ARQUITECTURA.
Creación de
espacios interiores: en su elaboración se presenta una dificultad técnica: la
cobertura superior que condiciona la estructura arquitectónica y el estílo.
Elementos
técnicos de la arquitectura:
ELEMENTOS SUSTENTANTES:
Muros:
Macizos: aparejos diversos
Regular: ladrillo o adobe y sillar
Irregular: mamposteria.
Vanos:
Puertas
Ventanas.
Pilares (elementos sustentantes verticales de sección
poligonal). Se originan por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares.
El pilar adosado: pilastra.
Columnas. Sección
circular.
(Ordenes: dorico, jonico, corinto, toscano).
ELEMENTOS SOSTENIDOS:
Cubiertas:
Dintel: (elemento
sostenido de carácter horizontal y construido de una sola pieza).
Entablamento: dintel,
friso (triglifos y metopas), cornisa, frontón.
tejados: una, dos o más
vertientes.
cercha: Armadura de madera entorno a la
cual se construye una bóveda o un arco.
artesonado: (falso techo
de madera o estuco)
Arco: elemento sostenido de
configuración generalmente curva, constituido por varias piezas, llamadas dovelas,
que encajan en forma de cuña. El arco origina dos cubiertas características:
bóveda y cúpula
Bóveda: Constituida por el
movimiento de traslación del arco, generalmente recto. Reciben el nombre del
arco, menos la de medio punto que se llama de cañon: reforzada por arcos
fajones o torales, que descansan en pilares o pilastras. Al exterior de éstas
se colocan los contrafuertes.
Bóveda de arista: cruce de dos bóvedas de cañon
Bóveda de ojivas: bóvedas de "aristas" con arcos de
ojivas.
Cúpula: constituída por el
movimiento rotatorio del arco.
Toma el nombre del arco, excepto la de medio punto que se llama media
naranja.
Problemas técnicos que plantea la cúpula son dos:
Su asentamiento en tramos cuadrados, se resuelve con el uso de trompas
y pechinas. Normalmente la cúpula se asienta sobre un tambor o
cuerpo de luces y en su clave se abre una linterna.
Sus empujes oblicuos, se resuelven con cuartos de
esfera ocupando los cuatro arcos que la sustentan o fajándola como hizo
Brunelleschi en Florencia.
ESCULTURA
Elementos técnicos de la escultura.
La escultura
atiende principalmente a los volumenes externos.
MÉTODO
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MATERIAL
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TÉCNICA
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AÑADIENDO
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Arcilla, Metal, Madera
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Modelado,
Soldadura,
Encolado
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SUSTRAYENDO
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Piedra
Madera
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Esculpido
Talla
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VACIANDO
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Escayola, Hormigón,
Metal,
Plásticos.
|
Cera perdida
|
RELIEVE:
(escultura no exenta)
bajo: sobresale menos de
la mitad del plano
medio: la mitad.
alto: más de la mitad
hueco: no sobresale del
plano
BULTO REDONDO:
Busto (figura humana comprendiendo la
cabeza, el cuello, los hombros y nacimiento de los brazos y el pecho)
Torso: (representación del tronco humano
que carece de cabeza (no siempre), brazos y piernas))
Estatua:
orante
sedente (recostada)
yacente (tumbada)
de pie
ecuestre
PINTURA.
ELEMENTOS
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PROCEDIMIENTO
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SOPORTE
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Pigmento y agua de cal
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Fresco[1]
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Muro revocado con estuco
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Pigmento y goma
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Acuarela[2]
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Papel blanco
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Pigmento y cola
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Témpera[3]
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Papel Estuco
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Pigmento y huevo
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Temple
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Madera Tela
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Pigmento y aceite de lino o
nueces
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Oleo[4]
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Madera, Tela, Papel, Metal,
Piedra
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Pigmento resinas y ceras.
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Encáustica
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Muros, Telas, Madera.
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Pigmento y ácido acroleico
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Acrilicos
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Madera, Tela, Papel Metal,
Piedra
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Teselas.
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Mosaico
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Muros, Suelos
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Vidrios coloreados.
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Vidriera
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Huecos
|
COLOR:
Colores
cálidos: Rojo, amarillo, anaranjado y derivados.
Colores
frios: Verde, violeta y azul.
Colores
complementarios:
rojo- verde
anaranjado-azul
amarillo- violeta
Dos colores
complementarios son los que, puestos uno al lado del otro, se hacen resaltar
reciprocamente en un máximo contraste simultáneo. Mezclados dan un gris
acromático.
Mezclando dos
colores complementarios en proporciones desiguales, se obtienen todas las
variaciones posibles de tono, que son en realidad una rotura del equilibrio
acromático.
El negro
absoluto es la falta de toda vibración cromática.
Para
determinar el tono de un color conviene establecer:
1.- a que color puro del espectro se parece más.
2.- si es cálido o frio.
3.- si es claro u oscuro.
Un color se
puede oscurecer añadiéndole negro, pero, cuando sea posible, es preferible
mezclarlo parcialmente con el complementario, porque así se obtiene una calidad
más vibrante.
Un objeto coloreado e iluminado por la luz blanca
presenta, en las partes sombreadas, tonos complementarios de su color; si la
luz es coloreada, los tonos de las sombras participan también del
complementario del color de la luz.
[1] El fresco se realiza estando
el revoco del muro húmedo. Este revoco contiene cal apagada y arena. La pintura
se aplica mezclada con agua de cal, lo que facilita la integración en el muro.
Al secar se obtiene carbonato cálcico, que es tremendamente resistente a los
agentes exteriores. El uso del agua de cal hace que todos los colores queden
levemente blanqueados, lo que proporciona gran luminosidad a la pintura. No
puede pintarse cuando el muro está ya seco, porque habiendo fraguado el revoco
ya no se integraría la pintura, por eso hay que acometer la obra por tareas que
se acabarán cada jornada, lo que obliga a una técnica ágil y eficaz.
[2] La acuarela se utiliza con
agua y sin color blanco.
[3] La tempera también utiliza
el agua, pero tiene color blanco. Los colores son opacos y algo apagados, pero
un color claro puede aplicarse sobre uno oscuro, lo que no es posible en la acuarela.
[4] En el óleo la característica
más importante es que tarda mucho en secarse y permite un trabajo relajado
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