revoque está seco, se incide con un
instrumento puntiagudo, dejando al descubierto el revoque oscuro y
consiguiéndose así la presencia de dos colores o tonos.
‑Esmalte.- Pasta vítrea
brillante dura y susceptible de ser pulimentada que se obtiene por fusión en el
horno, entre 700 y 850º C, a partir del polvo de esmalte que es un vidrio
coloreado por óxidos metálicos. El esmalte puede ser opaco y traslúcido y se
aplica sobre cerámica o metal. ‑Cloisonné.- es esmalte con la superficie
dividida en alvéolos de láminas metálicas que encierran zonas coloreadas.
También llamado alveolado.
‑Espina de pez.- Labor de
ladrillos cubriendo una superficie a espina es decir en sentido diagonal no horizontal ni
vertical.
‑Estampa.- Grabado una vez
que ha sido reproducido.
-Estampación.‑ Técnica de
imprimir mediante estampas.
-Litografía.- sistema que consiste en
dibujar imágenes con sustancias aptas para absorber materias grasas sobre
piedra calcárea. Esta piedra se trata luego con un ácido que hace hidrófilas
las partes no protegidas por los trazos realizados adhiriéndose la tinta de
imprimir ‑grasa‑ solamente a dichas partes dejando su huella en el material
sobre el que se estampa.
‑Serigrafía.- sistema que consiste en
trasladar el dibujo que se desea reproducir sobre un matriz constituida por
tejido finísimo (seda,... mediante un barniz especial que obtura los vacíos
entre las masas. Superponiendo la matriz al soporte (papel u otro material) donde se debe imprimir y
extendiendo encima de éste una tinta especial por medio de una espátula la
tinta se filtra sólo a través de las mallas libres dejando en el soporte los
contornos debidos.
‑Estela.- Pequeño monumento
erigido en conmemoración de algo.
‑Estípite.- Elemento en
forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte.
‑Estofado.‑ Técnica
consistente en raspar el color aplicado sobre superficies previamente dorada haciendo
dibujos de modo que aparezca el oro situado debajo.
‑ Estrigilo. ‑ Especie de
cepillo metálico con acanaladuras en forma de S que usaban los griegos y
romanos para (quitarse el aceite sudor ‑Ornamentación a base de acanaladuras
sinuosas en forma de S.
‑Estuco.- Mezcla de cal
muerta y polvo de mármol, alabastro o yeso de numerosas aplicaciones, sobre
todo en decoración mural en relieve o con pintura.
‑Exedra.- Cuarto de esfera
que sirve, como elemento sustentado para cerrar las cabe ceras de algunas
iglesias o para contrarrestar el empuje de las cúpulas.
‑Fábrica.- Construcción u
obra realizada bien con ladrillo, piedra o argamasa.
‑Fachada.- Parte anterior o
principal del exterior de un edificio.
‑Factura.- Manera
característica en ‑que está ejecutada una pintura.
‑Fíbula.- Antigua hebilla o
imperdible.
‑Filigrana.- Técnica de
joyería que consiste en soldar a una base metálica hilos y gránulos de oro o
plata.
‑Flecha.- Aguja o remate
puntiagudo y específicamente de las torres. ‑Del arco.- altura del arco desde
la línea de salmeres hasta la clave.
‑ Forja.- Técnica que
consiste en trabajar el metal y sobre todo el hierro exponiéndolo al fuego en
la fragua y maleándolo con un martillo sobre el yunque.
‑Fresco.- Técnica de pintura
mural que consiste en aplicar pigmentos disueltos en agua sobre el revoque
todavía fresco del muro.
‑Frontal.- Parte anterior
del altar cristiano y ornamento del mismo.
‑Fundición.- Procedimiento
para obtener esculturas en metales especialmente bronce.
-Galería.- Corredor amplio
con pared en un solo lado. Lugar de exposición de obras.
‑Gama cromática ‑Serie de
los colores. Serie de matices de un mismo color.
‑Gárgola.- Desagüe saledizo
del tejado normalmente esculpido en forma fantástica.
‑Género.- Tipo de pintura
que representa temas y escenas de lo cotidiano.
‑Glíptica.- Técnica del
grabado y escultura de sello en piedra, camafeos y gemas.
‑Gola.- Moldura en forma de
S muy característica en el arte egipcio y persa.
‑Grabado.- Técnica que
consiste en imprimir un dibujo sobre una materia dura. También se denomina así
la estampa obtenida por ese procedimiento. Las variedades:
‑Calcografía.- conjunto de técnicas para
grabar en hueco sobre planchas de metal especialmente cobre. Dentro de la
calcografía se incluye en agua fuerte (plancha de zinc tratada con ácido
nítrico disuelto en agua y ata, cada en aquellas partes que no habían sido
protegidas previamente por un barniz).
‑Xilografía.- grabado sobre madera que
se obtiene vaciando las partes que Deben resultar blancas de forma que sólo
queden en relieve y pueden recibir la tinta de impresión los trazos
correspondientes al dibujo.
‑Guirnalda.- motivo
ornamental formado por hojas flores y frutos, unidos por cintas y que forman un
todo continuo, normalmente colgado de sus extremos y combado hacia abajo.
-Hilera.- Ver en armadura.
-Icono.- Generalmente es
imagen figurativa. En las Iglesia de oriente se llama así a las imágenes de santos pintadas sobre
tabla en oposición a la mural.
‑Iconografía.- Estudio de
las imágenes en los diversos ámbitos culturales.
‑Iconostasis.- Pequeño
soporte separador (en la Iglesias orientales bizantinas y algunas occidentales)
entre la parte del presbiterio y las de los fieles sobre el que se solían poner
mágenes.
‑Ilustración.- Comentario u
ornamento gráfico de un texto.
‑Imposta.- Ver arco.
‑Industriales artes.- Ver en
Decorativas artes.
‑Intradós.‑ Ver en arco.
‑Isódomo.- Obra compuesta de
partes iguales. Se suele decir de un tipo de aparejo.
-Jamba.- Cada uno de los dos
elementos arquitectónicos verticales que sostienen el dintel del vano.
‑Kibla ( o Qibla).- Ver en
mezquita.
-Lacería.- Ornamentación
geométrica a base de líneas que se entrecruzan alternativamente formando
motivos estrellados y poligonales.
‑Lauda.- Cubierta de un
sarcófago o sepulcro, generalmente grabada.
‑Lienzo.- Tela sobre la que
se pinta especialmente la de lino, algodón, cáñamo.
‑Listel.- Faja estrecha y
lisa que separa dos molduras. Espacio entre dos acanaladuras de un fuste.
‑Litografía.- Ver en
Estampación.
-Luminismo.- Modo pictórico
que dedica especial interés a la luz y sus efectos.
‑Luz.- Agente físico que
hace visibles las cosas. Anchura máxima de un vano.
-Machón.- Pilar de obra
maciza.
Mampostería.- Fábrica de piedra sin
labrar o con labra tosca que se dispone de modo irregular.
-Mandorla.- Gran espacio
almendrado donde se aloja la figura del Pantocrátor en la pintura y escultura
de la Edad media.
-Marquetería.- Trabajo en
maderas finas.
‑Maxura.- Ver en Mezquita.
-Meandro.- Decoración
generalmente en bandas, a base de líneas sinuosas complicadas.
-Mezquita- Lugar de oración
para los musulmanes. Generalmente consta de una sala alargada con columnas cuyo
muro final orientado a la Meca (en Al-Andalus a Córdoba) se llama Kibla donde
existe un nicho o mihrab . Otra de sus partes es la maxura o espacio situado
entre el mihrab y los fieles generalmente cercado o protegido para que ore allí
el califa. Ante la mezquita hay un patio o sahn con una fuente para las
abluciones y cerca del mihrab está el mimbar o púlpito. En el exterior se
encuentra el alminar o minarete torre desde la que los fieles eran llamados a
la oración por el muecín.
‑Ménsula.- Elemento en
saledizo que sirve para sostener algo generalmente vigas, arcos.
‑Mihrab.- Ver en Mezquita.
‑Miniatura, miniado.-
Técnica que consiste en pintar sobre pergamino o papel motivos de pequeño
tamaño. El nombre procede de la pintura de minio muy utilizada en ellas.
‑Mocárabe.- Prisma o tronco
de pirámide invertida de estuco o madera que cuelga de las partes altas de los
edificios musulmanes y que le hacen parecer estalactitas.
‑Modelado.- Forma de
escultura que consiste en dar forma a la materia blanda con las manos o con
instrumentos a base de presión sin necesidad de quitar parte de esa misma
materia como en la talla.
‑Modillón.- Elemento
saledizo, a modo de pequeño bloque que lleva adosados en su parte exterior curva
una serie de rollos y le dan una forma escalonada.
‑Moldura.- Estructura
saliente de perfil constante y función decorativa que se coloca en fachadas
muebles,...para animar el espacio y crear relieves ornamentales.
‑Monocromía.- Utilización de
un solo color graduado o en varios tonos.
‑Monotipo.- Estampación de
una imagen realizada sobre plancha de vidrio, metal, mediante el empleo de
pintura al óleo o tintas especiales, sin efectuar incisiones ni usar ácidos. La
denominación se debe a que mediante este procedimiento se obtiene un solo
ejemplar.
‑Mosaico.- Decoración que se
forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento, pequeñas piezas paralelepípedas,
llamadas teselas.
‑Mural.- Pintura o relieve
realizado en el muro.
-Naïf.- (ingenuo)Nombre que
recibe una serie de pintores de nuestro tiempo formados en un lenguaje
pictórico ajeno al ambiente de las academias y de las escuelas oficiales. Sus
composiciones tienen espontaneidad candidez,...
‑Naturaleza muerta .‑Ver en
bodegón.
‑Naturalismo.- Tendencia
artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible.
Nave.- En arquitectura cada uno
de los espacios que, delimitados por muros o columnas alineadas, se extienden a
lo largo de un edificio.
‑Nervio.- Elemento saliente
y continuo del intradós de una bóveda, generalmente del gótico.
-Óculo.- Pequeña ventana en
forma de 0.
‑Ojiva.- Voz que,
generalmente se usa como sinónimo de arco apuntado.
‑Óleo.‑ tipo de pintura y
técnica de pintura ejecutada sobre lienzo u otros soportes mezclando los colores con aceites o resinas
vegetales.
‑Ova.- Decoración en forma
de huevo.
-Palmeta.- Motivo ornamental
que imita la forma de las hojas de la palma.
‑Pantocrátor.- Imagen de
Cristo sentado en posición frontal con la mano derecha en actitud de bendecir y
en la mano izquierda el libro de los evangelios.
‑Paramento.- Aspecto o
disposición de los elementos de un muro.
‑Parhilera.- Ver en
Armadura.
‑Parteluz.‑ elemento
arquitectónico vertical que divide la luz de un vano.
‑Pastel.- Técnica pictórica
en seco(y también se llama así la obra resultante) conseguida mediante empastes
de color en polvo y materias ligeramente adhesivas presentadas de lápiz, que asimismo recibe el nombre
de pastel y se aplica directamente sobre el soporte.
‑Pechina.- Ver en cúpula.
‑Peralte.- Altura que un
arco o bóveda sobrepasa a la semiluz.
‑Pigmento.- Materia
colorante de diversos orígenes que unido a un adherente forma la pintura.
‑Pilar- Elemento de soporte
arquitectónico de planta poligonal generalmente de mayor robustez que la
columna.
‑Pináculo o aguja.- Elemento
arquitectónico de forma piramidal o cónica con un vértice muy agudo. Se suele
colocar como terminal de un edificio.
‑Planta.- Dibujo arquitectónico
de un edificio representado en sección horizontal.
‑Plásticas, artes.- Dícese
especialmente de la pintura y la escultura.
‑Policromía.‑ Utilización de
varios colores.
‑Portada.- En arquitectura,
puerta ornamentada.
‑Pórtico.- Lugar cubierto y
columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él.
‑Profundidad del campo
visual.‑ sugerencia de espacio creada sobre la superficie del cuadro por
distintos medios de relación formal o tonal.
‑Pulimentar pulimentado.‑
Alisar o dar tersura a una cosa en su superficie.
-Realismo.- Actitud o
tendencia estética que intenta reproducir con parecido la realidad.
‑Relieve.- Escultura no
exenta o aislada.
‑Altorrelieve.- Relieve que sobresale
más de la mitad del bulto.
‑Mediorrelieve.- Relieve que sobresale la
mitad del bulto.
‑Bajorrelieve.- Relieve que sobresale
menos de la mitad del bulto.
‑Repujado.- Trabajo
efectuado sobre el metal martilleando su parte posterior para conseguir un
relieve por la parte visible (anverso). También se trabaja así el cuero y
recibe el nombre de cordobanes por el trabajo de musulmanes en Córdoba.
‑Retablo.- Tabla o conjunto
de tablas fijas o móviles colocadas sobre o detrás de un altar y que suelen
estar decoradas con pinturas o esculturas.
‑Revoque.- Capa de cal y
arena (o materiales análogos) con que se recubren los paramentos.
‑Riñón.- Ver en arco.
‑Rosca,‑ Ver en Arco.
‑Roseta.- Decoración en
forma de rosa.
‑Rosetón.- Vano circular
calado, especialmente en el arte medieval.
-Salmer ‑ Ver en Arco.
‑Salón planta de.- planta
basilical cuyas naves laterales tienen la misma altura que la central dando
sensación de gran sala.
‑Sanguina.- Dibujo realizado
con un lápiz de color rojo oscuro parecido al pastel.
‑Serigrafía.- Ver en
Estampación.
Sillar.- Piedra labrada en forma de
paralelepípedo que se usa en construcción.
Sillarejo.- Pequeño sillar labrado
toscamente.
‑Sillería.- Obra hecha con
sillares bien trabajados. También se denomina sillería al conjunto de los
bancos del coro de una iglesia trabajados con un mismo estilo.
‑Soga y tizón.- Tipo de
sillería en la que los sillares se disponen uno por su lado largo y otro por el
corto alternadamente.
‑Sogueado.- Decoración con
forma de sogas o cuerdas.
‑Sombreado.- Trabajo que se
lleva a cabo teniendo en cuenta la relación de valores claros y oscuros lo que
da como resultado la obtención de sugerencia de volumen en objetos bidimensionales.
‑Soporte.- Cualquier
elemento de sustento de otro.
‑Suntuarias.- Ver en artes
decorativas.
-Tallar.- Esculpir, labrar
un material duro con instrumentos cortantes.
‑Tambor.- Ver en cúpula.
‑Taracea.- Técnica que
consiste en embutir maderas piedras u otros materiales recortando de acuerdo
con un trazo preestablecido para lograr una composición decorativa.
‑Temple.- Técnica pictórica
consistente en diluir los colores en agua temperada o engrosada con
aglutinantes. Se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a
diferencia del fresco.
‑Terracota.- Ver en
Cerámica.
‑Tesela.- Ver en mosaico.
‑Testero.- Cabecera de un
templo. Suele estar al lado opuesto de la entrada principal.
‑Tetramorfos.- Conjunto ce
los símbolos de los 4 evangelistas: hombre (S. Mateo), buey (S. Lucas), León
(S. Marcos) y águila (S. Juan)
‑Textura.- Estructura de la
materia de un cuadro.
‑Tímpano.- Espacio
delimitado por el dintel y las arquivoltas en las portadas de las Iglesias medievales.
En los templos clásicos el interior del frontón.
‑Tono.- Cada una de las
bandas en que convencionalmente se divide la luz solar al ser descompuesta por
un prisma. Habitualmente los tonos se llaman colores.
‑Tracería.- Decoración
arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas. Si la tracería
es calada se llama crestería.
‑Trasdós o extradós.- Ver en
Arco.
‑Traza.- Diseño proyecto
especialmente en arquitectura.
‑Trépano.- Instrumento que
sirve para horadar y deja profundas incisiones de escaso tamaño que
proporcionan un efecto de claroscuro.
Tribuna.- Plataforma elevada
construida en el foro romano. 'También galería sobre la nave lateral de templos
a la altura de un primer piso.
‑Trompa.- Ver en Cúpula.
‑Túmulo.- Monte artificial
que cubre una sepultura.
-Vano.- Hueco en un muro.
‑Vertiente.- Ver en Agua.
‑Vidriado.- Baño vítreo
aplicado de distintas maneras sobre la materia destinada a vitrificarse mediante
la cocción.
-Xilografía.- Ver en
Grabado.
GLOSARIO
a. C.: Abreviatura que
significa "antes de Cristo". Nuestra era, la Cristiana, sitúa como
año "1" el del nacimiento de Cristo, por lo que los años anteriores a
este hecho se acompañan con la abreviatura a.C.
Abrigo: Oquedad en las
paredes rocosas que sirven para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Acanto: Planta acantácea, de
hojas grandes, lobuladas, de color verde obscuro, y de flores blancas con el
labio superior de la corola teñido de violeta o verde.
Administración Pública:
Conjunto de órganos y personas que se encargan de aplicar las leyes y cuidar de
los intereses públicos.
Adobe: Término empleado para
designar un bloque constructivo hecho de tierra arcillosa y secado al sol.
Ajuar: Conjunto de muebles y
ropas de uso común en las casas.
Alabastro: Mineral usado
extensivamente por los antiguos egipcios. Es una variedad de la calcita, con
una dureza de 3; en general es blanco y translúcido, pero a veces tiene rayas
oscuras o coloreadas.
Amanerar: Dar cierta
monotonía y afectación a las obras, lenguaje, ademanes, vestido, etc.
Ánfora:Cántaro alto y
estrecho, de cuello largo, usado por lo griegos y romanos.
Animismo: (del latín, anima,
'aliento' o 'alma') Creencia en seres espirituales.
Antropomórfico/a: (del
griego antropo "hombre" y morfo "forma") Todo aquello que
tiene o recuerda a la figura humana.
Anubis: En la mitología
egipcia, dios de los muertos. Era considerado el inventor del embalsamamiento,
el guardián de las tumbas y un juez de los muertos. Los egipcios creían que en
el juicio de las almas él contrapesaba el corazón de los muertos con la pluma
de la verdad. En el arte se le representa con cabeza de chacal. Anubis era a
veces identificado con Hermes en la mitología griega.
Apogeo: Grado superior que
puede alcanzar algo.
Aqueménida: Dinastía que
gobernó Persia desde el 550 a.C. hasta el 330 a.C.
Aqueo: Pueblo que habitaba
la antigua región griega de Acaya, situada en el norte del Peloponeso. El
término es muy usado por Homero para referirse a todos los habitantes de la
antigua Grecia. Según la mitología griega, los aqueos eran descendientes de
Aqueo, nieto de Helena, la legendaria antepasada de los helenos o griegos.
Arcaico/a: El más antiguo de
estre los períodos de una etapa.
Arenisca: Roca sedimentaria
con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena.
Aristocracia: Forma de
gobierno en que el poder se halla en manos de las clases altas de la sociedad.
Arqueología: Ciencia que
estudia las civilizaciones antiguas, a través de sus restos monumentales,
objetos diversos e inscripciones que han perdurado a lo largo del tiempo.
Arquitrabe: Parte inferior
del entablamiento que se apoya sobre los capiteles de las columnas.
Basalto: Es la variedad más
común de roca volcánica. Se compone casi en su totalidad de silicatos oscuros
de grano fino.
Bronce: Aleación de cobre y
estaño, más resistente que ambos.
Busto: Representación de la
cabeza y parte del torso de una persona.
Caldea: Nombre que recibe la
región de Mesopotamia durante el dominio de la ciudad de Babilonia.
Canon: Término de origen
griego que significa 'regla, modelo'. En bellas artes, y más especialmente en
escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las
diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo
acabado, a un ideal de belleza
Capitel: En arquitectura,
parte superior de un elemento vertical, ya sea columna, pilar o pilastra, que
sirve de apoyo a otro elemento horizontal, como el arquitrabe o el arco. Suele
estar decorado con diversos motivos o molduras, dependiendo del estilo y de la
época.
Casitas: Pueblo del antiguo
suroeste de Asia, en la región de Mesopotamia. Sus miembros invadieron y se
asentaron en gran parte de las regiones del norte de Babilonia a mediados del
siglo XVIII a.C.
Código: Recopilación de
leyes o estatutos de un país.
Colonia: Establecimiento
fundado por un conjunto de personas que van a poblar un territorio alejado,
pero que continúan perteneciendo a su patria.
Coloso: Estátua que excede
mucho del tamaño natural.
Contendiente: El que
participa en un contienda o lucha.
Cornalina: Ágata de color de
sangre o rojiza.
Cornisa: Remate con molduras
en las zonas más altas de un edificio.
Cortesano: El que sirve al
rey en la corte.
Cretense: Referido a la isla
de Creta.
Cuneiforme: Que tiene forma
de cuña o clavo. Se aplica a un tipo de escritura a base de marcas en forma de
cuña, propia de los antiguos pueblos de Asia.
Dinastía: Serie de reyes
pertenecientes a una familia.
Diorita: Nombre dado a
varias rocas ígneas relacionadas entre sí, en general de color gris o gris oscuro.
Dorio: Uno de los tres
pueblos principales de la antigua Grecia (los otros eran el pueblo eolio y el jonio),
cuyos miembros la invadieron desde el norte en los siglos XII y XIII a.C.
Escriba: (del latín,
scribere, 'escribir') En la antigüedad, hombre que actuaba no sólo como
copista, sino como redactore e intérprete de la Ley.
Esmalte: Pasta vítrea que se
funde por la acción del calor para recubrir objetos como joyas, pequeñas cajas,
cerámicas o vidrio.
Estela: Piedra grabada que solía
colocarse en lugar público para conmemorar algún acontecimiento.
Estilizar: Representar algo
de forma simple, destacando sólo los rasgos más característicos.
Faraón: Cada uno de los
reyes del antiguo Egipto.
Fluvial:(del latín fluvio
"río") Relativo al río.
Friso: Parte que media entre
el arquitrabe y la cornisa.
Funerario/a:Relativo al
enterramiento de un ser humano.
Fuste: Parte de la columna
que media entre el capitel y la basa.
Hegemonía: Supremacía que un
estado o pueblo ejerce sobre otro.
Hélade: (en griego Hellas,
tierra de helenos), nombre que recibió la antigua Grecia, incluía también a las
islas griegas y a sus colonias.
Helenismo: Interés en,
fervor por, e imitación de la cultura e ideales dominantes y característicos en
la Grecia clásica, en particular como se desarrolló en Atenas en los siglos V y
IV a.C.
Hicsos: (en egipcio,
'gobernantes extranjeros') Invasores semitas que conquistaron Egipto a
principios del siglo XVIII a.C. y fundaron la XV y la XVI Dinastía.
Hierático/a: Que tiene mucha
solemnidad.
Hipogeo: Sepulcro
subterráneo de la antigüedad.
Historia: Se denomina así a
la Ciencia que estudia la evolución de la humanidad y los acontecimientos
acaecidos en el pasado.También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido
entre la aparición de la escritura hasta nuestros días.
Hititas: Antiguo pueblo de
Asia Menor y Oriente Próximo, que habitó la tierra de Hatti en la meseta
central de lo que actualmente es Anatolia (Turquía), y algunas zonas del norte
de Siria.
Horus: En la mitología
egipcia, dios del cielo, la luz y la bondad. Una de las mayores divinidades
egipcias, Horus era hijo de Isis, diosa de la naturaleza, y de Osiris, dios del
mundo subterráneo. Después de que su malvado hermano Set, dios de la oscuridad
y del mal, asesinara a Osiris, Horus vengó la muerte de su padre matando a su
tío. Venerado en todo Egipto, se solía representar a Horus como un halcón o
como un hombre con cabeza de halcón. Otra representación suya, un niño con un
dedo pegado a sus labios, era conocida como Harpócrates entre griegos y
romanos.
Iconografía: En la historia
del arte, estudio del contenido en las artes visuales.
Iliada, La: Obra de Homero
cuya acción se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el
telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego
Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero
Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas
griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza
todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque
finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la
cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y
rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey
Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega
el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así
cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la
tragedia de la muerte y el luto.
Isis: En la mitología
egipcia, diosa de la fertilidad y de la maternidad. Según la creencia egipcia,
era hija del dios Geb (tierra) y de la diosa Nut (cielo), hermana-esposa de
Osiris, juez de los muertos, y madre de Horus, dios del día. Después del final
del Nuevo Reino en el siglo IV a.C., el centro del culto de Isis, que alcanzaba
en ese entonces su apogeo, estaba en File, una isla del Nilo, donde se
construyó un templo dedicado a ella durante la XXX Dinastía. Antiguas historias
describen a Isis como poseedora de una gran destreza mágica, y se la
representaba con forma humana aunque frecuentemente se la describía provista de
cuernos de vaca. Se creía que su personalidad era semejante a la de Hator, la
diosa del amor y la alegría.
Jeroglíficos: Escritos
realizados con signos que son figuras. o sea, objetos reconocibles.
Lapislázuli: Mineral de
color azul intenso, silicato de alúmina, cal y sosa, que se emplea en pintura y
en la ornamentación.
Maleable: Que se puede
modelar o labrar fácilmente.
Mástaba: Construcción
funeraria egipcia en forma de pirámide truncada, cuya base superior presenta
una abertura que da acceso a un pozo que conduce a la cámara mortuoria.
Meda: Pueblo que habitaba la
antigua región de Media, en la zona noroeste del actual Irán. Los Griegos
llamaron medas a los persas.
Megalítico: (del griego mega
"grande" y lito "piedra"). Monumento prehistórico
construido con grandes piedras solas o apoyadas unas en otras.
Mesopotamia: (del griego
meso "en medio de" y potamos "río") Región del Asia Menor situada
entre los ríos Tigris y Éufrates.
Metalurgia: Arte o industria
cuyo objeto es extraer los metales de los minerales que los contienen.
Metopa: Espacio decorado que
media entre dos triglifos en el arte dórico.
Micénico: Referente a la
ciudad de Micenas, en la antigua Grecia.
Minoica: Civilización de la
edad del bronce que se desarrolló en la isla de Creta, antes de la llegada de
los aqueos. La civilización minoica alcanzó su cumbre en el II milenio a.C., en
Cnosos, Festo, Malia y otros centros prósperos, y se considera que su
desarrollo tuvo lugar desde aproximadamente el 2600 hasta el 1200 a.C. Se supo
poco sobre ella antes del descubrimiento en 1900 de un gran palacio en Cnosos,
por el arqueólogo británico Arthur John Evans, quien dio ese nombre a la
civilización en recuerdo de su legendario rey Minos.
Mitología: Historia fabulosa
de los héroes y los dioses de la antigüedad.
Mobiliario: Relacionado con
los muebles. Lo que dentro del hogar, se puede mover de sitio.
Momia: Cadáver que,
naturalmente o por haber sido preparado al efecto, se deseca con el transcurso
del tiempo sin entrar en descomposición.
Monocromía: (del griego mono
"uno" y cromo "color")Uso de un sólo color.
Neolítico: (del griego neo
"nuevo" y lito "piedra").Etapa de la Prehistoria posterior
al paleolítico y que se caracteriza por el uso de herramientas realizadas con
piedra pulida.
Nómada: Se dice de las
personas o pueblos que no tienen un lugar fijo de residencia y se desplazan de
un lugar a otro, normalmente en busca de alimentos.
Número áureo: Desde la
antigüedad los filósofos y geómetras creyeron que existía una proporción privilegiada
equivalente a 1,618033989... al que se denomina número de oro y que fue clave
para algunas construcciones basadas en la geometría.
Oasis: Lugar con agua y
vegetación en un desierto.
Orfebrería: Obra hecha en
oro o plata.
Osiris: Una de las principales
divinidades en la mitología egipcia. Originalmente el dios local de Abidos y
Busiris, Osiris, que representaba a las fuerzas masculinas productivas de la naturaleza,
llegó a identificarse con la puesta del sol. Era considerado, por tanto, el
soberano del reino de los muertos en la misteriosa región bajo el horizonte
occidental. Osiris era hermano y marido de Isis, diosa de la tierra y la luna,
que representaba las fuerzas femeninas productivas de la naturaleza. Según la
leyenda, Osiris, como rey de Egipto, encontró a su pueblo sumido en la barbarie
y les enseñó la Ley, la Agricultura, la Religión y otras ventajas de la
civilización. Fue asesinado por su malvado hermano, Set, quien cortó su cuerpo
en pedazos y dispersó los fragmentos. Isis, sin embargo, encontró y enterró sus
fragmentos, y llegó a venerarse después cada lugar de enterramiento como suelo
sagrado. Su hijo Horus, que nació de Osiris transitoriamente resucitado, vengó
la muerte de su padre matando a Set y después ascendió al trono. Osiris vivió
en el submundo como soberano de los muertos pero, gracias a Horus, se lo consideraba
también como la fuente de la vida renovada.
Paleolítico: (del griego
paleo "antiguo" y lito "piedra").Es la primera etapa de la
Prehistoria, que se caracteriza por el uso de herramientas construídas con
piedra tallada.
Piedra pulida: Es una
técnica de construcción de herramientas consistente en pulir la piedra con materiales
más duros para obtener una forma determinada.
Piedra tallada: Se trata de
un técnica primitiva de construcción de herramientas consistente en golpear la
piedra hasta darle la forma requerida.
Policromía: (del griego poli
"muchos" y cromo "color") Utilización de varios colores.
Politeísmo: (del griego poli
"muchos" y teo "dios") Creencia en la existencia de muchos
dioses o seres divinos.
Pórtico: Espacio cubierto y
con columnas, situado delante de los templos u otros edificios monumentales.
Prehistoria: Es la etapa de
la Historia que va desde el origen del hombre hasta el descubrimiento de la
escritura.
Profano: Que no es sagrado
ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.
Relieve: Escultura que
sobresale de una superficie plana. Si la figura está tallada a un nivel
ingerior al de la superficie se denomina bajorrelieve.
Revolución: Se denomina así
a todo hecho histórico que supone un importante desarrollo para la humanidad y
acelera el proceso natural de evolución social.
Rupestre: Realizado en
piedra.
Sahara: Mayor desierto del
mundo que ocupa la parte norte de África.
Sedentario/a: Relativo a las
personas o pueblos que fijan una residencia estable en un lugar y desarrollan
en ella la mayor parte de su vida.
Talismán: Objeto al que se
atribuye un pretendido poder sobrenatural.
Terracota: Alfarería de
tierra cocida de color gris, amarillo o rojizo.
Tocado: Peinado o adorno de
la cabeza.
Tolemaica: Dinastía
macedonia que gobernó Egipto durante el periodo helenístico, desde la muerte de
Alejandro Magno en el 323 a.C., hasta que Egipto se convirtió en provincia
romana en el 30 a.C.
Torre de Babel: (en hebreo
Babhel, del asirio-babilonio bab-ili, puerta de Dios) Según el Antiguo
Testamento (Gén. 11,1-9), torre erigida en la llanura de Shinar, en Babilonia,
por los descendientes de Noé. Los constructores querían que la torre alcanzara
el cielo; su soberbia, sin embargo, causó la ira de Jehová, quien interrumpió
la construcción confundiéndoles las lenguas. Después los dispersó por toda la
faz de la tierra al hacer que hablaran diferentes idiomas.
Triglifo: Miembro arquitectónico
en forma de rectángulo saliente, surcado por tres canales, que decora el friso
del orden dórico desde el arquitrabe a la cornisa.
Ultratumba: Más alla de la
tumba. Lo que hay tras la muerte.
Venus: Diosa romana del amor
y representación de todo lo femenino.
Voluta: Adorno en forma de
espiral que adorna los capiteles jónicos y compuestos.
Zigurat: Santuario en forma
de torre tradicional de la arquitectura religiosa en la antigua Mesopotamia.
Zoomorfo:(del griego zoo
"animal" y morfo "forma") Todo aquello que tiene o recuerda
a la figura de un animal.
PROTAGONISTAS
Alejandro III el Magno:
(356-323 a.C.) Rey de Macedonia (336-323 a.C.), conquistador del Imperio persa,
y uno de los líderes militares más importantes del mundo antiguo.
Amosis I: Rey de Egipto
(reinó entre 1570-1546 a.C.), fundador de la XVIII dinastía, primera del
Imperio Nuevo. Príncipe de Tebas, concluyó (1567 a.C.) la expulsión de los
hicsos iniciada por su hermano Kamosis (Kamose), reconquistó el norte de Nubia
y unió todo Egipto bajo su mandato. Amosis es también conocido como Ahmós o
como Ahmosis.
Aristófanes: (445 a.C.-380
a.C.) Dramaturgo ateniense, considerado uno de los más grandes autores de
comedias de la historia de la literatura. Sus obras se han representado a lo
largo de los siglos y su ingenio, comicidad y lenguaje poético le han asegurado
una popularidad duradera.
Cambises II: Rey de Persia
(529-522 a.C.), hijo de Ciro II el Grande, a quien sucedió. Para mantener el
control sobre el Imperio persa, Cambises asesinó a su hermano menor, Smerdis
(523 a.C.). Después encabezó una expedición contra Egipto, único reino
independiente que quedaba en Oriente Próximo tras la conquista de Asia por su
padre. Cambises derrotó a Samético III, rey de Egipto, y tuvo éxito en su
conquista hasta el sur, en Nubia, aunque falló en los posteriores ataques al
oasis egipcio de Ammonium (actualmente Siwa) en sus campañas en Etiopía.
Durante su ausencia de Egipto, un usurpador, Gaumata, afirmó ser Smerdis y tomó
el trono de Persia. Ya que la muerte de Smerdis se habída mantenido en secreto,
se creyó la afirmación de Gaumata, y fue reconocido rey de Persia durante siete
años aproximadamente. Cambises, de camino a Persia para castigar a Gaumata,
murió por accidente (o quizás se suicidó). Según el historiador griego
Heródoto, Cambises II era un déspota inhumano y disoluto, inclinado a la furia,
y cometía actos sacrílegos y crueles.
Ciro II el Grande: (600-529
a.C.), rey de Persia (550-529 a.C.). Era hijo de Cambises I, y miembro de la
dinastía Aqueménida. Cuando en el 558 a.C. Ciro se convirtió en gobernante de
Anzán, ésta estaba sometida a Media; cinco años después Ciro encabezó una
rebelión contra los medas que dio como resultado la captura del rey Astiages y
el final del Imperio meda (550 a.C.). Posteriormente, Ciro se nombró rey de
Persia y rigió un territorio que se extendía desde el río Halys (actual Kizil
Irmak) al oeste, hasta el Imperio babilónico al sur y al este. Babilonia, Egipto,
Lidia y las ciudades-estado de Esparta en Grecia se asociaron para limitar el
poder de Ciro, pero en el 546 a.C. Ciro derrotó a Creso, rey de Lidia,
controlando Asia Menor. En el 539 a.C. Babilonia también cayó en manos de
Ciro.El Imperio persa fue el estado más poderoso del mundo hasta su conquista
en el 331 a.C. por Alejandro Magno. Ciro fue un gobernante iluminado y
tolerante. Evitó habitualmente interferir en las costumbres y religiones
nativas. Ciro murió mientras dirigía una expedición contra un pueblo escita del
este, y fue enterrado en Pasargada, ciudad que había establecido como la
capital de su Imperio y donde aún se conserva su tumba. Le sucedió su hijo
Cambises II.
Esquilo: (525-456 a.C.)
Dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los
grandes trágicos de esta ciudad. En cuanto predecesor de Sófocles y de
Eurípides, es el fundador de la tragedia griega.
Eurípides: (480-406 a.C.)
Dramaturgo griego, el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes
poetas trágicos de Ática. Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una
influencia notable en el teatro romano.
Fidias: (490-c.430 a.C.),
escultor griego del periodo clásico, destaca por su exquisita perfección en el
tratamiento de la forma, el volumen y la expresión de sus esculturas. Su primer
encargo conocido fue un monumental grupo escultórico en bronce representando a
los héroes nacionales con el general Milcíades el Joven como figura principal.
El estadista ateniense Pericles le encomendó tanto la supervisión de todas las
obras públicas como la realización de cuantas estatuas debían erigirse en la
ciudad. Fidias dirigió las obras de construcción de los Propileos, que eran la
entrada monumental a la Acrópolis, y del Partenón. Para el interior de este
último edificio realizó, en oro y marfil (criselefantina) la monumental estatua
de Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de Atenas. La colosal estatua de
Zeus, padre de los dioses, que estaba ubicado en Olimpia, está considerada como
su obra maestra.
Filipo II: (382-336 a.C.)
Regente (359-356 a.C.) y rey de Macedonia (356-336 a.C.). Era el hijo más joven
de Amintas III (reinó en 394-370 a.C.) y nació en Pela. Desde el 367 hasta el
365 a.C. fue rehén en Tebas, y durante ese periodo observó las técnicas
militares de dicha ciudad, entonces el poder hegemónico en Grecia. En el 364
a.C. regresó a Macedonia, cinco años más tarde fue nombrado regente de su
sobrino Amintas IV, menor de edad, y en el 356 a.C. se apoderó del trono.
Hammurabi: (siglo XVIII
a.C.) Rey de Babilonia, el gobernante más importante de la primera dinastía de
Babilonia. No pueden ofrecerse fechas exactas de su vida y su reinado, aunque
se pude establecer su reinado desde aproximadamente el 1792 hasta el 1750 a.C.
Aumentó su Imperio hacia el norte desde el golfo Pérsico, a lo largo de los
valles de los ríos Tigris y Éufrates, y hacia el oeste hasta las costas del mar
Mediterráneo. Después de consolidar sus adquisiciones bajo un gobierno central
en la ciudad de Babilonia, puso todas sus energías en la protección de sus
fronteras y en el fomento de la prosperidad interna del Imperio. Durante su
largo reinado supervisó personalmente la navegación, el riego, la agricultura,
la recaudación de impuestos y la construcción de templos y otros edificios.
Aunque fue un líder militar y un gran administrador, se le recuerda
principalmente por su codificación de las leyes que regían la vida babilonia, conocida
como Código de Hammurabi.
Heródoto: (484-425 a.C.),
historiador griego, reconocido como el padre de la historiografía. Nació en
Halicarnaso (actual Bodrum, en Turquía), de donde se cree que estuvo exiliado
hacia el 457 a.C. por conspirar contra el gobierno de la ciudad, favorable a
los persas. Probablemente fue directamente a Samos, desde donde viajó por Asia
Menor, Babilonia, Egipto y Grecia. La dirección y extensión de sus viajes no se
conocen con exactitud, pero le proporcionaron valiosos conocimientos de primera
mano de casi todo el antiguo Oriente Próximo. Hacia el 447 a.C. llegó a Atenas,
entonces el centro cultural del mundo griego, donde obtuvo la admiración de los
hombres más distinguidos, incluido el gran político ateniense Pericles. En el
443 a.C. Heródoto se instaló en la colonia griega de Turios (Thurioi), fundada
en el sur de Italia por iniciativa de aquél. Se dedicó el resto de su vida a
completar su gran obra, conocida como Historias, cuyo título deriva de la
palabra griega historia ('investigación', 'búsqueda').
Homero: Nombre
tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos
grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de
hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los
datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los
poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia
Menor, hacia el siglo IX a.C.
Imhotep: Arquitecto Egipcio
(2778 a.C.). Fue el consejero político y el arquitecto de Zoser. Sustituyendo
el ladrillo y la madera por la piedra, edificó en Sakara la primera pirámide
escalonada y el conjunto arquitectónico que la rodea y protege. La imaginación
popular lo transformó en héroe en el siglo VI a.C. Los griegos le divinizaron
tres siglos más tarde y le asimilaron a su Asclepio (Dios de la Medicina), debido
a las curaciones milagrosas que se le atribuían.
Kefrén: Faraón de Egipto
(2603-2578 a.C.) de la IV Dinastía. Construyó una de las pirámides de Gizeh;
durante mucho tiempo se pensó que la Gran Esfinge próxima a ellas era una representación
del rey. Poco se sabe de la biografía y del reinado de Kefrén, salvo que volvió
a instalar la corte faraónica en Gizeh y que también es conocido como Jafra y
como Sufis.
Keops: Faraón egipcio
(2638-2613 a.C.), segundo de la IV Dinastía. El suceso más importante de su
reinado fue la construcción de la Gran Pirámide de Gizeh. Este colosal
monumento se hizo famoso como una de las siete maravillas del mundo y sigue
siendo una de las estructuras más notables en la historia de la arquitectura.
En 1954 se descubrió, cerca de la Gran Pirámide, un barco funerario solar de
Keops, de 38 m. En el culto funerario practicado por Keops y por sus
contemporáneos, estas naves se construían para transportar las almas de los
muertos a través de los cielos, siguiendo al dios Sol.
Lisipo: (siglo IV a.C.)
Escultor griego que modificó las proporciones ideales en la representación del
cuerpo humano (canon) establecidas antes por el escultor Policleto. El nuevo
canon propuesto por Lisipo consistía en un adelgazamiento de las proporciones
del cuerpo, una mayor estatura y disminución del volumen de la cabeza, que se
eligió para servir como medida de proporción: la estatura del cuerpo debía ser
igual a 8 veces la medida de la cabeza. Se cree que Lisipo realizó 1500
esculturas de gran tamaño, la mayoría bronces. Sus temas preferidos eran los
atletas, héroes y dioses. Consta que fue el escultor favorito de Alejandro
Magno, del que realizó varios bustos. En este género destaca por la
individualización realista de los personajes. Los escritores antiguos romanos
mencionan varias obras de Lisipo aunque no se conserva ningún original.
Menes: Según la tradición
egipcia el primer hombre que sucedió en el tiempo a los dioses y los héroes,
fundando la primera dinastía de faraones. Esta figura legendaria puede
corresponder con el rey Narmer que unifico el imperio egipcio en el tercer
milenio a.C.
Mentuhotep II: Faraón tebano
que hacia el 2040 a.C. fundó el Imperio Medio, al conquistar en norte y
reunificar Egipto. Gobernó 51 años y fue enterrado en una tumba esculpida en
los acantilados de Deir el-Bahri.
Mikerinos: Faraón de la IV
Dinastía (2500 a.C.), constructor de la tercera pirámide de Gizeh.
Mirón: (490-430 a.C.)
Escultor griego nacido en Eleutera. Trabajó principalmente el bronce y se
interesó por el cuerpo humano en movimiento, pero se le criticaba su
incapacidad para reproducir las emociones humanas. Sus obras más famosas son el
Discóbolo y Atenea y Marsias, cuyos originales se conservan en Roma. En la
primera, la innovación reside en captar el momento fugaz del lanzamiento del disco,
obra que supone un estudio anatómico perfecto, aunque el rostro resulta algo
inexpresivo. Para la Acrópolis de Atenas, Mirón realiza una famosa Vaca, muy
celebrada en la antigüedad pero que no ha podido identificarse. Se trata de una
estatua en bronce a la que, según las fuentes literarias antiguas, sólo le
faltaba mugir debido a su gran realismo.
Nabucodonosor II: Rey de
Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea,
que conquistó gran parte del suroeste de Asia Menor; conocido también como gran
constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia. Hijo
primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor mandó un ejército babilonio al final
del reinado de su padre, y en el 605 a.C. triunfó sobre las fuerzas egipcias en
la decisiva batalla de Karkemish en Siria, que convirtió a Babilonia en el
principal poder militar de Oriente Próximo. Tras la muerte de su padre, Nabucodonosor
subió al trono en el 605 a.C. Durante la última parte de su reinado,
Nabucodonosor construyó una muralla, conocida como muralla Meda, al norte de
Babilonia, para mantener alejados a los medos. Las conquistas de Nabucodonosor
obtuvieron gran cantidad de botines y tributos, creando un periodo de
prosperidad en Babilonia. Acometió un ambicioso programa de construcción e
irrigación, reconstruyendo los templos de los centros religiosos importantes y
renovando la capital de Babilonia con el espléndido zigurat (templo piramidal)
de Etemenanki, así como otros altares, palacios, murallas de fortificación y caminos
procesionales. Después, la leyenda le atribuyó la construcción de una de las
siete maravillas del mundo, los jardines colgantes de Babilonia, para su esposa
meda Amyitis. Nabucodonosor murió a comienzos de octubre del 562 a.C.
Nefertiti: (s. XIV a.C.)
Reina de Egipto, esposa del faraón Ajnatón (Amenofis IV o Aknatón), con quien
inició muchos cambios religiosos, artísticos y culturales. Nefertiti pudo haber
ejercido el oficio sacerdotal, posición normalmente reservada a los reyes.
Ajnatón, que reinó desde aproximadamente el 1350 hasta el 1334 a.C., sólo
permitió el culto del dios sol, Atón, de quien Nefertiti era una devota
adoradora. En el año décimo segundo del reinado de Ajnatón, Nefertiti
aparentemente perdió el favor del faraón y fue sustituida por Meritaten, una de
sus seis hermanas. Un busto de Nefertiti en piedra caliza decorada es una de
las grandes obras de arte que se conservan del antiguo Egipto, y actualmente se
encuentra en el Staatliche Museum de Berlín (Alemania).
Praxíteles: (390-330 a.C.)
Escultor griego considerado el más importante de su época y que contribuyó a
fijar de manera más decisiva el estilo griego de entonces. Se cree que vivió en
Atenas hacia el 360 a.C. Trabajó especialmente el mármol. Su obra se conoce a
través de copias romanas, a excepción de la estatua en mármol Hermes con
Dioniso niño (330 a.C.-320 a.C.) que fue descubierta en 1887 en el transcurso
de una excavación en el templo de Hera en Olimpia, Grecia, en el lugar donde la
había visto en tiempos antiguos el cronista y viajero romano Pausanias. La
cuestión de si es el original de Praxiteles o una copia extraordinaria
permanece sin resolverse. En la actualidad puede contemplarse en el Museo
Arqueológico de Olimpia.
Pericles: (495-429 a.C.)
Político ateniense, cuya importancia en la historia de Atenas fue tan grande
que con frecuencia se denomina el siglo de Pericles al periodo de su mandato.
Desde su cargo de estratega, magistratura para la que fue reiteradamente
elegido como jefe de los demócratas, Pericles intentó que todos los ciudadanos
atenienses participaran en el gobierno.
Policleto: (450-420, a.C.)
Escultor griego del periodo clásico, fue el más famoso después de Fidias. Nació
en Argos o Sición. Hizo una colosal estatua, en oro y marfil, de Hera, diosa suprema
entre las olímpicas, esposa de Zeus, para el templo de Hera en Argos, aunque la
verdadera fama de Policleto se la dieron sus estatuas en bronce de figuras
humanas. Realizó un cuidadoso y pormenorizado estudio sobre las proporciones
del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en estrictas
proporciones matemáticas. Sus figuras poseen una marcada musculatura y los
rostros son cuadrados más que ovalados, con frentes anchas, narices rectas y
barbillas pequeñas. Sus contemporáneos le alabaron por su pericia y habilidad
técnica, su delicadeza en los acabados y su belleza de líneas.
Sargón I: Llamado el Grande,
rey acadio que, por primera vez en la historia de Mesopotamia, unificó las
antiguas tierras de Sumer y Acad. Apenas se conocen datos sobre su vida.
Sócrates: (470-c. 399 a.C.)
Filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran
peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en
Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió
una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se
familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones
de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al
principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de
estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis
hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió
como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el
432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C.
Sófocles: (496-c. 406 a.C.)
Uuno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y
Eurípides.
Tucídides: (460-c. 400
a.C.), historiador griego, conocido por su Historia de la guerra del Peloponeso,
un conflicto en el que participó. Es considerado uno de los creadores de la
ciencia histórica y es todavía una destacada figura de la historiografía. Su
preocupación por la objetividad ejerció gran influencia sobre los historiadores
grecorromanos más antiguos, como Polibio y Dión Casio.
Tutmosis III: Faraón de
Egipto (1504-1450 a.C.) de la XVIII Dinastía. Era hijo de Tutmosis II y de una
concubina, y yerno de la reina Hatshepsut. Al suceder a su padre en el 1504
a.C., Tutmosis III fue apartado del trono por Hatshepsut, quien se convirtió en
la auténtica gobernante, dando al joven rey sólo un papel nominal. Tras la
muerte de Hatshepsut en el 1483 a.C., sus monumentos fueron desfigurados en un
intento aparente de borrar su memoria. El ya adulto Tutmosis III se convirtió
en el gobernante supremo y se embarcó en una serie de conquistas sin par en la
historia egipcia. Sus ejércitos invadieron Siria y aniquilaron las fuerzas
sirias en la llanura de Jezrael. Los sirios se refugiaron en la ciudad de
Meguido pero fueron derrotados nuevamente en el 1479 a.C. Tutmosis III guerreó
después contra el reino hurrita de Mitanni, que en aquellas fechas controlaba
la mayor parte del norte de Mesopotamia y había fomentado las revueltas en una
serie de ciudades sirias y fenicias dominadas por Egipto. Invadió el territorio
y conquistó varias ciudades mitannas, extendiendo su poder en el norte de
Palestina y Fenicia. Marcó el límite del Imperio egipcio en esa región
erigiendo una estela en el río Éufrates. También expandió el dominio egipcio en
Nubia. Durante su reinado, Tutmosis III realizó 17 campañas militares con
éxito. A través de ellas, logró obediencia por parte de Nubia y Sudán, y consiguió
que le rindieran tributo los más importantes estados del momento: Creta,
Chipre, Mitanni (vencida en Qades, una de las batallas más importantes de la
antigüedad), Hatti (el reino de los hititas, Asiria y Babilonia. Tutmosis III
consiguió de esta manera afirmar la hegemonía egipcia en todo el Próximo
Oriente. Fruto de sus éxitos militares fueron los botines y tributos que enriquecieron
los templos egipcios. Realizó importantes adiciones al gran templo de Karnak
inscribiendo sus anales en los muros. Otros edificios importantes que construyó
se encontraban en Heliópolis, Menfis, Abidos y Asuán. La momia de Tutmosis III
fue encontrada en Dayr al-Bahari.
Zoroastro: (630 a.C.-550
a.C.) Profeta de la religión persa y fundador del zoroastrismo. Zoroastro
(llamado Zaratustra en persa antiguo) nació en el seno de una familia noble,
los Spitama, en Airyana Vaejah, al este de Persia, acaso durante el periodo
precedente al de los reyes aqueménidas, aunque se han sugerido fechas
anteriores. Se cree que fue sacerdote y que desde la juventud empezó a recibir
las revelaciones de Ahura Mazda ('Señor del conocimiento'). Sus conversaciones
con esta divinidad, y sus dificultades para predicar, están recogidas en las Gathas,
que forman parte de las escrituras sagradas llamadas Avesta.
Zoser: Rey de Egiptp
perteneciente a la III dinastía (2800-2600 a.C.) que hizo construir en Sakara
la pirámide escalonada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario