ÁBACO: Parte superior de un capitel.
El el órden dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se
enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza.
ABALAUSTRADA: Se dice de la columna renacentista o barroca muy
torneada y con profusa decoración, de forma semejante a los balaustres de una
escalera.
ABOCINADO: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de
los marcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo.
ÁBSIDE: Capilla o conjunto de capilla, en la cabecera de un templo
tras el altar mayor. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele
ir cubierta con bóveda de horno.
ABSIDIOLO: Ábside muy pequeño. Capillas abiertas en el ábside o la
girola.
ACADÉMICO O ACADEMICISTA: Que se ajusta a las
normas consideradas com clásicas.
ACUARELA: Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua.
Los colores utilizados son transparentes y a veces dejan el fondo del papel que
actúa como otro verdadero tono.
ADINTELADA: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente
sobre dinteles en huecos y en vanos. También se le denomina Arquitrabada.
AGUADA: Pintura realizada con colores disueltos en el agua o goma muy
líquida.
AGUAFUERTE: Técnica de grabado sobre metal que se obtiene mediante la
acción de un ácido. Según el tiempo de inmersión, la corrosión del ácido será
más o menos profunda, consiguiendo así unos trazos suaves y un aspecto
aterciopelado.
AGUJA: Cubierta de una torre muy aguda (generalmente en templos) y
calada, propia del arte gótico.
AJEDREZADO: Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez.
ALERO: Parte del tejado que sobresale del muro.
ALFIZ: Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su
cara exterior recuadrándolos.
ALICATADO: Ornamentación consistente en un revestimento de losetas
monócromas o decoradas en forma poligonal o estrellada.
ALMINAR: Torre de las mezquitas, desde donde el almuédano llama a la
oración. También se llama Minarete.
ALMOHADILLADO: Paramento construido por sillares rehundidos en las
juntas o uniones por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.
ALZADO: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según
unplano perpendicular a la base.
ARABESCO: Ornamentación propia del arte islámico a base de complejos
dibujos entrelazados.
ARBOTANTE: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una
bóveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales. También se le
denomina Botarel.
ARCO: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura
abovedada sustituye al dintel o al arquitrabe.
Los elementos que lo constituyen son:
.Las Dovelas- Piezas en forma de cuña cuya superficie interior
intrados por contraposición a la exterior, denominada extrados. La dovela
central se denomina Clave.
.Las dovelas donde arranca se denominan salmer.
.La rosca es el espacio entre el intrados y el extrados.
Clases principales de Arcos:
-Medio punto: Totalmente semicircular.
-Apuntado: sus curvas se unen formando una punta en la clave.
-Carpanel: Tiene tres centros.
-Conopial: Tiene cuatro centros.
-Herradura o Túmido: Con su curva que sobrepasa la circunferencia en una mitad
de su radio.
-Lobulado: Con un trazado de arcos en el intrados.
-Mixtilíneo: formado por líneas curvas y rectas. Muy variado.
-Peraltado: Mayor del semicírculo con porción recta en los extremos.
-Rebajado o escarzano: Menor del semicírculo.
-Tranquil
o rampante: tiene los salmeres a distinta altura.
.Los arcos por su situación en la arquitectura también reciben
nombres:
-Fajón o perpiaño: El que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de
refuerzo al eje transversal a la nave.
-Formero: el que es paralelo al eje del edificio o de la nave.
-Toral: Cada uno de los arcos del crucero sobre los que descansa la cúpula u
otro tipo de cubierta elevada.
ARMADURA: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado.
Comunmente está formado por dos vigas horizontales apoyadas sobre los muros
denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares.
ARQUERÍA: Serie de arcos iguales y sucesivos.
ARQUITRABE: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el
friso y que apoya directamente sobre la columna.
ARQUIVOLTA: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos
doblados concéntricos.
ARTESONADO: Cubierta en forma de artesa invertida, compartimentada en
espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentación.
ASTRÁGALO: Baquetón fino que ciñe el fuste en su extremo superior y
sobre el que se asientan los capiteles.
ATAUJÍA: Obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata
embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u
otro metal.
ATAURIQUE: Ornamentación árabe muy estilizada de tipo vegetal.
ATRIO: Pórtico de la antigua casa itálica. Núcleo central de la casa
romana o patio porticado que , junto al nartex, precede a las naves en la
basílica paleocristiana.
AVISPERO. Ataurique profundo y minuciosos realizado con el empleo del
trépano.
BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale al menos de la mitad de su bulbo.
BALAUSTRADA: Serie u orden de balaustres colocados entre los
barandales (columnillas que forman las barandillas o antepechos de los
balcones.
BALDAQUINO: Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba con claro
sentido conmemorativo.
BASA: Parte inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo
y en la que a su vez se apoya el fuste.
BOCETO: Proyecto o esquema de una obra.
BODEGÓN: Género pictórico que representa una composición a base de
seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas), También se le conoce
como naturaleza muerta.
BÓVEDA: Obra de fábrica de superficie curva que se apoya en muros,
pilares o columnas. la engendra el movimiento o repetición del arco. Hay varios
tipos:
-De
Aristas: es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de
la misma flecha o altura.
-Bóveda de Cañón: Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio
punto a lo largo del eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos
fajones. Puede tener tantos matices como el propio arco peraltado, rebajado o
apuntado.
-Bóveda de Crucería: Su estructura está compuesta por arcos que se cruzan
diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común y cuyo
espacio se cubre complementos.
-Bóveda de Horno: Consta de un cuarto de esfera y por lo general cubre el
espacio del ábside semicircular.
-Bóveda Vaida: Es de forma esférica cortada por los cuatro planos verticales y
perpendiculares entre sí.
BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico. Obtener brillo por frotación en
la cerámica.
BULTO REDONDO: Se aplica en escultura a las figuras en tres
dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se pueden contemplar desde
cualquier punto de vista. Se denomina también exenta.
CABALLETE: Armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que
sirve de soporte al cuadro durante su ejecución.
CABECERA: Testero de una iglesia o parte en la que se halla el altar
mayor.
CABUJÓN: Piedra preciosa tallada por pulimento y no por talla, con
forma semi elipsoidal.
CANDELABRO: Es una decoración renacentista que se aplica a los fustes
de columna o pilastras y que se caracteriza por estar organizada a base de un
eje central longitudinal que articula motivos geométricos vegetales e incluso
antropomorfos.
CANES O CANECILLOS: partes salientes del alero o cornisa que soportan
la carga de la armadura o cubierta. Si se adornan con rollos o cilindros
horizontales se denominan modillones.
CANON: Regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal.
CAPITEL: Elemento colocado sobre el fuste de la columna, que sostiene
directamente el arquitrabe, arcos, etc. Suele estar decorado y adoptar diversas
formas.
CARDINA: Motivo ornamental que representa una hoja de cardo, con más o
menos naturalismo. Especialmente en el estilo gótico.
CARTELA: Tabla o recuadro en la que se coloca un emblema o leyenda.
CASETÓN: Compartimento hueco, generalmente de forma cuadrada en que
queda dividida una cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. Puede
ornamentarse con un rosetón de fondo.
CELOSIA: Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero
no impide ver.
CHAPITEL: Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o
piramidal y terminado en flecha aguda.
CICLÓPEO: muro cuyo aparejo está formado por piedras de enorme tamaño
colocadas por lo general sin argamasa alguna.
CIEGO: Elemento arquitectónico que no tiene luz.
CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de
planta cuadrada y octogonal con la función de iluminar el interior del
edificio.
CIMBRA: Armadura de madera en torno a la cual se construye una bóveda
o un arco.
CINCEL. Instrumento para esculpir piedra. Si se esculpe metal se llama
Buril. Si es madera se llama Gubia y si es barro u otro material blando
Espátula.
CLARABOYA: Ventana abierta en el techo o en la parte más alta de las
paredes.
CLAROSCURO: Contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las
formas en profundidad.
COLUMNA: Soporte de sección circular cuyas partes principales de abajo
a arriba son: basa, fuste y capitel.
COLLARINO: Moldura cóncava que sirve de transición entre el fuste y el
capitel.
COMPOSICIÓN: Disposición de las figuras o elementos de una obra de
arte.
CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que
contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.
CORNISA: Parte sobresalieente o superior de un entablamento. También
se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros.
CRESTERÍA: Serie de ornamentos generalmente calados que corona un
edificio o el borde de una techumbre.
CRUCERO: Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves
perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal.
CRUJÍA: Espacio comprendido entre dos muros de carga.
CUBIERTA: Sistema de cierre en la parte superior de una construcción.
CUPULA: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado,
cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas.
Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula, no se hace a esta
reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre un anillo o tambor, a menudo
cilíndrico u octogonal. Hay varios tipos:
-Gallonada: la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.
-Falsa Cúpula: la obtenida por aproximación de hiladas.
DAMASQUINADO: Ataujía o embutido de metales
finos sobre hierro o acero.
DERRAME: Disposición de un vano, de manera que se aumenta la recepción
de luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro.
DESPIECE: Forma en la que están cortados y dispuestos los elementos de
un muro o arco.
DINTEL: Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus
extremos en las jambas o soportes de un vano.
EMPUJE: Presión de un dintel, arco o bóveda.
ENGASTAR: Sujetar una piedra preciosa, esmalte, etc... a una montura
por medio de pequeños dientes, cola, etc..de modo que puedan exhibirse sin
desprenderse o caerse.
ENJUTA: Espacio comprendido entre el arco y la pared que suele
decorarse con medallones.
ENTABLAMENTO: Conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los órdenes
clásicos.
ENTRLAZADO: Ornamentación cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan con
sentido geométrico.
EPIGRÁFRICA: Decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.
ESCORZO: Modo de representar una figura sobresaliente del plano de
fono para crear líneas o planos contrastados.
ESGRAFIADO: Decoración mural que se obtiene dando el enfoscado y el
enlucido de un muro de distinto color, y raspando luego en parte del enlucido,
hasta que aparece el enfoscado.
ESMALTE: Decoración lograda por fusión de materias vivas y coloreadas.
ESPADAÑA: Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario.
Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.
ESTATUA: Obra de escultura de bulto redondo representando la figura
humana.
ESTEREÓBATO: Basamento sobre el que reposa el templo griego.
ESTÍPITE: Elemento en forma de tronco invertido de pirámide, que puede
tener funciones o soporte como decoración.
ESTOFAR: Raspar el color aplicado sobre la superficie decorada
haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado
sobre el oro.
ESTRÍAS: Surcos longitudinales de las columnas.
ESTUCO: Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro y yeso que
tiene numerosos usos por su bajo costo y ligereza.
EXVOTO: Cualquier tipo de testimonio generalmente trabajado de forma
artística que se lleva como ofrenda a un ser sobrenatural en cumplimiento de
una promesa.
FÁBRICA: Construcción de obra con piedra o ladrillo.
FÍBULA: Broche o hebilla que hace funciones de imperdible.
FILETE. Miembro de moldura, el más delicado, con una lista larga y
angosta que separa otras dos de mayor tamaño.
FILIGRANA: Labor delicada y fina. Técnica de joyería antigua, que
consiste en trabajar soldando a la base metálica, hilos o gránulos de oro
o de plata.
FLECHA: Aguja que remata una torre. Altura del arco o bóveda.
FRESCO: Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral
aplicado sobre un soporte de argamasa de arena y cal con brochas.
FRISO: Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la
cornisa. Ornamento de arquitectura donde suelen ponerse los adornos.
FRONTISPICIO: Fachada delantera del edificio.
FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana, etc.
FUSTE: tronco de columna. espacio comprendido en la misma entre la
basa y el capitel.
GABLETE: Coronamiento apuntado del muro entre las torres de la fachada
gótica. También puede aparecer coronando vanos pilares o estribos.
GÁRGOLA: Desagüe saliente del tejado normalmente esculpido de forma
fantástica.
GEMINADOS: Vanos, columnas o ventanas unidas de dos en dos.
GOTA: Cada uno de ls pequeños troncos de pirámide o de cono que como
adorno se colocan debajo de los triglifos del cornisamiento, especialmente en
el orden dórico.
GRABADO: Dibujo sobre madera, metal, piedra u otro material duro,
obtenido mediante incisiones o rayas hechas con un buril, punzón o sistemas
análogos.
GRUTESCO: Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y/o
animales completamente enlazados y combinados para formar un todo.
GUIRNALDA: Motivo decorativo formado por hojas, flores y frutos unidos
por cintas suspendidas por sus extremos.
HASTIAL: Fachada de los pies de una iglesia.
HIERATISMO: Rigidez de expresión y actitudes en escultura o pinturas.
Se opone a naturalismo.
HILADA: Cada una de las filas horizontales de ladrillos,
sillares, etc., en el aparejo de un muro.
HORNACINA: Cavidad en un muro destinado a cobijar una estatua. En
algunos casos puede cobijar toda una portada. Con frecuencia es coronada por
una bóveda de cuarto de esfera..
HUESO: Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada sin
argamasa.
ICONO: Imagen. Se designan así, especialmente a las bizantinas o de
tradición rusa, coptas u otras.
ICONOGRAFÍA: Ciencia que estudia el origen, desarrollo y formación de
temas figurados y de los atributos con los que puede identificarse, así como de
los que va acompañado.
IDEALISMO: Tendencia de los artistas que buscan acercarse en lo
posible a la representación perfecta de los temas, buscando siempre el
arquetipo o la superación de los defectos.
ILUMINACIÓN: Arte de la ilustración del libro (miniaturas)
IMÁGEN: Estatua, efigie o pintura de un ser celestial. Apariencia,
aspecto exterior de algo.
IMAGINERÍA: Arte de la talla.
IMBRICACIÓN: Disposición de elementos, en especial tejas, imitando las
escamas de un pez.
IMPOSTA: Faja o moldura horizontal de la que arrancan los arcos y
bóvedas, a veces señala los distintos pisos de una fachada.
INERCOLUMNIO: Espacio vacío entre dos columnas.
ISOCEFALIA: Norma artística que alinea las cabezas a una misma altura
formando un frisos continuo.
ISÓDOMO: El aparejo formado por sillares y dispuestos en hiladas
iguales.
JAMBA: Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que
descansa el dintel del arco.
LACERÍA: Ornamentación geométrica que consiste en una serie delineas
entrecruzadas alternativamente una sobre otras, formando diversas figuras
estrelladas y poligonales.
LIENZO: Tela que se fabrica de lino, cáñamo o algodón utilizado como
soporte pictórico. Por extensión designa la pintura al óleo.
LINTERNA: Remate que sirve para dar luz, usualmente sobre las cúpulas.
LUNETO: Bovedilla en forma de media luna que se abre en la bóveda
principal para dar luz a esta..
MACHÓN: Pilar de obra maciza. Contrafuerte.
MACIZO: Se denomina así a la obra sólida contrapuesta al vano.
MADRAZAS: Centro de estudios islámicos anejos a las mezquitas.
MAINEL O PARTELUZ: Elemento vertical que divide la luz o anchura de
una ventana.
MAMPOSTERÍA: Fábrica de piedra sin labrar o con la piedra tosca, que
se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras que la forman
se llaman Mampuestos, a las que para que asienten bien se les colocan a menudo
unas piedras pequeñas a modo de cazo denominadas ripios.
MANDORLA: Italianismo que significa almendra, representada por un
óvalo o marco almendrado que circunda o rodea al Cristo mayestático,
especialmente en el arte románico.
MECHINALES: Agujeros resultantes en una pared, por haber sido ocupados
durante su construcción con las agujas del andamio.
MÉNSULA: Saledizo en un muro que soporta una carga del techo a través
de un nervio, arco o pilastra, o estatua. También se le puede denominar repisa.
METOPA: Espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico
(dórico especialmente) y se adorna con relieves.
MIHRAB: Voz árabe con que se designa el nicho u hornacina que marca en
las mezquitas el sitio a donde han de mirar los que oran. El mihrab está en el
muro de la mezquita, que forma ángulo recto con una línea imaginaria trazada
desde la Meca.
MOCARABE: Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo
que acaban en un estrechamiento también prismático. Forman a modo de
estalactitas sueltas.
MODELADO: Procedimiento de imitación de volumen de los objetos con
tres dimensiones en un soporte plano.
MODULACIÓN: Técnica que permite sugerir la profundidad escalonando los
volúmenes al presentarlos unos junto a otros por medio de una serie de
pinceladas de valor parecido, aunque de color diferente.
MOLDURA: Elemento ornamental para decorar una superficie o de unión
entre dos miembros para crear efectos de claroscuro. Las clases principales de
molduras son:
Cóncavas.-
-Listel, Filete o Listón: de sección cuadrada o rectangular.
-Toro o Bocel: Sección semicircular.
-Baquetón o Verdugo: bocel fino y delgado.
Convexas.-
-Media Caña: de sección semicircular.
-Escocia: de sección semicircular con uno de sus lados prolongado.
Mixtas.-
-Gola: mixta de cuarto de círculo
MOSAICO: Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de
cemento pequeñas piezas paralelipédicas, llamadas teselas, que tienen variados
colores y que forman diversos dibujos.
MURAL: Pintura en una pared o en un muro.
NAOS: Cámara central donde se emplazaba la estatua de algún Dios en el
templo clásico. También se le conoce por Cella..
NAVE: Cada uno de os espacios que delimitados por muros o columnas en
fila, se extienden a lo largo de un edificio.
NECRÓPOLIS: Lugar dispuesto adecuadamente para servir de sede a las
sepulturas de los miembros e una comunidad especialmente en una ciudad.
NERVIO: Elemento saliente y corrido del intrados de la bóveda.
NICHO: Cualquier cavidad practicada en el muro. También se le denomina
hornacina. Su finalidad constructiva a veces el aligerar peso del muro.
OBELISCO: Pilar aislado con remate piramidal, de sección cuadrada o
rectangular con finalidad decorativa o conmemorativa.
ÓCULO: Ventana circular u oval. También se la conoce como Ojo de Buey.
OJIVA: Es un arco tendido diagonalmente bajo una bóveda para
reforzarla. La armadura formada por dos arcos de ojiva que se cruzan se llama
bóveda de ojivas o de crucería.
ÓLEO: Técnica pictórica que consiste en colores triturados y
aglutinados con aceite secante al que se añaden resinas.
ORDEN: En arquitectura, conjunto formado por la columna y el entablamento,
dispuestos según módulos o cánones más o menos fijos.
OVA: Adorno en forma ovoide, por lo común con un extremo apuntado
hacia abajo que sirve para decorar molduras.
PALETA: Tabla pequeña sin mango, generalmente ovalada y con un agujero
en un extremo, por donde el pintor mete el dedo pulgar para sostenerla, y en la
cual tiene ordenados los colores que va a utilizar. Comúnmente se utiliza para
óleo.
PALIMSESTO: Pergamino o escrito antiguo sobre el que se ha escrito más
de na vez y que conserva más o menos restos del texto o los textos primitivos.
PANTÓCRATOR: Representación de Cristo triunfante sentado y con l os
evangelios en la mano izquierda mientras la mano derecha la tiene en una
actitud bendicente
PARAMENTO: Aspecto o disposición de los elementos en un muro.
PASTEL: Pintura en que los colores se aplican con lápices
blandos.
PECHINA: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que
se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
PEDESTAL: Basamento O pie de una columna o elemento arquitectónico.
PERPIANO: Piedra o sillar que atraviesa todo el muro.
PERSPECTIVA: Modo de representar en una superficie los objetos, de manera
que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista de la
realidad.
-Aérea: La que intenta representar la atmósfera en la que se envuelven los
objetos, difuminado el fondo.
-Frontal: La que representa los cuernos y orejas de un animal de modo en que
son vistos en la realidad por el espectador.
-Lineal: Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo cada vez más
pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo
con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.
-Torcida: la que representa orejas y cuernos de frente, estando la cabeza de
perfil (Arte Rupestre).
PILAR: Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma
función arquitectónica que la columna.
PILASTRA: Pilar adosado a un muro con basa y capitel.
PINÁCULO: Remate piramidal muy puntiagudo, con ganchos y otros
detalles de embellecimiento de los contrafuertes góticos.
PINTURA: Representación artística de una superficie plana por medio
del dibujo, la luz y el color. Según sea la técnica empleada puede ser:
-Acuarela: En papel o cartón usando colores disueltos en el agua.
-Aguada: Colores disueltos en agua o en goma muy líquida.
-Aguazo: Aguada realizada sobre lienzo. Los colores suelen ser más fuertes que
en la acuarela.
-Encáustica: Los colores se disuelven en cera. Se aplica con un punzón o un
pincel caliente.
-Fresco: Los colores son disueltos en agua y son aplicados en el paramento
cuando aún está el fresco enlucido.
-Óleo: los colores van disueltos en aceite secante, anormalmente linaza.
PLANTA: Dibujo arquitectónico de una obra representado en sección
horizontal.
PLINTO: Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna.
PODIO: Plataforma o pedestal en el que descansan varias columnas.
POLICROMAR: Revestir con colores diversos materiales, en especial
madera.
PORCHE: Entrada o galería adosada a un edificio. Tiene arcadas y está
cubierta.
PÓRTICO: Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y
generalmente adosado a él.
REBAJAR: Disminuir la altura de arcos o bóvedas a menos del
semicírculo.
RELIEVE: Representación escultórica de figuras realzadas en un plano.
Según sobresalga del plano más de la mitad, la mitad o menos de la mitad del
grueso de la figura, o bien se hale rehundida en relación con la superficie del
plano se denomina respectivamente –Alto relieve, Medio relieve y Hueco
relieve-.
REPLICA: Repetición de una obra idéntica o con ligeras variantes,
realizadas por el propio autor y su taller.
REPUJADO: Trabajo efectuado sobre metal martilleando su parte trasera,
para conseguir un relieve en el anverso o parte delantera. Se retoca
posteriormente con un buril o cincel.
RETABLO: Armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un
altar, como por la colocación de imágenes, pinturas o relieves.
ROSETÓN: Vano circular calado, especialmente en el arte medieval cuyas
divisiones se disponen de forma radial.
SAETERA: ventana estrecha abocinada.
SALOMÓNICA: Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral.
SECCIÓN: Plano o corte oblícuo en un edificio.
SILLAR: Piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de
sección rectangular y paralepipédica. El sillarejo es un sillar más pequeño.
SOGUEADO: Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas.
TACOS: Cuadraditos que forman la decoración llamada ajedrezado,
jaquelado, etc.
TALLA: Escultura realizada en madera.
TAMBOR: Cuerpo cilíndrico de ventanas que se elevan sobre la cúpula.
TEJAROZ: Pequeña cornisa románica sobre canecillos.
TESELA: Pequeña pieza de piedra tallada en cubo, de mármol, vidrio o
pasta que se emplea en la confección de mosaicos.
TETRAMORFOS. Conjunto de símbolos de los evangelistas. Hombre: San
Mateo; Buey: San Lucas; León: San Marcos; Águila: San Juan.
TIMPANO: Superficie entre el dintel y el arco de una puerta o ventana.
TRACERÍA: Dibujos geométricos de piedra calados en las ventanas o
rosetones góticos.
TRAMO: Espacio de una iglesia comprendido entre dos columnas en el
sentido transversal.
TRANSEPTO: Crucero.
TRÉPANO: Instrumento que sirve para agujerear. Por extensión,
escultura hecha a trépano, que es la que presenta profundas incisiones para dar
efecto de gran relieve de claroscuro, formado a modo de calados.
TRIGLIFO: Miembro arquitectónico en forma de rectángulo saliente y
surcado por tres canales que sirve de decoración, especialmente en el orden
dórico.
TROMPA: Bovedilla semi cónica, con el vértice en el ángulo de
dos muros y la parte ancha hacia fuera, en el saledizo. Permite pasar de
la planta cuadrada a la poligonal y coronar esta con una cúpula,
cimborrio...etc.
URBANISMO: Ciencia y técnica que estudia los asentamientos
colectivos humanos atendiendo a su forma, emplazamiento, función y dotación.
URNA: Recipiente con tapa. Tipo de enterramiento propio de la
incineración.
VACIADO: Fondo que queda en el neto del pedestal entre la moldura que
lo recuadra. En escultura, molde de cera o diseño preparatorio para la obra.
VANO: Hueco que interrumpe la pared.
VENERA: Motivo decorativo que consiste en una concha que se relaciona
con los ritos de iniciación, fecundación, peregrinación.
VIDRIERA: Bastidor con vidrios utilizado como cerramiento en vanos,
asumiendo funciones decorativas. Su realización comprende varias fases: dibujo,
corte, color y emplomado.
VOLUTA: Espiral.
ZAGUÁN: En una casa, pieza cubierta inmediata a la entrada con función
de vestíbulo o caballeriza.
ZAPATA: Madera o pieza de piedra corta que se utiliza dispuesta
horizontalmente para dar más altura a las techumbres y columnas, así como para
completar su sentido decorativo.
ZÓCALO: Cuerpo inferior de una construcción cuya función es elevar los
basamentos a un mismo nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario