martes, 11 de febrero de 2014

hispano musulman





El arte musulmán es un producto tardío de un pueblo que sometió a su dominio amplios territorios que se extienden desde la India a la Península Ibérica.

Durante los dos primeros años se limitaron a aceptar el arte de los territorios sometidos y mantuvieron cordiales relaciones con sasánidas y bizantinos. De los segundo asimilaron su decoración menuda y rica en colorido y de los primeros los motivos animados. Artistas bizantinos trabajaron como mosaicistas en las mezquitas de Jerusalén y de Córdoba.


Con la extensión de los territorios fueron asimilando los elementos culturales de los pueblos conquistados. De esta circunstancia deriva su falta de homogeneidad y la gran diversidad de modalidades arquitectónicas. Cuando tienen que construir acuden a los arquitectos de los paises sometidos.
A pesar de esto existe una cierta unidad del arte musulmán, entre otras razones, porque su religión les impuso unas directrices dterminadas.

Lo esencial del arte musulmán radica en la arquitectura y en la ornamentación ya que el pueblo islámico prestó poca atención a la pintura y a la escultura.
La piedra es muy poco usada por los arquitectos musulmanes porque exigía una costosa extracción y labrado, prefirieron una construcción rápida no importándoles la duración de los edificios.
Es además una arquitectura de poca altura que, buscando la extensión superficial, no necesita de gran resistencia en los elementos constructivos.
*.- En la mayoría de los casos los arcos y las cúpulas tienen un sentido decorativo (falsos arcos y falsas cúpulas).
*.- Para sus fines constructivos la mamposería, el laadrillo y el yeso fueron los elementos más útiles.
*.- Como elementos de sostén usaron los pilares y especialmente las columnas (que son delgadas ya que las techumbres no pesaban demasiado).
*.- Los capiteles son de varios tipos:
*.- Los más antiguos son corintios (tomados de Roma y Bizancio) con hojas menudas y talla finísima (casi plana).
*.- En los últimos tiempos emplearon el capitel cúbico, el de estalactitas (motivos colganes a modo de panel de abejas) y los de pliegues o abanicos.
*.- Utilizaron diversas clases de arcos:
*.- El de herradura (uno de los más característicos del arte musulmán, que procede del arte visigótico y es de origen cordobés).
*.- El arco lobulado o polilobulado (presente en Córdoba en el siglo X en la reforma de la mezquita realizada por Alaken II) y que procede de la valva gallonada que ya fue utilizada en Roma.
*.- Los arcos cruzados que se configuran al asociasarse varios en forma secante (también son muy frecuentes en Córdoba en el siglo X).
*.- El arco de herradura apuntado (también denominado tumido) que es de origen oriental y se engendra al cruzarse dos arcos de herradura.
*.- En los territorios orientales el arco más utilizado es el apuntado o almendrado.
*.- En el siglo IX se desarrolló en Egipto el arco de quilla y que fue utilizado en Persia (se diferencia del arco apuntado de herradura en que los trazos bajos son rectos y no curvos).
*.- También en el siglo IX apareció el arco de mocárabes, el de medio punto peraltado y el mixtilíneo (en el que se alternan los trazos curvos y rectos).

*.- Emplearon mucho la cúpula (significando la majestad divina) que coronaba los tronos de los palacios y el mihrab en las mezquitas.
Son cúpulas de modestas dimensiones y de función constructiva enmascarada (se hacen de madera y yeso).
Las nerviaciones internas señalan su origen lignario (como en la Mezquita de Córdoba).
Utilizaron diversos tipos de bóvedas:
*.- Semiesféricas.
*.- De cañón.
*.- De cañón apuntado (para salas rectangulares y corredores).
*.- Esquifadas o de paños curvos.
*.- Aquilladas.
*.- Cónicas.
*.- De mocárabes.
*.- Gallonadas.
*.- Aveneradas.
*.- De arcos cruzados (típica española) que dejan en el centro un espacio libre en el que se coloca una cúpula gallonada).
(Una variante de ésta es la calada en la que los nerviois tienen plena función sustentante y en la que el plemento desaparece siendo sustituñido por vidrio o, si es macizo, está llena de orificios como si fuera una celosía. El más antiguo el almenar de Abderramán III en la Mezquita de Córdoba.)

El elemento esencial del arte musulmán lo constituye la decoración (gran riqueza decorativa):
*.- En la arquitectura no se utilizan como elemento decorativos ni la figura animal ni la humana.
*.- Son frecuentes los motivos vegetales estilizados (atauriques), especialmente las ramas de palmera.
*.- Abundan también las composiones geométrica formadas por estrelas y polígonos (motivos de lazo).
*.- En combinación con lo anteriore suele aparecer la decoración epigráfica formada por caracteres de trazos rectos (cúficos) y curvos (nesjies). Estas inscripciones suelen ser dedicatorias, lo que facilita la identificación de los elementos.
*.- Todos los elementos se utilizan formando series ininterrumpidas, contínuas, con arreglo al sentido de lo infinito desarrollado en los pueblos orientales.

Los edificios más significativos son:
*.- Las mezquitas o templos.
*.- Las madrazas o academias religiosas.
*.- Las tumbas.
*.- Los palacios.
*.- Los baños.
*.- Los caravanseres (posadas situadas en los desiertos).
Las construcciones suelen tener pórticos para protección del sol y suelen tener un solo piso, siendo arquitrabadas.

La Mezquita es la construcción religiosa requerida por le Corán. En ella los fieles deben colocarse en filas y por eso tienen una sala alargada con un bosque de columnas.
El musulmán reza mirando hacia Oriente (donde está la ciudad santa: La Meca). Esta dirección está marcada por el Mihrab (nicho reducido).
En su interior no hay imágenes ni adornos (culto anicónico).
El muro adherido al mihrab se llama Kibla.
Junto al mihrab hay un púlpito (Mimbar) desde el que se realizan las lecturas del Corán y la predicación (como lugar santo está protegido por un Dosel).
Antes de entrar en la Mezquita es preciso atravesar un patio porticado (Sahn) donde se encuentra la pila de las abluciones (lugar de la purificación previa de los creyentes).

Existe una gran variedad en su concepción espacial (en sentido profundo o en anchura, horizontal o con impulso vertical abovedado).
Por encima de la mezquita aparecen los Minaretes (torres desde las que el Almuédano llama a la oración) y pueden ser de planta cuadrada, octogonal o circular. Son el único elemento vertical de la arquitectura musulmana (funcionalidad, necesidad de extender la voz).
Los paramentos de los edificios suelen ser sencillos y estar recorridos por contrafuertes, al exterior ofrecen pocos huecos).

No hay comentarios: