domingo, 11 de noviembre de 2012

Esquema orientativo



ARQUITECTURA.
Creación de espacios interiores: en su elaboración se presenta una dificultad técnica: la cobertura superior que condiciona la estructura arquitectónica y el estílo.

Elementos técnicos de la arquitectura:
ELEMENTOS SUSTENTANTES:
Muros:    
Macizos:  aparejos diversos
Regular: ladrillo o adobe y sillar
Irregular: mamposteria.
Vanos: 
Puertas
Ventanas.
Pilares (elementos sustentantes verticales de sección poligonal). Se originan por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares.
El pilar adosado: pilastra.

Columnas. Sección circular.
(Ordenes: dorico, jonico, corinto, toscano).  

ELEMENTOS SOSTENIDOS:
Cubiertas:

Dintel: (elemento sostenido de carácter horizontal y construido de una sola pieza).
Entablamento: dintel, friso (triglifos y metopas), cornisa, frontón.
tejados: una, dos o más vertientes.
cercha: Armadura de madera entorno a la cual se construye una bóveda o un arco.
artesonado: (falso techo de madera o estuco)

Arco: elemento sostenido de configuración generalmente curva, constituido por varias piezas, llamadas dovelas, que encajan en forma de cuña. El arco origina dos cubiertas características: bóveda y cúpula

Bóveda: Constituida por el movimiento de traslación del arco, generalmente recto. Reciben el nombre del arco, menos la de medio punto que se llama de cañon: reforzada por arcos fajones o torales, que descansan en pilares o pilastras. Al exterior de éstas se colocan los contrafuertes.
Bóveda de arista: cruce de dos bóvedas de cañon
Bóveda de ojivas: bóvedas de "aristas" con arcos de ojivas.

Cúpula: constituída por el movimiento rotatorio del arco.
Toma el nombre del arco, excepto la de medio punto que se llama media naranja.
Problemas técnicos que plantea la cúpula son dos:
Su asentamiento en tramos cuadrados, se resuelve con el uso de trompas y pechinas. Normalmente la cúpula se asienta sobre un tambor o cuerpo de luces y en su clave se abre una linterna.
Sus empujes oblicuos, se resuelven con cuartos de esfera ocupando los cuatro arcos que la sustentan o fajándola como hizo Brunelleschi en Florencia.









ESCULTURA
Elementos técnicos de la escultura.
La escultura atiende principalmente a los volumenes externos.

MÉTODO
MATERIAL
TÉCNICA
AÑADIENDO
Arcilla, Metal, Madera
Modelado,
Soldadura,
Encolado
SUSTRAYENDO
Piedra
Madera
Esculpido
Talla
VACIANDO
Escayola, Hormigón,
Metal,
Plásticos.
Cera perdida


RELIEVE: (escultura no exenta)
bajo: sobresale menos de la mitad del plano
medio: la mitad.
alto: más de la mitad
hueco: no sobresale del plano

BULTO REDONDO:

Busto (figura humana comprendiendo la cabeza, el cuello, los hombros y nacimiento de los brazos y el pecho)

Torso: (representación del tronco humano que carece de cabeza (no siempre), brazos y piernas))

Estatua:
orante
sedente (recostada)
yacente (tumbada)
de pie
ecuestre

PINTURA.

ELEMENTOS
PROCEDIMIENTO
SOPORTE
Pigmento y agua de cal
Fresco[1]
Muro revocado con estuco
Pigmento y goma
Acuarela[2]
Papel blanco
Pigmento y cola
Témpera[3]
Papel Estuco
Pigmento y huevo
Temple
Madera Tela
Pigmento y aceite de lino o nueces
Oleo[4]
Madera, Tela, Papel, Metal, Piedra
Pigmento resinas y ceras.
Encáustica
Muros, Telas, Madera.
Pigmento y ácido acroleico
Acrilicos
Madera, Tela, Papel Metal, Piedra
Teselas.
Mosaico
Muros, Suelos
Vidrios coloreados.
Vidriera
Huecos

COLOR:
Colores cálidos: Rojo, amarillo, anaranjado y derivados.
Colores frios: Verde, violeta y azul.
Colores complementarios:
rojo- verde
anaranjado-azul
amarillo- violeta
Dos colores complementarios son los que, puestos uno al lado del otro, se hacen resaltar reciprocamente en un máximo contraste simultáneo. Mezclados dan un gris acromático.
Mezclando dos colores complementarios en proporciones desiguales, se obtienen todas las variaciones posibles de tono, que son en realidad una rotura del equilibrio acromático.

El negro absoluto es la falta de toda vibración cromática.

Para determinar el tono de un color conviene establecer:
1.- a que color puro del espectro se parece más.
2.- si es cálido o frio.
3.- si es claro u oscuro.

Un color se puede oscurecer añadiéndole negro, pero, cuando sea posible, es preferible mezclarlo parcialmente con el complementario, porque así se obtiene una calidad más vibrante.

Un objeto coloreado e iluminado por la luz blanca presenta, en las partes sombreadas, tonos complementarios de su color; si la luz es coloreada, los tonos de las sombras participan también del complementario del color de la luz.
 


[1] El fresco se realiza estando el revoco del muro húmedo. Este revoco contiene cal apagada y arena. La pintura se aplica mezclada con agua de cal, lo que facilita la integración en el muro. Al secar se obtiene carbonato cálcico, que es tremendamente resistente a los agentes exteriores. El uso del agua de cal hace que todos los colores queden levemente blanqueados, lo que proporciona gran luminosidad a la pintura. No puede pintarse cuando el muro está ya seco, porque habiendo fraguado el revoco ya no se integraría la pintura, por eso hay que acometer la obra por tareas que se acabarán cada jornada, lo que obliga a una técnica ágil y eficaz.
[2] La acuarela se utiliza con agua y sin color blanco.
[3] La tempera también utiliza el agua, pero tiene color blanco. Los colores son opacos y algo apagados, pero un color claro puede aplicarse sobre uno oscuro, lo que no es posible en la acuarela.
[4] En el óleo la característica más importante es que tarda mucho en secarse y permite un trabajo relajado

No hay comentarios: