1-.Evolución de la Arquitectura
Griega: órdenes y tipologías arquitectónicas:
Breve Introducción histórica:
A mediados del III milenio a de C. se
desarrollan las primeras civilizaciones en el ámbito territorial griego, no en
el continente sino en las islas del mar Egeo.
Fue en la isla de Creta donde se
consolidó la primera civilización de cierta importancia. El apogeo de esta
civilización (más vinculada al mar) se produjo en la primera mitad del segundo
milenio. El centro de la vida social y plítica era el palacio.
Hacia mediados del siglo XV a de C,
los aqueos destruyen la talasocracia ateniense (se habían asentado en la Grecia
continental a comienzos del segundo milenio). Su cultura recibe el nombre de
Micénica. Se extendió por la Grecia continental e insular, las costas de
Anatolia y el próximo oriente.
En el siglo XII a de C. se producen
movimientos de pueblos por todo el Mediterráneo.
Los Dorios, ya de habla griega,
asentados en el norte de los Balcanes, irrumpen en la grecia continental y
ponen fin al predominio micénico. Esta ocupación produjo migraciones allí
asentadas hacia la costa de Asia Menor.
Aportan el hierro que sustituye al
bronce.
Se gesta la polis
Siglo de Pericles (461-429)
El reino de Macedonia (norte de la
Hélade)gobernado a mediados del siglo IV a. de C. por Filipo de Macedonia,
aprovechando la decadencia de las polis griegas inicio una política expansiva
hacia el este con el fin de controlar las rutas marítimas. Terminará con la
derrota de los Persas y la formación del Imperio de Alejandro Magnos (su hijo).
Se desarrolla entre los siglos XII y
I a. de C.
Tiene influencias de las corrientes
artísticas orientales y egeas, transformadas por el espítiru griego en una
nueva concepción del sentir estético.
El arte griego clásico se inicia con
la aportación de dos grandes corrientes que lo informan (la jonia y la doria)
que se refleja en los dos órdenes fundamentales de la arquitectura. La jonia,
más femenina y vivaz, aporta la riqueza, el lujo y las proporciones esbeltas.
La doria, sobria y robusta, aporta el sentido rígido de la ordenación, la
severidad en las proporciones y en la decoración. Las dos aparecen sintetizadas
en la escuela ática.
La organización político social del pueblo griego determinan
la determinación de distintos tipos de arquitectura.
No existen los grandes edicios
funerarios ni los palacios de las culturas orientales sino que la arquitectura
está determinada por la vida pública de la democracia giega.
Serán los templos para las
divinidades, teatros y palestras para las representaciones y los juegos.
Predomina el concepto de la
individualidad frente a la masa asiática.
También de la expresión del
equilibrio, de la euritmia, de la clara función de los elementos
arquitectónicos, la armonía y la belleza en las proporciones en la
arquitectura, la clara definición del contorno, el sentido de la medida en la
escultura.
Características generales de la
Arquitectura Griega:
Periodización: épocas arcaica, clásica y helenística:
Geométrico (hasta el siglo VIII)
Pocos restos arquitectónicos.
Algunos templos in antis de cella alargada.
Arcaico (VII-VI)
La piedra y el marmosl se generalizan.
Los Santuarios como centros de peregrinación y lugar de las
asambleas. Están rodeados de una muralla o períbolo. La entrada se realiza por
los propileos. Incluyen elementos religiosos y civiles.
Destacar el Santuario de Delfos.
En el siglo VI los principales templos en la Magna Grecia.
Primacía del Dórico y del Cariático.
Transición: finales del VI y primera mitad del V.
Primer Partenon
Templos de Egina y Olimpia.
Clásica: segunda mitad del siglo V.
Equiligrio entre dórico y corintio.
Amplio desarrollo de edificios civiles:
Odeón, certámenes filarmónicos.
Teatros.
Hipódromos.
Partenon
Teseón
Los propileos de la entrada a la Acrópolis ateniense.
Templo de Atenea victoria o Niké (Calícrates)
Erecteion
Helenístico desde finales del siglo IV al I.
(Teatro de Epidauro)
Aspectos técnicos: influencia del mundo cretense,
arquitectura realizada a la medida del hombre, materiales, sistemas
constructivos, importancia del color...)
Órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio
Construcciones religiosas: el templo (partes, planta,
tipologías, utilizando ejemplos significativos correspondientes a distintos períodos
cronológicos)
Construcciones civiles: teatros (ubicación, partes, a
través de ejemplos significativos)
La
civilización griega es una de las épocas más brillantes de la historia de la
humanidad (filosofía, arte y saber general). El arte griego, tanto en
arquitectura, como escultura y pintura fue creado conforme a un ideal de
perfección en la forma y en el contenido que sirvió de modelo a los pueblos sucesores.
Grecia fue
inicialmente agrícola. La escasa fertilidad de su suelo impulsó a sus
habitantes al desarrollo de actividades marítimas y comerciales y estimuló en
ellos la producción artesanal.
Los griegos se
caracterizaron por una visión del mundo antropocéntrica (sus dioses están
hechos a imagen del hombre, la armonía de su arte se genera a partir de la
contemplación del ser humano). El humanismo griego exalta al hombre como
"medida de todas las cosas". Su idealismo trata de representar al
mundo tal como lo percibe la mente en lugar de hacerlo cómo lo captan los
sentidos. Para el griego lo bello está
por encima de lo útil.
El arte griego
(en su arquitectura, escultura y pintura) se crea conforme a un ideal de
perfección. Se plasma en la arquitectura y en la escultura: el orden
arquitectónico y el canon de belleza se definen intelectualmente como la
armonía de las partes en el todo buscando la belleza ideal.
Los artistas
son apreciados socialmente, su prestigio directamente proporcional a sus
habilidades artesanales.
Las estatuas
de los dioses del Olimpo de Fídias, eran calificadas por los críticos como una
ampliación de la mismísima religión olímpica.
Las esculturas
de hombres comunes de Policleto alcanzaron tal grado de perfección que fueron
tomadas como modelo para el estudio del cuerpo humano, desde el convencimiento
de que también el arte debía cumplir una función didáctica.
Los edificios
griegos fueron construidos a la medida del hombre, construidos para ser
admirados desde el exterior (mayor importancia de los exteriores que los
interiores). Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos
(templos, santuarios). Interesa más la proporción que la masa. La armonía
visual fue la gran obsesión de los helenos. Para conseguirla utilizaron varias
técnicas: inclinación de las columnas, utilización de la entasis (un ensanche
central de las columnas para evitar el deforme visual), desigualdad distancia
entre las columnas. El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su
posición totalmente horizontal. Para solucionarlo curvarán el estereobato y el
entablamiento.
En la
arquitectura griega un elemento básico los constituye la Columna (elemento
imprescindible de la estética de su arte).
La
arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, dominan las líneas rectas,
tanto horizontales como verticales. Los griegos no sobreponer pisos.
Originariamente
utilizaron la madera, luego utilizaron el aglomerado, más tarde el mármol
(época clásica)[1].
Los edificios,
en especial los templos, eran policromados. Normalmente se “policromaban” los
frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los
triglifos de azul.
El templo fue
uno de los legados más importantes de la arquitectura griega: sus edificios de
mármol blanco, tintados con colores vivos, se fueron estilizando.
Desarrollaron
los tres órdenes arquitectónicos (normas según las cuales se construyen los
edificios).
Los templos:
Los griegos,
conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo
VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo.
Son el edificio de las divinidades griegas.
El templo tipo
era de planta rectangular con nave alargada, elevado sobre una pequeña base
escalonada llamada crepidoma y situado en un recinto donde se llevaban a cabo
las ceremonias rituales.
Partes:
a) Pronaos.
b) Naos o cella: donde está la
divinidad.
c) Opistodomos: el ajuar.
Los templos
pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), a veces
con otra fila de columnas delante (próstilo).
Los templos
más grandes, con pórticos en ambos extremos (anfipróstilos), podían tener un
vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar
totalmente rodeados por un peristilo (perípteros).
La columnata
sostenía un entablamento, o dintel, bajo un tejado a dos aguas.
Tipos:
Según las Columnas
Áptero: templo circular sin columnas.
Monoptero: Cuando el templo es redondo.
In antis: Cuando no tiene columnas en el exterior.
Próstilo: Cuando sólo tiene columnas en la parte delantera.
Anfipróstilo: Cuando sólo tiene columnas delante y detrás.
Díptero: dos filas de columnas.
Períptero: Cuando tiene columnas alrededor.
Pseudoperíptero: con columnas en los dos lados mayores.
Según el número de columnas
Dictilo: Dos columnas
Tetrastilo: Cuatro columnas en el frente.
Hexastilo: Seis columnas
Octactilo: Ocho Columnas
Decástilo: 10 columnas.
Dodecástilo: 12 columnas.
Los
tres ordenes de la arquitectura griega.
El Orden Dórico lo caracteriza su
simplicidad.
El orden
dórico se originó en la península helénica, pero se difundió por todas partes[2].
Las gruesas
columnas dóricas no tienen basa (las más sencillas de todas). Los primeros escalones son
las gradas. El último escalón se llama estilobato.
Los capiteles están compuestos de un bloque cuadrado
(ábaco) sobre un elemento redondo en forma de almohadilla (equino). En el pie
del fuste el collarino.
Son robustos y colocados a escasa distancia. Su
pesadez aliviada por un fuste abombado y estriado. El fuste es acanalado a
arista viva y disminuye de diámetro hacia arriba (Éntasis).
Las columnas
sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe (liso y sin decoración) y
un friso que se une al
arquitrabe por las gotas y se divide en triglifos y metopas (En el friso
se tallaban triglifos verticales sobre cada columna, dejando entre ellos
metopas oblongas, que más tarde fueron cuadradas. Al principio pintadas, más
tarde decoradas con bajorrelieves figurativos. Las metopas contienen relieves y se encuentran
encima de la cornisa (saliente para el agua).
Más arriba está el frontón,
dentro de él está el tímpano: zona triangular para realizar relieves. El
frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas.
Jónico:
Las columnas jónicas,
originarias de Jonia (Asia Menor) y las islas griegas[3], son
más esbeltas y estilizadas, con estrías más finas se colocan a mayor distancia
que las dóricas.
Cada una
descansa sobre una basa moldurada y termina en un capitel con forma de
almohadilla plana que se enrolla en dos volutas en los laterales. El capitel
está formado por tres partes (abaco, equino y volutas), también se encuentran
más elementos decorativos
Tras la base,
la columna tiene astrágalo.
El fuste tiene
cantos planos. La columna tiene basa (compuesta de Plinto, Toro y Escocia).
El Arquitrabe
dividido en tres franjas. El entablamento, más ligero que en el estilo dórico,
podía tener un friso continuo. Sobre él está el denticulo, está debajo de la
cornisa. Los frisos se hallan decorados con relieves que narran historias mitológicas
Corintio:
En la comarca de
Corinto tuvo un gran desarrollo el Orden Corinto.
Tiene basa (varios
toros y escocias) y fuste (igual al jónico, aunque más esbelto).
El capitel es típico
por el terminado en hojas de acanto. Las formas se estilizan.
El capitel es
adornado con hojas de acanto que terminan en las esquinas en pequeñas volutas
naturales, separadas por un pequeño adorno en forma de flor.
El equino y el
ábaco son muy delgados.
Agrega una tercera
hilera de columnas y acentúa los elementos decorativos en el friso y la cornisa.
El
entablamiento es más complejo:
El arquitrabe
tiene tres partes.
El friso es
continuo y adornado de relieves.
La cornisa
tiene dentiles y una corona.
Cariátide
En el Orden
cariátide la columna es representada por jóvenes condenadas a ser columnas.
Se suelen distinguir cuatro
períodos en la evolución del arte griego (Siglos VIII a.C. al II a. de C.):
Arcaico
(siglos VIII a. de C. al VI a. de C.).
Escultura arcaica[4]
Escultura
monumental en piedra ligada a tradiciones artísticas orientales. De Egipto toma
esquemas compositivos, el hieratismo de las figuras.
2 modelos básicos de esta escultura:
Kuroi: modelo de belleza masculino:
Desnudos.
Indiferencia emotiva: rostro impávido.
Imágenes estáticas.
Formas cúbicas.
Evolución hasta un realismo: se alejan de los modelos egipcios, aparece
la sonrisa arcaica o eginética.
Korei / Korai: modelo femenino.
Están vestidas.
Haciendo alguna actividad.
Rígida frontalidad.
Complicados peinados y refinados adornos.
Ojos saltones.
El
período "severo" cubre el fin del siglo VI A.C. y el principio del
siglo V.
En el área de
la pintura[5], se
introduce uno de los mayores artificios de la perspectiva, el escorzo, que es
promovido por un pintor de gran renombre, Polignoto.
La
Aparición del Escorzo.
Hasta el
período severo, los seres humanos son tradicionalmente pintados en una posición
distorsionada donde algunas partes son de perfil y otras de frente, y no existe
un intento exitoso de expresar la tercera dimensión, es decir, la profundidad
en el plano donde se pinta.
A partir de
esta época, el pintor se va a atrever a representar lo que observa, de
preferencia a lo que conoce o sabe de la realidad. De ahí que para mostrar la
tercera dimensión puede pintar el pie de frente, pero corto, dejando poco
espacio entre el talón y los dedos.
Con el paso
del tiempo, esta técnica se irá perfeccionando hasta lograr una representación
natural, los cuerpos se mostrarán de perfil o de frente y sin distorsión.
También se empieza a dibujar el ojo de perfil.
Cuando los
pintores del renacimiento redescubren el escorzo, se vuelven virtuosos en su
uso.
Polignoto.
Es el pintor
más conocido del período severo, mas no tenemos ninguna muestra de su obra.
Sólo se le
conoce a través de los escritores que lo nombraron. Se le atribuye la
introducción de la naturaleza en la pintura: flores, árboles, olas del mar,
etc.
Hizo su propio
intento de perspectiva, distribuyendo las figuras a diferentes niveles en vez
de colocarlos todos sobre la misma línea. En la convención que propuso, los
personajes que se encuentran abajo son los que ocupan el primer
La
Escultura Clásica[6]
La evolución
se observa particularmente en la estatuaria.
El período,
más que la amabilidad de la época anterior, proyecta la serenidad.
Caras: Las
caras son ahora más bien redondas. El pelo es corto, ligeramente rizado, pegado
a la cabeza y amarrado. La sonrisa ha desaparecido. Los detalles muestran
refinamiento. En las estatuas de metal, las pestañas son soldadas una por una,
los labios son de cobre y los ojos de marfil y vidrio de color.
Cuerpo: El cuerpo empieza a manifestar
movimiento y su posición cambia bajo la inspiración de Policleto. A una
inmovilidad casi simétrica, se opone la naturalidad y la estatua empieza a
ocupar más espacio. No sólo se espera que sea vista de frente sino que también
se invita el espectador a mirar alrededor.
Los relieves muestran una tendencia cada vez
más marcada a subrayar la gracia, en particular en las representaciones
femeninas.
Tres estatuas
sintetizan el período: el auriga de Delfos, el Discóbolo de Mirón y el
Doríforo o "Canon" de Policleto.
El Discóbolo de Mirón
Existen varias
copias de la estatua de Mirón (maestro del movimiento y gran broncista), en
particular una en el Vaticano.
Discóbolo:
Lanzamiento del disco. El interés de la estatua, independientemente de su
belleza, es que caracteriza un arte en transición. La estatua no abarca todavía
todo el espacio circular , pero tampoco es exclusivamente frontal. Arcaísmo en
el pelo. Escultura en movimiento que se integra en el espacio.
El pecho y la
cara siguen de frente , mas las piernas son de perfil. La posición indica
movimiento y se percibe la tensión.
El Doriforo
o "Canon" de Policleto.
Existen varias
copias del Doriforo.
Representan a
un joven desnudo que sostiene una lanza en la mano izquierda. Se le llama
"el Canon" porque impone un nuevo tipo de representación del hombre. Técnico de las proporciones.
Doríforo: Es
un atleta lanzando la jabalina. La proporción frontal permite contemplar su
cuerpo de proporciones matemáticas. Sensación de volumen. Una pierna sostiene,
y la otra descansa.
De hecho se
sabe que Policleto escribió su propio tratado de escultura donde definió, entre
otras cosas, las proporciones del cuerpo humano: la cabeza es contenida siete
veces en la altura del resto del cuerpo y es dividida en tres partes iguales:
un modelo de equilibrio lógico.
La posición
del Doriforo también se vuelve clásica: un pie carga con el peso del cuerpo
mientras que el otro es flexionado, sin tensión.
Las caderas se
encuentran a desnivel y los hombros las equilibran. La cadera de la pierna
recta es alta, el hombro correspondiente, bajo y al revés
Quienes
destacan en el ámbito de la escultura son Mirón y Policleto. El doriforo de
este último, impone un modelo que llegara a ser conocido como "el
canon".
praxíteles
Lo
característico es la curva praxitélica. El cuerpo tiene la cadera arqueada
formando una suave curva. Esta curva se puede apreciar desde un brazo extendido
hasta los pies.
Afrodita de
Cnido:
Mejor ejemplo
de modelo femenino totalmente desnudo. Representa el amor en Grecia. Es la
primera vez que un escultor se atreve a pintar una divinidad femenina desnuda,
que presenta el momento de salir del baño.
Hermes de
Olimpia:
Es el mejor
ejemplo de hombre desnudo.
Sostiene un
racimo de unas que le entrega al niño Dionisio.
Lisipo
Alarga el
canon de medida: el cuerpo son 10 cabezas. Desmitifica la divinidad. Sus
esculturas se pueden ver desde cualquier punto de vista. Los brazos siempre van
delante.
FIDIAS
Su nombre está
a ligado a Atenas y a un político: Pericles. Dirige la construcción del
Acrópolis. Participa en el Partenón.
Obras en
bronce y crisoelefantina.
Relieves:
metopas (entre 2 triglifos) con los siguientes temas: Guerras de Troya,
Gigantomaquia, Amazonomaquia (leyendas).
En los
frontones del templo griego hay escenas de la diosa Palas Atenea, en que
utiliza la técnica del paño mojado.
De bulto
redondo: Palas Atenea Partenos. En crisoelefantina. En el altar. Tiene en la
mano derecha una imagen de la victoria. Tiene en la mano izquierda un escudo
con un relieve en el que representaba una amazonomaquia. La cabeza está tocada
por un casco con 2 pegasos y una esfinge.
La
arquitectura evoluciona de manera menos notoria.
El Acrópolis
El acrópolis,
literalmente la ciudad alta, es una colina en el centro de Atenas.
Ahí fue donde
Pericles mandó construir varios monumentos para dar esplendor a la ciudad.
Los elementos
más famosos del conjunto son probablemente:
Las Propileas,
columnas que marcan la entrada del sanctuario.
El Erecteion,
pequeño templo muy conocido por sus columnas en forma de mujer, las cariátides.
El Partenón,
templo a Atena virgen, la protectora de la ciudad.
El Partenón[7]
Los
arquitectos Iktinos y Kalicrates fueron quienes, bajo la supervisión de Fidias,
construyeron el Partenón[8].
El Partenón es
un templo dórico hecho de marmol, de 8x17 columnas. Éstas son más delgadas de
lo usual. Tienen capiteles igualmente pequeños lo cual las hace ver más altas y
más delgadas.
Todos los
detalles han sido cuidados en extremo, tomando en cuenta la visión del
espectador: Los espacios entre las columnas varían segun su colocación, e
inclusive algunas de éstas presentan inclinación. El entablamiento es
relativamente ligero y el estilobato es convexo.
Esos detalles
refinados subrayan la altura, la rectitud de las líneas de construcción y su elegancia,
misma que proyecta también la escultura que lo adorna.
Para quienes
estamos acostumbrados a imaginar el arte griego como un arte sobrio y
descolorido, es interesante notar que los frontones y frisos estaban
alegremente pintados de rojo y azul.
La
Escultura del Partenón.
El Partenón es
adornado por estatuas y relieves:
Las estatuas
de los frontones, que describen escenas de la vida de Atena, y la estatua libre
de Atena Partenos en la cella. Sólo nos quedan de ella reproducciones, mas se
consideró un modelo de refinamiento tanto por su recubrimiento de marfil y oro
(sobre madera) como por el reflejo que producía en un pequeño estanque colocado
frente a ella para mantener la humedad del marfil y evitar que se cuarteara.
En los
relieves de los frisos exteriores (metopas) e interiores. La virtuosidad del
escultor se manifiesta en la observación de ciertas convenciones que tienden a
mantener la armonía del conjunto (por ejemplo: reducción del tamaño de los
caballos para conservar las proporciones entre los humanos) o a permitir que la
obra sea visible en su totalidad desde abajo, a pesar de la altura o de la
oscuridad (las partes altas son más resaltadas que las bajas).
La serenidad
de los personajes permanece, mas los cuerpos son más suaves que en el período
severo.
Grecia Helenística (III a. de C. al 146 a. de C)
El período
Helenístico corresponde al Imperio (Alejandro Magno), se extiende
aproximadamente del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., al este del Mediterráneo.
La cultura
griega se expande. La arquitectura, escultura y pintura se caracterizan por la
exageración. Es un período favorable al desarrollo de las artes porque los
burgueses empiezan a coleccionar obras de arte.
Las
características de la arquitectura helenística son el tamaño y el número de las
columnas. Los edificios son altos, grandes e impresionantes. Las columnas son
muy numerosas y frecuentemente existen frisos en las partes bajas.
[1] Utilizaron la piedra caliza
en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor,
y la caliza revestida con mármol en el continente.
[2] Los templos dóricos de
Siracusa, Paestum, Selinonte, Agrigento, Pompeya, Tarento, Metaponte y Corfú
(antigua Corcyra) todavía se conservan. Especialmente extraordinario es el
templo de Poseidón en Paestum (c. 450 a.C.).
[3] Se pueden encontrar ejemplos
de templos jónicos en Éfeso, cerca de la moderna Izmir (Turquía), en Atenas —el
Erecteion— y algunos restos en Naucratis (Egipto).
[4] Dama de Auxerre: De
bulto redondo. El manto es transparente. Pelo geometrizado. Ojos saltones.
Rasgos arcaicos: expresión hierática, frontalidad, ojos almendrados, pelos
ordenados geométricamente.
Hera de Samos: De bulto redondo. En
mármol. Brazo pegado al cuerpo. Manto como el fuste de una columna. Pliegues abundantes.
Moscóforos: De bulto redondo. Ojos
saltones. Precedente del Cristo del Buen Pastor paleocristiano. Anatomía mejor
estudiada que en esculturas anteriores. Es un hombre que lleva un carnero.
[5] La pintura sigue una
evolución parecida a la escultura. Es menos conocida porque las muestras que se
conservan son mínimas. Es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que
precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, fue donde pudo
desarrollarse este arte. El estilo era geométrico y se caracterizaba por el
esquematismo. En el periodo helenístico alcanzó un perfecto realismo, con total
dominio de la luz, el color y la perspectiva. A pesar de las limitaciones
impuestas por la técnica del mosaico, las copias conservadas dan testimonio del
agudo sentido de la composición, el ritmo y el color de los pintores helenos.
[6] Como evidencian los trabajos
estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos, la escultura
se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. El escultor griego, en
consonancia con su concepción platónica del mundo intenta representar siempre
el ideal absoluto de belleza. Su estilo cambia conforme cambia el concepto de
belleza.
En el periodo arcaico, las
normas aristocráticas imponen su rígido ideal de belleza. Representan el ideal
de la educación aristocrática: un hombre que está por encima de aflicciones
humanas, que domina totalmente sus sentimientos, su alma, ajeno a vicios y
pasiones.
En el estilo clásico,
idealismo y naturalidad se funden en un solo concepto. Gracias al estudio de
las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros
ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Son estatuas pesadas,
musculosas, que consiguen la naturalidad pero siguen siendo cuerpos y rostros
ideales. Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la
cual, la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra
libre y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de
atletas en plena acción. Las obras más famosas de este periodo son el Discóbolo
de Mirón, el Doríforo de Policleto y los relieves del Partenón en Atenas de
Fidias, considerado el mejor escultor de todos los tiempos.
En el periodo Postclásico las
figuras son tan ideales como en periodo anterior, pero su pose es más
distendida e indolente. Aparecen retratos de personajes heroizados. Los dioses
de Praxitelses, siendo cuerpos perfectos, se acercan cada vez más en pose y
naturalidad a los humanos. La obra más conocida en la actualidad es la Afrodita
de Knidos, en la que se permite mostrar por primera vez el cuerpo semidesnudo
de una mujer.
En el periodo helenístico se
abre paso a una realidad exagerada, que queda fuera de lo que se considera
puramente griego, se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del
clasicismo. Producto de esta ponderación surgieron obras de inigualable
monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas".
[7] El Partenón es un templo
griego situado en la Acrópolis de Atenas y dedicado a la diosa Atenea.
Se le considera como una de
las más bellas construcciones arquitectónicas de la humanidad.
Fue construido entre los años
447 y 432 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates bajo la supervisión de
Fidias autor de la decoración escultórica y de una gran estatua de Atenea en
oro y marfil .
Esta construcción es uno de
los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y
arquitectos griegos.
En él se consiguió el efecto
visual no deformado, para ello se construyó deformado para conseguir el efecto
visual perfecto:
a) No dejaron
la misma distancia entre columnas.
b) Las columnas
estaban abombadas en su centro .
c) La base
estaba arqueada hacia arriba .
d) El frontón
también estaba arqueado .
[8] La democracia de Pericles en
la ciudad de Atenas, entre 450 y 430 A.C.
Estos 20 años representan el
apogeo de la civilización griega en todos sus aspectos. Atenas es rica y
poderosa, la democracia ha alcanzado su desarrollo extremo gracias a la
participación inteligente de los ciudadanos y al liderazgo de Pericles quien
decide invertir el "tesoro" de la ciudad en obras trascendentes.
En 447, encomienda al
escultor Fidias la construcción de un conjunto de santuarios sobre el Acrópolis
para reemplazar un templo anteriormente destruido por el enemigo persa.
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