domingo, 11 de noviembre de 2012

Arquitectura griega



1-.Evolución de la Arquitectura Griega: órdenes y tipologías arquitectónicas:

Breve Introducción histórica:
A mediados del III milenio a de C. se desarrollan las primeras civilizaciones en el ámbito territorial griego, no en el continente sino en las islas del mar Egeo.

Fue en la isla de Creta donde se consolidó la primera civilización de cierta importancia. El apogeo de esta civilización (más vinculada al mar) se produjo en la primera mitad del segundo milenio. El centro de la vida social y plítica era el palacio.

Hacia mediados del siglo XV a de C, los aqueos destruyen la talasocracia ateniense (se habían asentado en la Grecia continental a comienzos del segundo milenio). Su cultura recibe el nombre de Micénica. Se extendió por la Grecia continental e insular, las costas de Anatolia y el próximo oriente.

En el siglo XII a de C. se producen movimientos de pueblos por todo el Mediterráneo.
Los Dorios, ya de habla griega, asentados en el norte de los Balcanes, irrumpen en la grecia continental y ponen fin al predominio micénico. Esta ocupación produjo migraciones allí asentadas hacia la costa de Asia Menor.
Aportan el hierro que sustituye al bronce.
Se gesta la polis

Siglo de Pericles (461-429)

El reino de Macedonia (norte de la Hélade)gobernado a mediados del siglo IV a. de C. por Filipo de Macedonia, aprovechando la decadencia de las polis griegas inicio una política expansiva hacia el este con el fin de controlar las rutas marítimas. Terminará con la derrota de los Persas y la formación del Imperio de Alejandro Magnos (su hijo).

Se desarrolla entre los siglos XII y I a. de C.
Tiene influencias de las corrientes artísticas orientales y egeas, transformadas por el espítiru griego en una nueva concepción del sentir estético.
El arte griego clásico se inicia con la aportación de dos grandes corrientes que lo informan (la jonia y la doria) que se refleja en los dos órdenes fundamentales de la arquitectura. La jonia, más femenina y vivaz, aporta la riqueza, el lujo y las proporciones esbeltas. La doria, sobria y robusta, aporta el sentido rígido de la ordenación, la severidad en las proporciones y en la decoración. Las dos aparecen sintetizadas en la escuela ática.
La organización  político social del pueblo griego determinan la determinación de distintos tipos de arquitectura.
No existen los grandes edicios funerarios ni los palacios de las culturas orientales sino que la arquitectura está determinada por la vida pública de la democracia giega.
Serán los templos para las divinidades, teatros y palestras para las representaciones y los juegos.
Predomina el concepto de la individualidad frente a la masa asiática.
También de la expresión del equilibrio, de la euritmia, de la clara función de los elementos arquitectónicos, la armonía y la belleza en las proporciones en la arquitectura, la clara definición del contorno, el sentido de la medida en la escultura.

Características generales de la Arquitectura Griega:
Periodización: épocas arcaica, clásica y helenística:
Geométrico (hasta el siglo VIII)
Pocos restos arquitectónicos.
Algunos templos in antis de cella alargada.

Arcaico (VII-VI)
La piedra y el marmosl se generalizan.
Los Santuarios como centros de peregrinación y lugar de las asambleas. Están rodeados de una muralla o períbolo. La entrada se realiza por los propileos. Incluyen elementos religiosos y civiles.
Destacar el Santuario de Delfos.

En el siglo VI los principales templos en la Magna Grecia.
Primacía del Dórico y del Cariático.

Transición: finales del VI y primera mitad del V.
Primer Partenon
Templos de Egina y Olimpia.

Clásica: segunda mitad del siglo V.
Equilibrio entre dórico y corintio.
Amplio desarrollo de edificios civiles:
Odeón, certámenes filarmónicos.
Teatros.
Hipódromos.
Partenon
Teseón
Los propileos de la entrada a la Acrópolis ateniense.
Templo de Atenea victoria o Niké (Calícrates)
Erecteion

Helenístico desde finales del siglo IV al I.
(Teatro de Epidauro)


Aspectos técnicos: influencia del mundo cretense, arquitectura realizada a la medida del hombre, materiales, sistemas constructivos, importancia del color...)
Órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio
Construcciones religiosas: el templo (partes, planta, tipologías, utilizando  ejemplos significativos  correspondientes a distintos períodos cronológicos)
Construcciones civiles: teatros (ubicación, partes, a través de ejemplos significativos)

No hay comentarios: